GRANADA DE MANO LAFITTE, modelo 1921

Tal vez la Granada de Mano mas utilizada por las tropas "nacionales" durante toda la Guerra Civil, y de menor manera por las tropas republicanas, ya que era reglamentaria en el Ejercito Español al iniciarse la contienda.

El origen de esta granada, que en un principio yo pensaba era Italiana, ha levantado cierta polémica. Según Carlos, aparece en el Libro de Patrick Delhomme "Les Grenades Francais de la Grande Guerre" indicando su origen Francés y según Stefano "El petardo Lafitte" era un diseño realizado por Francia e Italia, y fue denominado también como "Petardo Thevenot". 

Petardo Thevenot (Sacado de la Pagina de D. Lynn)

Además , Stefano, (Gracias, amigo) aporta un interesante dato. La granada Lafitte (o Laffite, que de ambas manera lo he visto escrito) en el modelo francés lleva, sobre la pieza de seguridad, un sello rojo, mientras que la italiana lleva una estrella blanca o roja.

Estrella en la granada Laffite Italiana

Daniel nos informa que ha encontrado sobre la pieza de seguridad de esta granada, varios símbolos, que pudieran ser pintados. Estos símbolos son una bombeta, similar al distintivo de Artillería de Ejercito Español y una Cruz Latina. (Gracias, Daniel)

Lógicamente, si alguien tiene algo que aportar, esta página esta abierta a ello.

Granada de Mano LAFFITE. Vista anterior

Granada de Mano LAFFITE. Vista posterior

GRANADA DE MANO LAFFITE
  • ANCHURA: 6 cm. (Aportado por Juanjo)
  • LONGITUD: 14 cm. (Aportado por Juanjo)
  • ESPOLETA: DE IMPACTO
  • EXPLOSIVO: 200 gr. de NITRAMITA  (pulverulento y de color amarillo)
  • PESO: 415 gr.
  • MATERIAL: HOJALATA
  • COLOR: CAQUI. EL TAPÓN DEL ALOJAMIENTO DEL DETONADOR PINTADO DE COLOR AMARILLO.
  • MARCAS: 
    • En la parte superior que tiene solo un tapón tiene grabadas en relieve las iniciales  SA  (Aportado por Juanjo). 
    • Cesar nos informa también que se han localizado granadas de este tipo con la marca "FAS", que según nos complementa Belenos significa que fue fabricada en la fabrica de Armas de Sevilla.
    • RSR en un rombo (aportado por Jesús).
    • MAT en un rombo.(aportado por Jesús)
    • G.(aportado por Jesús)
    • Dos círculos concéntricos.(aportado por Jesús)
    • Tres círculos concéntricos.(aportado por Jesús)

Belenos nos ha remitido varias fotografías donde se observan las distintas marcas existentes en las granadas Lafitte. Como asignatura pendiente de esta conocida granada de mano nos falta conocer el significado de las distintas marcas. Sólo conocemos el detalle que la marca "FAS" indica su fabricación en la Fabrica de Armas de Sevilla. Esperamos tu aportación.

Miguelón nos ha remitido esta bonita imagen de la granada Lafitte con el escudo de la legión. Gracias en nombre de todos.

Granada de mano LAFFITE

Granada de mano LAFFITE. Esquema

Granada de Mano LAFFITE. Mecanismos de Seguridad

Fotografías aportadas por Juanjo, en las cuales se observa las marcas SA:

 

 

Radiografia de la granada Laffite

 

Angel nos ha mandado unas interesantes fotografías de la granada Lafitte, localizadas al parecer, en el margen derecho del rio Canaletas, en la Sierra de Pandols, con la particularidad que se observa el percutor de la granada encasquillado con el pasador que tenia que haber desenrollado la cinta, motivo por el cual la granada no funciono. Para ver las fotos en detalle, pulsa sobre la miniatura. Por cierto, Angel tiene interés en saber que puede ser el objeto que se encuentras a la derecha de las granadas en la primera fotografía...¿alguien lo sabe?

 

Cavalls nos manda la fotografía de una sección de la conocida granada lafitte, fabricada por "La Veneciana" de Zaragoza. Para verla con detalle, pulsa sobre la fotografía (111 kb.)
 

 

Miguel nos envía estas fotografías de una granada Lafitte que tienen una estrella estampada en su pieza de seguridad y nos interesa saber su origen. Hace tiempo, Stefano, nuestro amigo italiano, nos informaba que las granadas Lafitte o Petardo Ofensivo, como allí se conocía, originarias de su país, tenían grabada sobre la pieza de seguridad una estrella (su aportación se encuentra mas arriba, en esta misma página). 

A mi (y a Miguel también) me cuesta trabajo creer que llegara una de estas granadas a la zona donde tuvo lugar la Batalla del Ebro (lugar donde apareció este ejemplar) y además no tienen las letras rodeando la estrella que muestra el grafico mandado por Stefano. Por otra parte Miguel nos da otro dato, los tapones de las granadas de origen italiano eran mas pequeños y llevaban unas muescas para su mejor agarre, y este ejemplar es idéntico a las de origen español.

Yo que soy muy valiente en mis hipótesis (por eso me equivoco casi siempre) opino que su origen es Republicano y esa estrella no indica su origen italiano sino todo lo contrario. 

Nos gustaría saber tu opinión sobre el tema y de paso recordar que tenemos como asignatura pendiente identificar el origen de las distintas marcas que aparecen en las granadas Lafitte.

 

Andrés nos comenta varias cosas sobre las granadas de mano Lafitte "con estrella" que creo aclaran las dudas sobre ella.

 

" Observo cierta extrañeza hacia el empleo en España de Lafittes con estrella de cinco puntas en la chapa y tapones cortos con moleteado, no obstante, la "reglamentaria" era precisamente esa. Te acompaño lámina de la que aparece en el "Libro Militar para todos los reclutas" de 1936,que coincide por otra parte con la que aparece en el Anexo VIII al Reglamento para la instrucción de tiro con armas portátiles de 1927 dedicado a "Nomenclatura, descripción sumaria y entretenimiento de las granadas de mano y fusil". En un plano práctico, he visto además una de esas Lafitte recuperada de la zona de la batalla del Jarama, de la que, aparte de la estrellita y los peculiares tapones, me quedé con la impresión de que era algo más corta (de hecho en la descripción del manual se le da una longitud de 12 cms).

Otra cosa es que de hecho no es nada corriente si la comparamos con las cantidades que se ven de las otras, pero utilizarse en España, se utilizó.

Por otra parte, la estrella, la cruz, la bombeta, una mancha de pintura o un sello en esa posición de la chapa tienen solo el objeto de señalar donde debe apoyar el dedo pulgar de una mano mientras con la otra se extraía la horquilla para manipularla correctamente antes de lanzarla. Según los tiempos, medios, y las sensibilidades del espectador supongo que se irían eligiendo las marcas a utilizar. Las estrellas de cinco puntas huelga decir que no eran ni invento ni de uso privativo de la URSS."

 

Grafico al que hace referencia Andrés

 

Por otra parte, Andrés pregunta lo siguiente:

"Para compensar mi respuesta, otra pregunta ¿hay alguna razón operativa para que  unas fueran  pintadas de gris azulado y otras de color crema ?"

A raíz de la pregunta formulada por Andrés vienen al pelo unas fotografías remitidas por Dani (perdona el retraso en colocarlas, amigo) donde nos manda fotografías de detalle de lafittes con la cruz y de la bombeta y con los distintos colores por los que pregunta Andrés. Y además hace otra pregunta ¿En las lafittes de color gris-azulado el tapón del cebo también venia pintado en amarillo?

 

Clemente nos ha enviado unas bonitas fotos de distintas parte de la granada Lafitte. Gracias en nombre de todos.

 

Nuestra vieja amiga, la granada de mano Lafitte, nos sigue dando temas para mas actualizaciones. En este caso Asier nos remite fotografías de la cartuchera de esta granada. Nos dice que cree que su origen es republicano. Gracias por tu colaboración.

 

 

Por otro lado, tenemos un documento que creo de interés. Se trata de una patente de Theodore Lafitte que data de 1925, en perfecto francés, donde se modifican diferentes aspectos de esta granada. Si la quieres ver, pulsa este ENLACE. Para salvarlo en tu disco, pulsa con el botón derecho del ratón y elige la opción "Guardar como..." Esta en formato pdf.

 

Belenos nos remite estas bonitas fotografías. El ejemplar de la izquierda de ambas fotos es nuestra vieja amiga la granada Lafitte que aunque parezca mentira continua en el "candelabro" como decía aquel, y el de la derecha es el petardo Thevenot. Este último artefacto ha aparecido en un campo de batalla de la Guerra Civil. Se desconoce las circunstancias por las que ha llegado a España pero "manda huevos".

Gracias a Belenos por compartir esta información.

 

 

Sergio nos ha enviado (gracias por ello) unas fotografías de una chapa de seguridad de esta granada construidas usando reciclando latas. También nos envía una foto de detalle de un percutor "artesanal" construido a partir de un casquillo de bala de fusil. Para verlas en detalle, pulsa sobre ellas. 

 

 

 

Hoplita nos ha enviado unas fotografías de una caja que servia de embalaje a las granadas Lafitte. Esta caja lleva pintado en su laterales la siguiente leyenda:

"25 GRANADAS DE MANO LAFITTE". "PARQUE DE ARTILLERÍA DE PAMPLONA". "PELIGRO 10-3-38". "CARGADAS CON CM. CONSUMO INMEDIATO". 

 

Para verlas en detalle, pulsa sobre ellas.

 

Trabuko nos ha mandado las imágenes de una curiosa chapa de seguridad de nuestra vieja y querida Lafitte. Se trata de un ejemplar fabricado en latón. ¿Qué motivos llevarían a fabricarla así? ¿Falta de hojalata? ¿Exceso de latón? ¿Un ejemplar de exposición? ¿Todas las anteriores?.

El caso es que aquí queda expuesta para suerte de todos. Gracias Trabuko.

 

Así se encontró (pulsa la imagen para ver en detalle)

Así quedo tras limpiarla (pulsa la imagen para ver en detalle)

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir