ESPOLETA AGM-1A

взрыватели АГМ-1к/д

 

 

 

Las siglas АГM-1к/д  de «Авиационный головной мгновенный первой модели, с капсюлем-детонатором» significan «De aviación de ojiva instantáneo el primer modelo, con el pistón-detonador».

Esta espoleta se comenzó a fabricar en el año 1928 llegándose a una producción anual de unos 3 millones de ejemplares.

Se conocen, pero no están documentadas un buen número de estas espoletas y que tienen, todas ellas, la misma denominación; hay modelos que tienen segmentos de seguridad, que no los tienen pero su función la suple un muelle antagonista de cobre, otras que tienen ambos sistemas y otra variante que consistía en que la rosca era mas larga con 25 hilos de roscado. Otras un ensanche en la zona de unión a la bomba. Las primeras tenían el cuerpo de latón.

El funcionamiento de esta espoleta es el siguiente: Una vez lanzada la bomba se extraía el pasador de seguridad y, por acción del flujo de aire, la hélice desenroscaba la caperuza, a la que se encontraba soldada. Una vez liberada la espoleta de la caperuza, se desprendían los tacos de madera, dejando el percutor libre por lo que ante el golpe de la bomba contra el terreno, se cizalla el segmento de seguridad (11) y, venciendo la resistencia del muelle antagonista, en los modelos que lo llevan y sólo esto en los que no llevan segmentos, se iniciaba la espoleta produciéndose la explosión de la bomba.

Se conocen, pero no están documentadas un buen número de estas espoletas y que tienen, todas ellas, la misma denominación; hay modelos que tienen segmentos de seguridad, que no los tienen pero su función la suple un muelle antagonista de cobre, otras que tienen ambos sistemas y otra variante que consistía en que la rosca era mas larga con 25 hilos de roscado. Otras un ensanche en la zona de unión a la bomba. Las primeras tenían el cuerpo de latón.

Este modelo de espoleta era peligrosa la variante con segmento de seguridad y, aún mas, las que solo llevaban el muelle como elemento de la misma.

Datos del libro "Bombas de aviación rusa 1912-1945". E. Pyriev, S. Reznichenko. Е.Пырьев, С.Резниченко. Бомбардировочное вооружение авиации России 1912-1945 гг. Editor: Departamento de Planificación del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS).


 

      

 

Espoleta AGM-1A y gráfico de la misma

 

Esquema de funcionamiento de la espoleta

 

 

 

Comparación entre dos tipos distintos de esta espoleta en la que se ve

 el primer gráfico sin muelle y el segundo con el. Este último gráfico extraído del manual АТЛАС

КОНСТРУКЦИЙ  БОЕПРИПАС АРТИЛЛЕРИИ И АВИАЦИИ

 

  

 

  

Comparación entre las dos variantes de esa espoleta que aparecen en el

Manual del Servicio de Recuperación de Material de Guerra Región Centro

 

 

David nos envía estas fotografías de la hélice de esta espoleta, como se ve, de latón, de los primeros modelos.

 Gracias en nombre de todos

 

 

 

 

Gráficos extraídos de la página http://trizna.ru/galerea/displayimage.php?album=12&pos=0 y del libro antes citado

Fotografía extraída de la página http://ww2.ru/forum/index.php?showtopic=1279969

 

 

 

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