ESPOLETA CEBO GARRIDO MODELO 24

 

Gracias a las aportaciones de Salvador, de Josep Mª, Cavalls, Rafael y de Jesús podemos decir que tenemos "datos precisos" sobre una espoleta que era reglamentaria en el Ejercito Español y fue muy utilizada durante nuestra Guerra Civil, ya que era la reglamentaria en nuestro país y utilizada en los calibres 70 mm., 75 mm., 105 mm. y 155 mm.

 

Información facilitada por Rafael, extraida del libro "Municiones" del Comandante De La Beraza, 1925.

 

Proyectada por el Coronel Antonio Garrido Valdivia es del tipo llamado de seguridad, en la que las explosiones prematuras del cebo no pueden comunicar al resto de la carga cuando el proyectil recorre el ánima o durante la trayectoria.

Fotografía facilitada por Cavalls

Consta, como se puede ver en el esquema superior, de cabeza (1) de latón forjado con rosca interior para atornillarla al cuerpo (2) y de un rebajo lateral interior (5) para cámara de explosión de los gases del cebo, existiendo igualmente alojamiento para la cápsula (11) y su tornillo tope (21) y para la llave del retardo (16), así como una canal circular y otra recta para expansión de los gases de la cápsula y comunicaciones del fuego respectivamente.
La llave del retardo consiste en un tornillo de latón, en cuya cabeza existe una ranura para el destornillador, e índice grabado en ella, que permite fijar la posición de la misma en retardo o instantánea. Interiormente dispone de un hueco cilíndrico para la comunicación del fuego de la cápsula y taladro diametral de dos diferentes diámetros, que atraviesa sus paredes en su parte media, sirviendo el mayor de alojamiento de la galleta del retardo, constituido por un disco de pólvora comprimida (16).
El cuerpo es también de latón forjado y en el interior de él están labrados los alojamientos para el cebo (13), obturación del cebo (17), válvula de obturación (15), elementos de percusión, cerrojo (10), petardo, tapón inferior (20), disco de corcho (26) y obturación de mastic (27) (Nota: especie de resina, tras darle muchas vueltas a varios diccionarios).
El cebo es una vaina de cobre llena con 0,400 gramos de tetralita y 0,200 gramos de fulminato cloratado al 20%, conteniendo este último en una cápsula colocada en posición invertida con orificio en su fondo; un disco (14) y arandela de corcho (13) colocadas respectivamente en la parte inferior y superior del alojamiento, amortiguan los efectos de inercia y choque sobre el cebo.

 

Fotografía facilitada por Jesús de una Garrido modelo 24 fabricada en la FNT de Toledo, donde se ven diversos canales y cavidades.

 

Un anillo de plomo (17) colocado en su alojamiento del cuerpo y deformado por la presión de la cabeza, obtura la comunicación del cebo con el hueco comprendido entre la cabeza y el cuerpo de la espoleta.
La válvula de obturación es un cilindro de cobre roscado exteriormente y en su interior dispone de hueco troncoconico relleno de tetralita, estando su base mayor en contacto con el cebo y su base menor desemboca en el alojamiento del percutor.
Los elementos de percusión están constituidos por el percutor (3), cola del percutor (8), contra percutor (4), muelle de contra percutor (7), muelle del percutor (9), vaina de la cola (6), tope del percutor (25) y estribo del tope (24).
El percutor es una lámina de cobre con agujas atornillada y alojamiento ovalado relleno de tetralita, otro cilindro para el paso del pitón del cerrojo y por último espiga roscada para su unión con la cola.
La cola del percutor es un vástago de latón con resalte cilíndrico en su parte posterior para apoyo del muelle del percutor y en la anterior un hueco roscado para la espiga del percutor. En su parte inferior e interiormente tiene el alojamiento del tope del percutor. El contra percutor es una vaina troncocónica con hueco interior cilíndrico que por su parte inferior se apoya en los salientes de su muelle.
El muelle del contra percutor es de latón y forma análoga al de la espoleta de percusión y de fuerza entre 15 y 20 kilos. El muelle del percutor es una espiral de acero y fuerza de 2 kilos, uno de sus extremos se apoya en el resalte de la cola, y el otro, libre, queda a una distancia de 0,6 milímetros del resalte inferior del cuerpo de la espoleta.
La vaina de la cola es un cilindro hueco de latón, abierto por uno de sus extremo, con un orificio, en su fondo, de menor diámetro que el resalte de la cola.
El tope del percutor es un clavo de latón con cabeza de gota de sebo. El estribo es una doble escuadra con orificio central para el paso de la espiga del tope; los extremos de los lados están doblados en ángulo recto, para su apoyo sobre el borde superior del tapón inferior (20).
El cerrojo, que es de latón, consta de pitón y cuerpo, teniendo éste un rebajo circular para encaje de la parte superior del contra percutor el que, por consiguiente, impide su traslación. Una pieza tope (18) con tornillo (19) limita su movimiento.

 

Fotografías facilitadas por Salvador (para verlas en grande, pulsa sobre ella)

 

El petardo está constituido por una cámara cilindrica rellena de tetralita y ocupa el hueco correspondiente labrado en la parte inferior del cuerpo; dicha cámara comunica por dos conductos verticales (a) con una canal cilindrica trnsversal (b) que a su vez lo está con otra normal a ella (c) y cuyo eje coincide con el de la válvula de obturación, estando rellenos de tetralita tanto los conductos verticales como los transversales.
Un tapón roscado exteriormente cierra la espoleta por su parte inferior, la cabeza del tapón tiene seis orificios rellenos de tetralita que ponen en comunicación al petardo de la espoleta con la carga explosiva del proyectil. En el interior lleva un rebaje central cilíndrico para la cabeza del tope.
FUNCIONAMIENTO

Al iniciar el proyectil la marcha, el contra percutor venciendo con la fuerza de la inercia la resistencia de su muelle, desciende y deja libre el cerrojo que por su fuerza centrifuga se desplaza y tan pronto la inercia de traslación es negativa, el percutor avanza los 0,6 milímetros que le consiente su muelle que viene a apoyar su extremo libre en el resalte del cuerpo de la espoleta, impidiendo en esta forma que al chocar con el terreno el proyectil, el pitón del cerrojo vuelva a introducirse en el alojamiento del percutor, impidiendo a éste su movimiento, quedando también interceptada la comunicación del cebo con el petardo.

Al chocar el proyectil con el terreno, el percutor, su cola, la vaina y el contra percutor avanzan venciendo la resistencia del muelle hasta que la aguja hiere a la cápsula, en cuyo momento el tope del percutor se sale de su alojamiento de la cola y por su peso y fuerza centrifuga queda en disposición excéntrica impidiendo que el percutor por acción del muelle del mismo pueda cortar la comunicación del cebo con el petardo que en este momento queda abierta; el fuego de la cápsula se trasmite directamente al cebo si el índice de la llave del retardo ocupa la posición I (instantánea) y por el conducto del retardo si ocupa la posición R (retardo), comunicándose la explosión de aquel al petardo, por la válvula de obturación, la tetralita del percutor y canales transversales y verticales.
Si por inercia en el momento del disparo el cebo hiciera explosión, ésta no se trasmite al resto por encontrarse el percutor obturando la comunicación de la válvula con el petardo, cerrándose el paso de los gases alrededor de aquél por adaptación de las paredes de la válvula a las del percutor y de éste con las de su alojamiento, y sirviendo de cámara de expansión para los mismos el rebajo labrado en la cabeza cuyo tronzo de menor espesor es expulsado por la explosión.
ADVERTENCIAS IMPORTANTES

Este tipo de espoletas, requieren cuidados especiales en su empleo, pues a pesar de los mecanismos de seguridad que poseen, se han registrado repetidos accidentes. Por lo que a este modelo se refiere se han introducido reformas, entre otras de menor importancia, la de suprimir la primera impulsión del percutor, que se dijo en su funcionamiento, por la que quedaba su aguja muy próxima a la cápsula.

Es preciso consignar que la comisión de experiencias ha efectuado toda clase de ensayos en busca de explosiones prematuras, sin conseguir una sola.

Ninguna espoleta que para su estudio y examen haya sido desarmada, podrá ser utilizada en fuego.

Una vez roscada la espoleta al proyectil, la espoleta se fijará en su posición por medio de un tornillo prisionero.

En las unidades armadas con material de 7 mod. 1908, 7,5 Schneider, Krupp y Saint-Chamond, las espoletas se transportaran puestas en las granadas rompedoras respectivamente. Para los demás materiales se colocarán en sus proyectiles en el momento del fuego, transportándose en los carros y camiones, en las cajas reglamentarias respectivas.

La espoleta cebo modelo 1924 R.F. para diferenciarse del modelo anterior, tiene una franja verde de 10 milímetros de ancha en la base de la cabeza.


Por otro lado Jesús nos informa que el número de serie de fabricación solía estar formado por una o dos letras y cinco números. También solían llevar una leyenda que hace referencia al lugar de fabricación. Son conocidas "FNT" (Toledo) "Laguna-Zaragoza", "GEC" (que casi seguro corresponde a la fabrica de Placencia de las Armas y "2".

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