MINA "ANTITANQUE" A PERCUSIÓN

Así denomina los “Apuntes de la Escuela de Ayudante de Artificiero” a una mina de fabricación Republicana cuyo funcionamiento, según los conceptos actuales, podíamos denominar de Presión. También era denominada “Mina contra-carro estática”.

 

 

Estaba formada por dos cilindros de un material hasta ahora no confirmado, que encajaban uno en el interior del otro. El cilindro inferior era el que contenía todos los elementos de la mina, sirviendo el superior únicamente como tapa.

 

 

La espoleta era de latón y estaba compuesta por las siguientes piezas:
  • El cuerpo de la espoleta propiamente dicho, que presentaba dos orificios roscados enfrentados en su zona central, en su parte inferior también estaba roscada para la colocación del porta-detonador e interiormente un pasador que servirá de guía  para la correcta colocación del “tornillo”.
  • Una pieza cilíndrica que los manuales denominan “tornillo” con un resalte en su parte superior y con un vaciado circular en su interior. Su parte inferior esta acanalada, para encajar en el pasador del cuerpo de la espoleta.
  • Dos tetones que se colocan en los laterales del cuerpo de la espoleta, conteniendo el primero un percutor con su muelle y el otro una cápsula con su muelle, ambos con su respectivo pasador de seguridad.
  • Un porta-detonador
  • Un detonador pirotécnico

 

Para montar la espoleta en primer lugar se introduciría en el cuerpo de la misma el “tornillo” de tal manera que su parte inferior acanalada encaje en el pasador interior del cuerpo de la espoleta, sin que el rebaje interior del “tornillo” coincida con los orificios roscados del cuerpo de la espoleta, posteriormente se introducen en estos orificios los dos tetones que contienen la cápsula iniciadora y el percutor; asegurándose que el cuerpo del “tornillo” impida que ambos estén en contacto. A continuación se coloca un porta-detonador y el detonador. Todo el conjunto se coloca en el cuerpo de la mina. Antes de su colocación se quitan los pasadores a los tetones y se coloca la tapa.

 

La espoleta funcionaría cuando al ejercer una presión en la parte superior de la mina, obligara al tornillo a desplazarse hacía abajo, lo que permitiría, al coincidir el vaciado practicado en él, que fueran empujados por sus respectivos muelles el percutor y la cápsula, produciéndose la iniciación de esta última que a su vez lo haría del detonador y la mina.

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir