CAÑÓN ANTIAÉREO RUSO, CALIBRE 76,2 MODELO 1931

(Información recopilada con la imprescindible ayuda de Toni)

Según diversos autores (el historiador Ramón Salas Larrazabal y Artemio Mortera, por ejemplo) esta pieza fue el mejor cañón antiaéreo del Ejercito Soviético utilizado en España y uno de los mejores usados durante la 2ª Guerra Mundial.

Formó parte del material vendido por la U.R.S.S. al Gobierno Republicano. El primer envío, según reseña Artemio Mortera en diversos artículos y en su libro "La artillería en la Guerra Civil Española. Piezas importadas por la Republica" se produjo en enero de 1937 a bordo del mercante "Mar Blanco" que desembarcó en Cartagena 32 cañones de este tipo, junto a 30.800 proyectiles, 8 direcciones de tiro del tipo BECT-III, telémetros, altímetros, etc.

Con estas piezas se formaron varias baterías que combatieron en todos los frentes de batalla importantes, Madrid, Brunete, Teruel, etc.

 

 

Cañón Antiaéreo Ruso, modelo 1931, calibre 76,2 expuesto en la Exposición de material tomado al enemigo del Kursaal de San Sebastián en 1938. Para verlo con detalle, pulsa sobre la fotografía.

 

En diciembre de 1937, a bordo del "Guilvinec" llegaron repuestos para estas piezas y en los meses de enero y febrero de 1938, en los barcos "Ain el Turk" y "Bonifacio" se entregaron 20 y 12 piezas más, lo que hace un total de 64 cañones de este tipo vendidos al Gobierno Republicano.

Además, Mortera en su libro ya reseñado, apunta que, según noticias del Servicio de Información Nacional de 1938, en el carguero Komsomol, hundido cerca de la Isla de Alboran en 1936, se transportaban 31 cañones más de este tipo, que evidentemente no llegaron a la España republicana.

 

Imágenes extraídas de la página web www.rkka.es donde puedes leer un interesante articulo sobre la artillera antiaérea rusa durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Según informa Artemio Mortera en su libro "La artillería en la Guerra Civil Española. Piezas importadas por la Republica", durante la Guerra los Nacionales capturaron, en Marzo de 1938, dos piezas que estaban emplazadas en las inmediaciones de aeropuerto de  Belchite (la imagen del cañón expuesto en el Kursaal de San Sebastián que encabeza esta página seguramente proceda de ahí) y al finalizar el conflicto se intervinieron 18 piezas mas, pasando el resto del material a Francia, que al parecer se quedó con ellos.

 

Proyectil de metralla ruso de 76,2mm usado en el cañón antiaéreo modelo 1931. La espoleta lleva el tapón de transporte para su protección.

 
 

Reportaje sobre la artillería antiaérea republicana en el Frente de Madrid que apareció en el semanal "Mundo Gráfico" en mayo de 1937. Para verlo en detalle, pulsa sobre la imagen. En la portada de la publicación una bonita fotografía de esta pieza artillera emplazada en posición de disparo.

 

MUNICIÓN UTILIZADA

 

Proyectil calibre 76,2 (3 pulgadas) de origen ruso para el cañón antiaéreo modelo 1931.

Fotografía enviada por Belenos

 

PROYECTIL DE METRALLA:
  • Peso con espoleta: 6.770 gr.
  • Altura con espoleta: 327 mm.
  • Carga explosiva: Pólvora ordinaria
  • Peso total del cartucho: 11.450 gr.
  • Altura total del cartucho: 822 mm.
  • Espoleta: A tiempos de 32 divisiones
   
Plano de fabricación de los proyectiles de metralla de 76,2mm de producción española depositado en el Archivo de la Guerra Civil de Ávila. La calidad no es buena, pero creemos que por su valor histórico merece la pena exponerlo. Para verlo en detalle, pulso sobre él.
 
 

Metralla utilizada por el proyectil antiaéreo ruso de 76,2 mm.

Enviadas por ¿?

PROYECTIL ROMPEDOR:
  • Peso con espoleta: 6000 gr.
  • Altura con espoleta: 340 mm.
  • Carga explosiva: 520 gramos de TNT fundido
  • Peso total del cartucho: 10.560 gr.
  • Altura total del cartucho: 834 mm.
  • Espoleta: A tiempos de 30 divisiones (no tenemos muy claro cuál puede ser esta espoleta) y la de 32 segundos provista de una falsa ojiva.

 

ESPOLETA UTILIZADA

 

ESPOLETA A TIEMPOS, PARA PROYECTIL ANTIAÉREO DE 32 DIVISIONES, DE ORIGEN RUSO MODELO T-3
  • Es de aluminio, indicando cada división los segundos de retardo. La graduación K indica tiro a cero y la Y, punto muerto, es decir, que no se comunica el fuego a la cámara del multiplicador.

  • Se emplea en las granadas de metralla.
  • En las imágenes de la izquierda aparece la espoleta sin tapón de protección y con él.

 

Plano de la espoleta de tiempos rusa, modelo T-3, de 32 segundos que utilizaban los proyectiles del cañón de 76,2mm ruso. Para verlo con detalle, pulsa sobre él. Este plano está dibujado tras la Guerra Civil. Nótese lo escrito en la leyenda "Datos tomados de los planos recuperados de procedencia roja"

 

 

Detalle de la espoleta rusa modelo T-3. Puedes verlas en detalle, pulsando sobre ellas.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VAINA:
  • Altura: 558 mm.
  • Peso: 2810 gr
  • Diámetro máximo: 92,2
  • Diámetro mínimo: 77,9
  • Diámetro de la pestaña: 102

 

Marcas en la base y en el cuerpo de vaina. Para verlas en detalle, pulsa sobre ellas.

 

En el libro "Historia de la Artillería Antiaérea Española, Tomo 1" de José María Manrique García, Lucas Molina Franco y Artemio Mortera Pérez, se señala que al finalizar la guerra, y debido a las carencias de material que padecía España, se incorporaron las piezas capturadas de este modelo a las unidades antiaéreas españolas. Se incorporaron a las unidades con base en Paterna (Regimiento de Artillería CE núm. 43), en Vitoria (Regimiento de Artillería CE núm. 46) y en Jerez de la Frontera (Regimiento de Artillería Antiaérea núm. 74). En 1941, las piezas que se encontraban en esta última ciudad se trasladaron a Canarias, una batería a Tenerife y otra a Gran Canaria (fuente: Foro Gran Capitán Artillería en la Guerra Civil en su mayoría redactado por Mencey).

 

 

Plano de los años 50 donde se describe el proyectil rompedor de 76,2mm diseñado durante la post-guerra para ser usado en las piezas antiaéreas de 76,2mm rusas que tras ser capturadas al finalizar la Guerra Civil se incorporaron a la artillería antiaérea española. Como podéis ver, el proyectil está adaptado para usar la espoleta ENA 30, patentada por Emilio Bressel Marca (Espoleta de tiempos para artillería con mecanismo de relojería patente número 147877, presentada el 25.01.1940 y aprobada el 1.10.1941, que estaba basada en la espoleta mecánica de tiempos ZtZ S/30 alemana y que también se usó en los proyectiles del mítico cañón antiaéreo de 88mm.

 
 
 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir