ÚLTIMAS ACTUALIZACIONES

 

Ultima actualización 16 de Agosto de 2017

NOVEDADES

 

Tras un periodo de descanso y reflexión hemos decidido volver a subir la página "Armas de la Guerra Civil" a la web.

¿Por qué ahora os preguntareis?. Pues por varios motivos, el primero y mas importante: Las circunstancias que me llevaron a cerrar la página han desaparecido. Me encontraba aburrido del tema, me faltaba tiempo, ya que había iniciado otros proyectos, y pensé, tal vez equivocadamente, que al resto del personal le pasaba lo mismo que a mi y por lo tanto la página había perdido su validez.

Con el paso del tiempo, mi opinión ha cambiado. Ahora creo que un estudio "científico" del armamento usado en la Guerra civil es mas necesario que nunca y por eso reinicio mi anterior proyecto, y lo inicio, donde lo deje, colgando la página web tal y como estaba cuando se cerró, con su fallos y sus aciertos. Ahora nos queda a todos el trabajo de mejorarla y corregirla. Seguro que en este tiempo, hemos aprendido cosas y nuestras aportaciones mejoraran el contenido.

Pero quiero hacer una salvedad. Ya lo he comentado pero quiero que quede claro. Este es un proyecto encaminado a investigar de la manera mas rigurosa posible el material bélico usado en la Guerra Civil Española, no es un mercadillo de "chatarra" militar ni un curso acelerado de "artificiero de todo a un euro". El que busque eso...se ha equivocado de sitio.

Mas adelante, en función de como se desarrolle el asunto, tal vez podamos ampliar la página con otras cosas que se nos vayan ocurriendo.

Mas cosas, un aviso y una recomendación. El material bélico usado en la Guerra Civil es muy, muy peligroso. Cualquier manipulación sobre él entraña peligro de muerte o de lesiones graves. Además, incluso, puede ser motivo de una imputación penal que lleva aneja graves penas de prisión. Por lo tanto...¡¡¡No seamos ni el último muerto ni el último preso a consecuencias de la pasada Guerra Civil!!!

Y para finalizar pido que a fin de respetar los esfuerzos de las personas que trabajan y colaboran en esta proyecto, si usáis la información que contiene esta página, por favor, citar su procedencia y a su autor. De la misma manera, si en algún momento observas información en esta Web que proceda de otro sitio y, por error u omisión, no se cita su origen, por favor, comunícalo para proceder a su eliminación o corrección. 

 

 

16-08-2017

Con la inestimable ayuda de Toni (gracias mil, tocayo) hemos mejorado las fotos y complementado los datos que teníamos sobre el Cañón antiaéreo ruso de 76,2mm, modelo 1931, así como de la munición que utilizaba. Si quieres verlo, pulsa sobre el enlace o visita la sección Artillería.

11-08-2017

Hemos añadido mejores fotos en la ficha del mortero Lafitte de 60 milímetros. Para verlas, pulsa sobre el enlace o pásate por la sección Morteros.

06-08-2017

Hace meses nuestro amigo Miguelon nos envió unas excelentes fotos de la granada de mano Saleret. Gracias en nombre de todos. Para verlas, pulsa sobre el enlace o pásate por la sección Granadas.

28-07-2017

Campesino nos ha mandado varias imágenes de la bomba incendiaria Nobel "Baby" B-3 que completan la información sobre ella. Para verlas pulsa sobre el enlace o visita la sección de Bombas de aviación. Gracias Campesino en nombre de todos.

27-07-2017

Con la colaboración de Misiano (gracias amigo) hemos añadido información subiendo una fotos de la bomba incendiaria Nobel "Baby" B-3. Para verlas pulsa sobre el enlace o visita la sección de Bombas de aviación.

24-07-2017

Gracias a nuestro amigo Toni (¡¡¡gracias tocayo!!!) hemos incorporado a la página información sobre una granada de mano hasta ahora desconocida. La hemos bautizado como "Granada de mano anarquista de base plana" (este nombre puede cambiar si averiguamos su verdadera denominación). Para verla, pulsa sobre el enlace o visita la sección Granadas de mano.

 

21-07-2017

Hemos dado un "lavado de cara" al enlace que trataba sobre la Espoleta modelo Placencia, y hemos corregido algún que otro error que había en la información (gracias Jordi). Puede verlo pulsando el enlace o visitando la sección Artillería.

En el apartado libros reseñamos dos publicaciones que pensamos puedan ser interesante.

La primera es "La artillería en la Guerra civil española. Piezas importadas por la República" de Artemio Mortero Pérez, un reconocido experto de este tema y que completa la imprescindible colección sobre la artillería utilizada en la Guerra Civil iniciada hace años.

El otro se titula "Catálogo de bombas y espoletas del Museo del Aire (1913-1939)" y hace un recorrido por los fondos expuestos en el excelente Museo del Aire de Madrid (Cuatro Vientos). Ha sido editado por el Ministerio de Defensa y contiene un gran número de planos e ilustraciones.

Si quieres ver mas información, pásate por sección libros o pulsa sobre el enlace.

 

 

18-07-17

En esta ocasión ampliamos la página con una interesante pieza que ha sido rescatada de su destrucción gracias a la labor de miembros de la Especialidad TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía. Se trata de una granada de lanzabombas fabricada por la Central Metalúrgica Ferrobellum, que como sabéis era un grupo de empresas controladas por el Partido Comunista que se dedicaban a la fabricación de material de guerra en Madrid. Seguramente se trató de sólo un prototipo de ahí la importancia de su "salvamento" por parte de los especialistas de la Policía. Gracias en nombre de todos. Para ver la información, pásate por la sección Morteros o pulsa sobre este enlace.

 

14-01-2016

Quinto, ayudado por Belenos y por Amonio, ha vuelto a realizar un estupendo trabajo de investigación. Trata sobre una de las granadas mas usadas durante la Guerra Civil, y curiosamente, de las que menos datos se tienen y de las que menos se sabe. Nos referimos a la Granada de mano modelo Universal y se titula "La granada Universal. Acercamiento a la historia, características y cualidades de la granada Universal republicana" y lo puedes leer pulsando el enlace o pasándote por la sección Investigaciones. Estamos seguros que te interesará y que te gustará.

 

20-10-2015

Nuestro amigo Dani Manncarc nos remite un interesante y original trabajo de investigación. Lo ha titulado "Transportando granadas. Cajas para el transporte de las granadas de mano empleadas en la Guerra Civil Española", y como su propio nombre indica hace un repaso sobre distintos tipos de embalajes utilizados en nuestra guerra. Muchas gracias, Dani, en nombre de todos por tu esfuerzo. Si quieres descargarlo y verlo, puedes pasar por la sección Investigaciones, o pulsar este enlace.

Los próximos días 7 y 8 de noviembre tenemos una nueva cita en la Feria de Militaria organizada por la Fundación Don Rodrigo en su lugar habitual durante los últimos años, el Pabellón de Convenciones en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

 

8-09-2015

Güendis, Hoplita, Belenos y un servidor hemos realizado un trabajo de investigación sobre la Granada de mano FAI, conocida por los combatientes como la granada «Imparcial». Si quieres saber por qué es llamada así, y cuál fue su origen y diseñador, así como los distintos modelos identificados, pásate por la sección Investigaciones o pulsa este enlace (tiene un tamaño de 36 megas).

 

16-03-2015

Nuestro amigo Jesus (Belenos) ha redactado para todos nosotros un excelente trabajo de investigación titulado "Las granadas de fusil y los cohetes de guerra en la Guerra Civil Española". En este trabajo se estudian las granadas de este tipo que se utilizaron en el conflicto en los diversos frentes de España y es realmente interesante. Para verlo pásate por la sección Investigaciones o pulsa sobre el anterior enlace.

Mas cosas. Nueva edición de la Feria de Militaria organizada por la Fundación Don Rodrigo. Como podéis ver por su cartel se celebrará los días 25  (de 10,00 a 19:30 h) y 26 de Abril (de 10 a 15 h). Estará ubicada en el lugar habitual de estos últimos años, el Pabellón de Convenciones en el Recinto Ferial de la Casa de Campo. Allí nos veremos.

 

02-01-2015

Teleca, vía Hoplita, nos envía un articulo sobre el uso de las máscaras antigas en la batalla de Levante que nos ha parecido interesantísimo, tanto por el tema especifico que trata como por el repaso histórico que se hace del uso de agresivos químicos en la guerra. Lleva como título "El aliento del diablo. Defensa antigas durante la batalla de Levante, 1938" y recomendamos su lectura. Para verlo, pásate por la sección Investigaciones o pulsa sobre el anterior enlace. Gracias Teleca, en nombre de todos por compartir tus conocimientos.

 

01-01-2015

Empezamos bien el año. Nuestro amigo Quinto se ha puesto el mono de trabajo y ha cogido el látigo. Ha puesto a trabajar a algunos de nuestro mejores colaboradores creando lo que hoy en día se podría llamar como un equipo multidisciplinar. Que trabajen codo a codo Quinto, Hoplita y Belenos (y en menor medida, un servidor) es garantía de éxito, y efectivamente, han realizado un trabajo de investigación excelente. El estudio trata sobre una de las municiones mas empleadas en la Guerra Civil por el bando Republicano, las usadas por el Obus llamado en España de "114,3 mm" o "de once y medio" y conocido en su país de origen, Gran Bretaña, como Q.F. 4.5-ich Howitzer y que tiene el titulo de "El once y medio. Caracterización tipológica de los proyectiles de 114,3 mm usados en la Guerra Civil". Para verlo (y no puedes dejar de verlo dada su calidad), pásate por la sección Investigaciones o pulsa sobre el anterior enlace.

Mas cosas. Todos al iniciar un nuevo año hacemos promesas sobre determinados deseos. Los mas comunes, como sabéis, son dejar de fumar, hacer mas deporte, quitar la "barriguita" cervecera, dejar de hablar mal del jefe... aunque se lo merezca, etc. que en la mayoría de las ocasiones, es verdad, caen en saco roto. Bueno, pues nosotros, además de las anteriores (la única que he conseguido ha sido el dejar de fumar, ayudado eso sí, por la Hacienda Pública que al subir de manera desmesurada los impuestos sobre el tabaco, ha hecho imposible fumar a una persona con mi escaso poder adquisitivo) nos hemos propuesto actualizar de manera regular la página sacando tiempo de donde sea. Veremos si lo conseguimos "Spíritu promptus est, caro autem infirma"

 

05-06-2014

Nuestro amigos José María Manrique García y Lucas Molina Franco han escrito un nuevo libro que ha sido publicado por la Editorial TIKAL. Se titula "Artillería y Carros de Combate en la Guerra Civil Española".

Es un libro ampliamente ilustrado, con un diseño y maquetación muy atractiva y sobre todo muy documentado y riguroso, lo que no nos sorprende conociendo a sus autores. Sólo le veo un defecto, dada la calidad y numero de fotos, tal vez debería ser editado en un tamaño mas grande ya que en formato 18x15,5cm se nos hace un poco pequeño.

Tiene 254 página y un precio asequible a toda las economías. Sin duda no debe de faltar en nuestra biblioteca.

 

13-05-2014

Nuestro amigo Carlos Chamorro nos informa de la celebración en Burgos, los días 28, 29 y 30 de Mayo, del Primer Congreso Internacional de Historia Militar, que lleva por título de "La historia militar hoy: nuevas perspectivas"

Las sesiones se celebrarán en el Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos. Hospital del Rey, calle Romeros s/n.

El acto lo organiza la Asociación  Española de Historia Militar y colaboran la Universidad de Burgos, el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado (UNED) y la IV Subinspección General del Ejercito.

La asistencia al congreso es gratuita hasta completar el aforo. Puedes descargarte el programa del Congreso (2,5 megas) pulsado sobre el enlace o sobre la imagen.

Gracias, Carlos, por mandarnos información sobre este interesante evento cultural.

 

03-05-2014

Nueva edición de la Feria de Militaria organizada por la Fundación Don Rodrigo. Como podéis ver por su cartel se celebrará los días 31 de Mayo (de 10,00 a 19:30 h) y 1 de Junio (de 10 a 15 h). Estará ubicada en el Pabellón de Convenciones, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

 

29-3-2014

Nuestro amigo Txipirón nos ha enviado unas bonitas fotografías de una granada de mortero italiana modelo Brixia de 45mm de instrucción con la particularidad de tener su carga explosiva simulada de madera. Para verla, pulsa sobre el enlace o visita la sección Morteros.

También Txipiron nos ha mandado fotografías de la espoleta de percusión modelo Placencia. Si quieres verla, pulsa el enlace o visita la sección Artillería. Gracias, amigo, en nombre de todos.

Lluis, administrador de la página web http://www.laretirada.com/ nos ha enviado unas bonitas fotos de una granada de lanzabombas modelo PCJSU que se encuentra entre los fondos del Museo Etnográfico de Ripoll www.museuderipoll.org que por cierto, tiene una exposición sobre la Guerra Civil hasta el próximo 15 de mayo. Para verlas en detalle, pulsa este enlace o visita la sección Morteros. Gracias, Lluis, en nombre de todos.

A veces me preguntan cual es el motivo de mantener esta página en Internet. Pues la respuesta es simple. Gracias a su existencia, que sirve como punto de reunión de aficionados a la historia, y concretamente a la historia del armamento usado en la Guerra Civil, suceden cosas cosas como las que ahora os relato. Hace años, un conocido, Paco, nos remitió unas fotos, Belenos al verlas, lanzó unas hipótesis, y ahora, gracias al envió de unas imágenes por parte Lluis, sacamos a la luz una granada de fusil, fabricada en los talleres Casals de Ripoll por encargo de la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña hasta ahora desconocida. Quedan cosas por investigar sobre ella, pero no nos hemos podido resistir y subimos la información a la página para que todos podáis verla. Para eso pulsa  sobre el enlace (Granada de fusil de la Comisión de Industrias de Guerra Catalana.) o visitar la sección Granadas de Fusil. Gracia a todos por vuestra ayuda y ahora mismo me voy a celebrarlo.

 

12-3-2014

Campesino nos ha mandado un cartel informando la celebración de 4ª Tirada de fusil Histórico-Militar" con la petición de que lo pongamos en la web. Aquí lo tenéis para el que este interesado. Para verlo con detalle, pulsa sobre él.

 

20-2-2014

Nuestros amigos Quinto, Belenos y Hoplita nos han enviado un trabajo de investigación que enriquece esta página sobre el Armamento utilizado en la Guerra Civil. Se trata de un estupendo estudio sobre cómo se fabricaban las granadas de mano usadas en nuestra guerra. Lo han titulado "Granadas de mano. Así las hacían. (Algunos aspectos sobre la fabricación de las granadas de mano durante la Guerra Civil)" y no te lo puedes perder.

Lo hemos colocado en la sección Investigaciones, de donde te lo puedes descargar o también pulsando este enlace.

Gracias Quinto, Belenos y Hoplita en nombre de todos los aficionados a la Historia y ojala esta "sociedad" nos siga regalando con sus trabajos.

 

05-11-2013

Ya tenemos fecha para una nueva edición de la Feria de Militaria organizada por la Fundación Don Rodrigo. Como podéis ver por su cartel (para verlo en detalle pulsa sobre él) se celebrará los días 30 de noviembre (de 10,30 a 19:30 h) y 1 de diciembre (de 10 a 15 h). Estará ubicada en el Pabellón de Convenciones, en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

 

29-10-2013

Hemos tenido conocimiento de la publicación de un nuevo libro sobre el armamento utilizado durante la Guerra Civil, su titulo es "PISTOLAS Y SUBFUSILES DE LA REPÚBLICA. PRODUCCIÓN DE GUERRA". Sus autores son Josep Mª Abad, Manuel Estirado y Francisco Fuentes. Los pedidos se pueden hacer en la siguiente dirección de correo electrónico: maquinasrepublica@gmail.com

Esta es su portada (para verla con detalle pulsa sobre ella).

 

El libro tiene 580 páginas tamaño DIN A4, esta ilustrado con imágenes a todo color y es fruto de tres años de investigaciones y visitas a importantes coleccionistas. El libro es eminentemente gráfico y está impreso en papel brillante de alta calidad. Nos dice uno de sus autores, Josep Mª Abad, "Es un trabajo riguroso en el que decimos lo que sabemos y explicamos lo que nos queda por conocer. Hemos aplicado un rigor científico en el tema, evitando las impresiones personales".

Cada capitulo explica la empresa que fabricó el arma, sus características técnicas, sus marcajes conocidos, las variantes de fabricación, el despiece completo y una explicación de su funcionamiento. Aparte de las pistolas y los subfusiles hay un capitulo sobre la industria de guerra y otro para el cartucho de 9mm.

Su presentación oficial será en la Feria de Madrid que, sin nada lo impide, se celebrará a finales de Noviembre.

Su precio final rondará los 70€ y estoy seguro que será uno de esos libros que si no lo compras ahora, te arrepentirás mas adelante de no haberlo hecho.

 

03-09-2013

Volvemos a retomar las bombas de aviación, seguimos con las alemanas y de ellas con la bomba incendiaria B 1E, pincha el enlace para verlo o pásate por la Sección Bombas de Aviación.

03-09-2013

Forestal nos manda imágenes extraídas del Compendio Militar del Cabo de Infantería (Mallorca 1938) donde se describe el funcionamiento de nuestra vieja amiga la granada de mano Tonelete. Para verlo, pulsa sobre este enlace o pásate por la sección Granadas de mano.

Seguimos trabajando en la investigación de las granadas de mortero Valero de doble cola diseñadas para ser usadas portando agresivos químicos, esperamos que en breve podamos subirlo a la web, en la sección Morteros. Os dejamos otra muestra...

 

26-08-2013

Trabuko nos ha mandado unas imágenes de una chapa de seguridad de la granada Lafitte fabricada en latón. Para verla, pulsa sobre el enlace o pásate por la sección Granadas. Por cierto, en breve vamos a dar un "repaso" a la información que tenemos en la web de nuestra querida granada Lafitte.

Miguel nos ha mandado varias fotos de un nuevo modelo modelo de granada de instrucción modelo Tonelete. Como siempre, para verlo pulsa el enlace o visita la sección Granadas.

Otra cosa. Estamos trabajando sobre un modelo de granada Valero desconocido para casi todo el mundo. Se trata de una granada de mortero Valero con aletas dobles y que fue diseñada para ser usada para propagar agentes químicos. Os dejo una foto como adelanto para ir "abriendo boca". El resto prometemos hacerlo antes de que acabe el año...

 

23-08-2013

Como decíamos el otro día nos habíamos puesto a trabajar para incluir información del Lanzabombas modelo español, denominado oficialmente como Lanzador Stoke y sobre la munición que utilizaba. Para verlo, pulsa sobre el enlace o visita la sección Morteros.

22-08-2013

Pues eso, retomamos el tema de las Bombas de Aviación y reformamos el apartado correspondiente a la bomba rusa AO 10. Gracias a las extraordinarias fotografías enviadas por Hoplita podemos documentarla de forma gráfica.

Desde este momento le nombramos fotógrafo oficial de bombas rusas con sueldo en especie (botellas de DYC) que le facilitará el administrador de la página, de sus reservas particulares, sin que constituya ello un cohecho impropio.

Muchas gracias por compartirlas con todos.

21-08-2013

Bueno, después de un pequeño receso en las actualizaciones volvemos al trabajo y esperamos ser mas constantes en nuestras actualizaciones (damos las gracias a Miguelon ya que gracias a su amable "tirón de orejas" nos ha motivado para volver con nuestro proyecto. ¡¡¡Gracias amigo!!!). Pedimos perdón a todos aquellos que nos han remitido información para incluirla en la web y aún no lo hemos hecho.  Poco a poco lo iremos haciendo ¡¡¡Gracias por vuestra paciencia!!! (si  habéis aportado información y no la hemos subido a la web en un tiempo , por favor, mándanos un mensaje recordando vuestra aportación que estamos un poco mayores y no tenemos la cabeza para muchos esfuerzos).

Bueno, al lío. Hemos creado una nueva sección a la que hemos denominado Libros. En ella incluiremos las publicaciones de las que tengamos conocimiento y que consideremos útiles para el estudio del armamento utilizado en la Guerra Civil. La iremos completando poco a poco. Si consideras o conoces que falta algún libro, por favor, háznoslo sabes y lo incluiremos.

Trabuko nos ha remito unas bonitas fotos del lanzabombas modelo español, también llamado granada de lanzaminas o mortero de espiga. Hoy sólo subimos las fotos y nos ponemos a trabajar en el enlace para incluir mas información sobre este artefacto que fue ampliamente usado en todos los frentes. Gracias Trabuko en nombre de todos. De momento puedes ver las fotos pulsando este enlace (Granadas de lanzabombas) o visitando la sección Morteros.

Por cierto, un dato que me ha llamado la atención. El número de visitas a esta página durante el periodo comprendido entre el 21 de agosto de 2012 al 21 de agosto del 2013 ha sido de 108.272 y el número total de visitas desde se reapertura ha sido de 153.463. Muchas gracias a todos por ello.

 

22-11-2012

Dos libros han sido editados recientemente que han despertado nuestro interés.

El primero de ellos ha sido escrito por R. García y V. Ferrer y tiene el impactante título de "El Arsenal de los Revolucionarios".

 

Para ver en detalle la portada y la contraportada, pulsa sobre la imagen

 

La finalidad del libro, como manifiestan los autores en su explicación de objetivos y metodología, es la identificación del armamento que utilizaban los grupos revolucionarios en el periodo republicano comprendido entre 1931-1936, y tras leer el libro doy fé que lo han conseguido.

Tras un laborioso trabajo de investigación en la prensa escrita y gráfica de la época, los autores aportan una gran cantidad de información e imágenes sobre un tema que hasta este momento nadie había estudiado y que a partir de ahora servirá de referencia para todos los amantes de la Historia ya que, no sólo nos muestran las armas y los artefactos utilizados, sino que nos dan una idea de los sucesos, ordenados cronológicamente, acaecidos en tan turbulento periodo.

Por mi parte, tras leer el libro, que me ha parecido interesantísimo y muy riguroso, sólo me queda por decir que he aprendido en él muchas cosas y que lo he colocado en mi biblioteca en un sitio preferente para tenerlo siempre "a mano" como libro de consulta.

Gracias a los autores, R. García y V. Ferrer por aportar su trabajo y su esfuerzo y ojala que su obra sirva de ejemplo para que otras personas se animen a compartir sus conocimientos.

Si alguien quiere adquirir este libro, tiene que mandar un mensaje a la siguiente dirección de correo electrónico arserevo@gmail.com y pedirlo directamente a los autores. Su precio es de 25€ y los gastos de envío ascienden a 4,5€

 

El otro libro al que hemos tenido acceso es el escrito por nuestros amigos José María Manrique y Lucas Molina Franco, reconocidos expertos del armamento utilizado en la Guerra Civil y autores entre otros libros del monumental "Las armas de la Guerra Civil" primer intento serio para estudiar, en su conjunto, esta parte de la Historia.

 

Para ver en detalle la portada y la contraportada, pulsa sobre la imagen.

 

Se titula "Guerra química en España" y en él se estudia el origen, evolución y uso de las armas químicas en nuestra nación. Es un estudio riguroso, documentado y detallado de este controvertido asunto que seguro despejará las muchas dudas que hasta este momento existían sobre el tema.

Se puede adquirir en las librerías especializadas o directamente a la editorial Galland Book., dentro de su colección StuG3 a un precio de 12€.

 

 
   

Para ver anteriores actualizaciones, pulsa este enlace

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir