CAÑÓN DE TIRO RÁPIDO SCHNEIDER 7,5 CM. DE CAMPAÑA, MODELO 1906 (75/28)

 

Declarado reglamentario el 16 de marzo de 1906 fue fabricado, bajo licencia Schneider, en las fabricas de Trubia y Sevilla (aunque las primeras doscientas piezas se compraron directamente a la casa. Si quieres ver el decreto de fecha 12 de Enero de 1906 publicado en la Gazeta de Madrid, pulsa sobre el enlace).

La decisión de la compra de estos cañones, primeros de tiro rápido con los que se dota los regimientos de artillería de campaña, se toma por iniciativa del ministro de la guerra en Noviembre de 1905, Valeriano Weyler (Para ver el Real Decreto pulsa sobre los enlaces. Pagina 1  Pagina 2.

Tras la reforma emprendida por la Republica, todos los Regimientos de Artillería Ligera con números impares están dotados de este material (los números pares lo estaban con obuses Vickers de 105/22). Al iniciarse la guerra este material sirvió en ambos bandos.

 

 

 

 

Distintas imágenes del cañón de 75/28 modelo 1906 en las campañas africanas. Las de la línea inferior muestran el famoso "Cañón de Gurugu" que bombardeaba Melilla tras los sucesos de 1921, a su derecha, un proyectil de metralla lanzado por ese cañón y recuperado cuando se realizaban unas obras en el melillense Barrio del Real.

 

Según los manuales este arma es un cañón de acero-níquel, forjado y templado; constituido por un tubo, un manguito de culata, otro de caña  y un suncho de unión roscado al primero y cubriendo parte del segundo, después de apoyarse en un escalón del tubo.

Exteriormente, el cañón consta de plano de culata, tres cuerpos, tulipa y plano de boca.

Su cierre es del sistema llamado de tornillo y de un solo tiempo para abrir o cerrar. Es de acero-níquel, en su conjunto cilíndrico, con dos sectores lisos y dos roscados para atornillarlo en su alojamiento del cañón.

Grafico del cañón 75/28. Para verlo con detalle, pulsa sobre la imagen (304 kbytes)

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL CAÑÓN (Extraído del Vademécum del Artillero de los Sres Cebrecos y Domingo - Segovia 1949).

BOCA DE FUEGO:

  • Tubo: De acero níquel, tubo anima, dos manguitos y un suncho.
  • Rayado: Mixto, destrorsum con 30 rayas
  • Cierre: De tornillo cilíndrico
  • Obturación: Por vaina metálica

ÓRGANO ELÁSTICO

  • Freno: Hidráulico de vástago y contravástago, cargado con 2,4 litros de una mezcla de 49,5% de agua, 49,5% de glicerina y 1% de borax.
  • Recuperador: Hidroneumático, 5,4 litros (48% de agua, 48% de glicerina y un 4% de sosa cáustica), presión 24 atmósferas.

MONTAJE

  • Mecanismo de puntería de dirección: De colisa, cremallera y tornillo sinfín
  • Mecanismo de puntería de altura: De piñón y sector dentado para situación, de tornillo y tuerca oscilante para elevación.
  • Sectores de tiro: Horizontal, 6º --- Vertical, -5º a +16º
  • Aparato de puntería en altura: Nivel de situación y platillo de alcances
  • Aparato de puntería en dirección: Goniómetro Tipo O

DATOS BALÍSTICOS

  • Alcance Máximo: 8500 metros. El proyectil rompedor modelo 32 y con espoleta IR tiene un alcance de 10.700 metros
  • Velocidad inicial normal: 520 m/sg
  • Número de disparos por minutos, apuntando: 20
  • Número de disparos por minuto, sin apuntar: 25

CAPACIDAD DE MANIOBRA:

  • Peso de la pieza en batería: 1037 kilos
  • Peso de la pieza en arrastre: 1730 kilos
  • Peso del escudo: 64 kilos
  • Diámetro de las ruedas: 1,3 metros
  • Longitud total de la pieza: 3,986 metros
  • Carril: 1,55 metros
  • Transporte: Tracción hipomóvil o automóvil
  • Número de disparos de contiene el cofre: 60
  • Número de disparos que contiene el carro: 98

 

 El cañón Schneider 75/28 como pieza antiaérea, "Los Pichis"

Extraído del libro Mil días de fuego. José María Gárate Córdoba, pagina 73

"Pero el mayor problema era la defensa antiaérea. Al no haber cañones ni ametralladoras especiales, los primeros días se tiraba a los aviones con fusil. Y hasta cohetes de feria se dispararon en Aranda y en Somosierra contra ellos.

A primeros de agosto se reciben en el Parque de Burgos las bombas de aviación de cien kilos adquiridas en el extranjero, pero le faltaban los multiplicadores de la casa Skoda y nuevamente ha de sustituirlo el ingenio del Capitán Del Monte, pues la aviación española estaba casi toda en zona roja los días del Movimiento. Ya al llegar al Parque vimos que montaban en el patio un extraño artilugio, al que no concedimos interés porque entonces toda era nuevo para nosotros. Cuando después se construyó el segundo, supimos que era un cañón antiaéreo de fabricación casera. Los Pichis le llamaron, no sé por qué, en el frente. Ya a otro El Flit, porque a todos les gustaba poner mote a las cosas y humanizarlas. Era un nuevo invento del Capitán Del Monte. Había que improvisar como fuere la defensa antiaérea y se le ocurrió dar afuste antiaéreo a cañones de siete y medio. Los muñones se apoyaban en viguetas de hierro corrientes y éstas se deslizaban sobre una corona circular hecha de llanta de hierro, vulgar y comercial también. Como ello se obtenía buena estabilidad y un rápido deslizamiento aún sin engrase. Con engrase era una maravilla. El Capitán Del Monte los fabricaba casi personalmente, sin apartarse de ellos hasta dejarlos asentados en el lugar elegido en el frente. Los Pichis eran algo estupendo para la guerra de los primeros meses, giraban rápidamente en 360 grados y su cureña, casi vertical, apenas tenía zona muerta; por otra parte, el material, de fácil adquisición, los hacía baratos y rápidos de construir. Del Monte los definía como “Cañones antiaéreos contra aviadores de baja moral”.

Cuando el primer Pichi comenzó a tirar en Somosierra, causó el asombro de aviadores y artilleros enemigos. Unos y otros sabían que no había en toda España más que dos grupos de artillería antiaérea de campaña; uno en Madrid y otro en Zaragoza, a dos baterías cada grupo. Pero también sabían que el de Zaragoza estaba en precario, pues, como el material era anticuado, no tenía repuestos y todos los desperfectos de Madrid se solucionaban quitándole piezas a los cañones de Zaragoza.

Los Pichi primero tiraban con granada de metralla y más tarde se pensó que sería mejor con rompedora. Aquel día veíamos construir el primer cañón que iba a tirar con la nueva granada. Los estudios del Capitán Del Monte le hicieron ver las ventajas de las rompedoras. La metralla tenía mas fuerza de explosión y más eficacia que los balines. El único problema estaba en poner a la granada un multiplicador de fulminato de mercurio que permitiera adaptarle la espoleta a tiempos. Así la granada seria “rompedora a tiempos”, algo que parecía paradójico. Hubo que buscar un punto de compresión adecuado para el fulminato, pues si está muy prensado resulta muy seguro, pero insensible; si se le prensa poco, es al revés. La casa Orbea interpreto muy bien el proyecto y consiguió una sensibilidad media, delicada de obtener. Así surgió el primer modelo de “granada rompedora a tiempos”, cuya explosión a la distancia previamente graduada producía gran estampido y un humo muy negro. Durante el mes de agosto hubo seis en servicio, de los cuales cuatro constituían la defensa antiaérea de Burgos, situados en la falda del Castillo, y al parecer imponían respeto. Los otros dos marcharon a la Sierra. Acaso eran los primeros en salir. El primero, el del teniente Trápaga, que fue con Del Monte al Alto del león, en un hermoso camión MAN, de diez toneladas, los mayores de entonces.

Aquel Pichi espantó aviones, pero el S.L.S. le localizó y un proyectil del 15,5 lo desmontó dejándolo inservible. Trápaga salió muy mal parado y no se atrevieron a moverle de San Rafael en tres meses. Le faltaban dedos de los pies. Luego quedó curado de la cabeza, pero también se quedó sin un trozo de cráneo en lo alto, que cubría con un esparadrapo. No tenía inconveniente en la broma de algún amigo que se lo levantaba para verle los sesos, y luego decir que podía asegurar que era hombre muy sesudo. Así tiró toda la guerra.

Se tomaban un poco a broma los cacharros aquellos, pero no sólo imponían cierto respeto, sino que hacían bajas efectivas de aviones, en San Sebastián, en Vergara, en Sigüenza, adonde llegaron oportunamente para la conquista de la ciudad. Del Monte se encontró allí con un oficial que queriendo batir mejor la Catedral, donde los rojos se habían fortificado, se subió al primer piso de una casa su Nicanora, el cañón del siete, al que mimaban como a una hija. Hasta Cádiz fueron cuatro Pichis del parque de Burgos. Luego los fabricaron en Sevilla y en Ceuta, pero antes llegaron noticias de que en Zaragoza se construían unos que se volcaban al hacer el disparo. Se habían diseñado de oídas por algún oficial que los había visto. Allí fue Del Monte y sobre los propios esquemas zaragozanos les corrigió el error."

 

"PICHI" emplazado en Burgos (Fotografía extraída del libro Historia de la Artillería Antiaérea. José María Manrique, Lucas Molina y Artemio Mortera)

 

Como hemos leído en el texto de José María Gárate, los Pichi fueron un apaño de circunstancias para improvisar artillería antiaérea, usando un cañón Schneider 75/28 y sustituir su cureña por un armazón fabricado por viguetas metálicas comerciales que le permitía hacer disparos con grandes ángulos de elevación. Todo el sistema se apoyaba en una plataforma circular que le permitía giros de 360 grados

En realidad, este tipo de inventos ya se utilizaron durante la 1 Guerra Mundial, tanto por los alemanes como por los franceses, hasta que se diseñaron montajes específicos para combatir con mas efectividad a los aviones desde tierra, como podemos ver en las fotografías inferiores.

Un 7,5 modelo 1897 francés con un afuste de circunstancias, para tiro antiaéreo, situado a la afueras de Paris durante la 1 Guerra Mundial..
La solución alemán para el tiro antiaéreo, aquí vemos un cañón de 7,7 modelo 16nA con un afuste fabricado por medio de ruedas de carro, traviesas de madera y raíles de ferrocarril.
Según relata Mortera en su excelente libro "Artillería en la Guerra Civil - Material Reglamentario en 1936",  hasta Julio de 1937 se habían construido en el Parque de Artillería de Burgos 32 Pichis, mas alguno en Zaragoza. A mediados del  1938 del Ejercito del Norte nacional disponía de 54 Pichis, mientras que en el ejercito del sur contaba con 38 piezas (preparadas en Sevilla y Ceuta) y a Mallorca habían sido enviadas otras 12 piezas.

Stirling nos remite esta bonita fotografía de un "Pichi". Muchas gracias en nombre de todos. Para verla con detalle, pulsa sobre la imagen.

MUNICIÓN UTILIZADA:

Había tres tipos distintos de munición reglamentaria antes de iniciarse la guerra. Granadas de Instrucción, rompedoras y de metralla.

 

GRANADA DE METRALLA:

De acero. Interiormente consta de dos cámaras de distinta capacidad separadas por el diafragma. Interiormente lleva 70 gramos de pólvora y 250 balines sujetos con colofonia.

Originalmente esta granada estaba pintada de negro y la ojiva de rojo.

Como espoleta llevaba la modelo 11 de 22 segundos o la Krupp de 17 segundos.

GRANADA ROMPEDORA:

De acero embutido. En su interior lleva 345 gramos de TNT en un cartucho de papel engomado y 52 gramos de tetralita prensada que hace las funciones de multiplicador.

Originalmente estaba pintada de negro y su ojiva de amarillo.

GRANADA DE INSTRUCCIÓN:

En su interior lleva 185 gramos de pólvora negra. Lleva en la ojiva una falsa ojiva para que pueda ser utilizada también con la espoleta de percusión y no solo con la de doble efecto.

Originalmente pintada totalmente de negro.

VAINA UTILIZADA:

La vaina esta fabricada en latón y lleva en su base o culote un alojamiento donde se coloca el estopin, que puede ser de dos modelos el modelo 1896 o el 1908-13.

Como carga de proyección utiliza 670 gramos de pólvora.

Durante la guerra se utilizaron mas modelo de los aquí expresados, recuperando modelos antiguos, como por ejemplo la granada rompedora modelo 1908, o produciendo nuevos modelos, como el caso de la granada perforante con espoleta de culote o el modelo universal para ser usado en este cañón y en el italiano 75/27 o importando material compatible a otros países (en el Catalogo de Proyectiles figura la referencia a una granada de origen Portugués, por ejemplo).

Proyectil perforante:
  • Peso: 6.480 gramos
  • Altura: 342 cm.
  • Carga: 550 gramos TNT
  • Espoleta Culote

Proyectil rompedor mod Universal:
  • Peso: 6.500 gramos
  • Altura: 348 cm.
  • Carga: 505 gramos TNT
  • Espoleta: IR
  • De fabricación nacional, diseñada para ser usada tanto en el cañón Schneider 75/28 español, como en el 75/27 Italiano.
   
ESPOLETAS:

DE DOBLE EFECTO MODELO 11 DE 22 "
  • De latón, lleva 22 divisiones pudiéndose aproximar la graduación en dobles décimas de segundo. La cruz indica el punto muerto. Existe otra igual con franja roja, cuya diferencia es la fuerza del muelle.
  • Se utiliza en granadas de metralla de 70 mm y 75 Schneider. La que tiene la franja roja se utiliza en 105 mm Schneider.

 

DE PERCUSIÓN MODELO 1924 GARRIDO
  • Para mas datos de esta espoleta visita el enlace donde se explica su funcionamiento
  • Se utiliza en granadas ROMPEDORAS de 70, 75, 105 Y 155 mm.

 

 

Proyectil Rompedor de 75/28 con espoleta Garrido

 

DE PERCUSIÓN MODELO PLACENCIA
  • Para mas datos de esta espoleta visita el enlace donde se explica su funcionamiento
  • Se utiliza en granadas ROMPEDORAS de 70, 75, 105 Y 155 mm.

 

ESPOLETA DE PERCUSIÓN MODELO 1896
  • Se compone de espoleta propiamente dicha y suplemento.
  • Esta fabricada de latón. Con una franja roja indica que puede ser usada indistintamente en obuses y cañones, si carece de ella sólo se usa cañones.
  • Se emplea en las granadas rompedoras de 65, 70, 75, 105 y 150 milímetros.

 

ESPOLETA I.R.
  • Es de latón.
  • En la parte inferior del cuerpo de la espoleta lleva un selector para elegir su funcionamiento, I para instantáneo y R para retardo
  • Se emplea en las granadas rompedoras de 75, y 105 milímetros.

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir