GRANADA DE MANO FAI

 

Pulsa para descargar (36 megas)

Para leer un completo estudio realizado sobre esta granada por Amonio Güendis, Hoplita y Belenos, pásate por la sección Investigaciones o pulsa este enlace.

 

 

 

Granada de mano diseñada por el Comandante Ramón Franco y entregada al ideólogo anarquista Diego Abad de Santillán en 1931. Tras diversas peripecias, en 1935 se empezó su producción en España por miembros de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), de donde tomo su nombre.

Durante la Guerra Civil se utilizó preferentemente en la zona de Aragón y en el Frente de Madrid.

 

Se han identificado 5 modelos distintos, todos de funcionamiento idéntico, pero con pequeñas diferencias entre si.

 

Modelo B, también conocida como Modelo Torreta

 

Modelo B1, también conocida como FAI Larga

 

Modelo B2, también conocida como FAI Corta

 

Modelo FAI Acanalada

 

FAI modelo IGC (Industria de Guerra de Cataluña). Es la granada marcada con un rectángulo rojo, de menor diámetro que una granada FAI, similar al de una Universal, fotografiada en una exposición del material fabricado por la Industria de Guerra de Cataluña. Desconocemos si llegó a fabricarse o sólo fue un prototipo.

 

Para verla con detalle, pulsa sobre la imagen.

Para verla con detalle, pulsa sobre la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

Txema nos ha enviado estas fotos, Muchas gracias, Txema. Por cierto, para ver en detalle las cuatro primeras imágenes, pulsa sobre ellas.

 

 

 

 
 

 

Este papel se en contró en el interior de una mina eléctrica automática "sistema Romero" y han tenido la amabilidad de remitírnoslo para que todos podamos disfrutar de él. Para verlo con detalle, pulsa sobre la imagen.

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir