El paso intermedio entre las bombas de aviación
Oranovsky y las que correspondieron al nuevo concepto de bombas, de
forma fusiforme y estabilizador formando un todo con el cuerpo de la
bomba, lo constituyeron las bombas AO 8 y AO 10. Ambas datan de 1927
e implementan una nueva espoleta, que sustituye a las ADO/ADZ, y que
es la AGM-1. La AO 8 conserva la cola estabilizadora de las
Oranovsky y no se tiene constancia de su uso en nuestra Guerra
Civil. No sucede lo mismo con la AO 10 que si lo fue, de lo que hay
constancia grafica y documental.
No disponíamos de fotografías que ilustrasen la
información sobre esta bomba pero, como siempre, nuestro buen amigo
Hoplita nos envía un reportaje fotográfico completo de esta
bomba y sus detalles. Muchas gracias en nombre de todos.
Esta bomba tenía la denominación republicana
R-10, significando la R su procedencia Rusa, seguida del peso de la
bomba.
Sus características
son las
siguientes:
Longitud:
584 mm. sin espoleta (450 mm. sin estabilizador).
Diámetro: 107 mm.
Peso:
10 Kg. sin espoleta
Explosivo: 459 gr. de TNT/Ácido
Pícrico
Espoleta:
AGM-1A (АГМ-1к/д)
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Fotografía en donde se observa la bomba y, en una caja de cartón, la
ferralla que se encontraba alojada en su interior y que servía como
metralla.
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Marcaje, como en todas las bombas rusas, de su pero en
kilos (10) y del modelo de espoleta que portaba
(АГМ-1),
AGM-1. |
Detalles del interior del contenedor de explosivo y del numero de
fábrica.
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Fotografía del conjunto. |
Datos del libro
"Bombas
de aviación rusa 1912-1945". E.
Pyriev, S. Reznichenko.
Е.Пырьев, С.Резниченко. Бомбардировочное вооружение авиации России
1912-1945 гг. Editor:
Departamento de Planificación del Estado Mayor
de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS).
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