LANZA-MINAS ERDHART DE 17 centímetros

Lanzaminas Erdhart de 17 centímetros expuesto en el Museo Militar de Valencia

 

Este lanzaminas es el hermano mediano de los tres fabricados por la casa alemana Rheinmetall antes de la 1 Guerra Mundial. Su denominación oficial era mMW, abreviatura del "palabro" aleman "mittlere Minenwerfer". Fue entregado al Ejercito Alemán en 1913, teniendo en servicio en 1914, al inicio de la guerra, 116 piezas, estrenándose en el ataque a los fuertes Belgas de Antwerpen.

 

El bando republicano importó un total de 21 piezas. 15 de ellas llegaron al puerto de Alicante en agosto de 1937 y el resto llegaron en el barco Rambon el día 17-1-37, junto con 24 lanzaminas de 76 mm y otros dos de 240 mm.

En la Exposición del material Tomado al Enemigo que se celebró en San Sebastián en 1938 aparecen dos de estas piezas, con catalogo número 5014 y 5016.

Estas piezas combatieron en el Frente Centro y en el Frente Norte.
 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Calibre: 170 milímetros
  • Peso: 516 kilogramos
  • Longitud del tubo: 65,5 centímetros
  • Peso del proyectil: 51,9 kilogramos
  • Velocidad inicial: de 57 a 79 metros por segundo
  • Alcance Máximo: Para el modelo original de proyectil, 1060 metros (con carga máxima, sólo usada en casos extremos, con carga normal su alcance es de 770 metros), para el modelo 1916, 1150 metros.
  • Personal necesario para su uso: Emplazado, 17 personas
  • Cadencia de tiro: de 30 a 35 disparos por hora.

 

La carga del proyectil es por la boca, es decir es un arma de avancarga, y sus ángulos de tiro son superiores a 45º, por lo que de de manera correcta este arma se le califica como mortero, mas que como pieza de artillería, aunque por motivos de organización, en esta pagina le hemos incluido en la sección artillería.

Su corto alcance lo hacia únicamente eficaz en frentes estables. Para su transporte en la línea de fuego se necesitaban 21 personas.

 

 

Munición Utilizada:
Durante la 1ª Guerra Mundial este arma utilizó dos tipos de proyectiles, el representado a la izquierda, que era el modelo original, y el de la derecha, denominado modelo 1916, con el que se lograba un mayor alcance.
Por el momento desconozco si el primero de los proyectiles se uso en España, aunque si podemos confirmar, por el ejemplar localizado en el Frente de Madrid abajo fotografiado, que el segundo si lo fue.

Como podemos ver, la banda de forzamiento era de cinc y tenia 6 estrías a dextrorsum. 

 

Espoletas utilizadas:
Las espoletas utilizadas eran las mismas que las utilizadas por su hermano pequeño, el lanzaminas de 76 mm.
Espoleta alemana de doble efecto, T&P.Z.s.u.m.W.M. de aluminio, zinc y bronce, usada en todos los modelos de lanzaminas (calibre 76, 170 y 250 mm)
Espoleta alemana de doble efecto (impacto y retardo pirotécnico) WMZdr. 2, de latón y acero.

 

Si quieres aportar alguna cosa, no dudes en escribir