LANZAMINAS ALEMAN DE 76 mm, SISTEMA ERHARDT

 

Arma de origen alemán, construido después de las lecciones aprendidas en la Guerra Ruso-Japonesa, era reglamentario en su ejercito desde 1911 y fue ampliamente utilizada como mortero de trincheras durante la 1ª Guerra Mundial. Su nombre original era "Minenwerfer" y fueron utilizados por ambos ambos bandos durante la Guerra Civil.

Según los últimos datos que obra en mi poder, esta pieza formó parte de la ayuda soviética a la causa Republicana, aunque también fue utilizado por las tropas nacionales, ya sea porque fuera capturado y posteriormente puesto en uso, o como parte de la ayuda alemana.

En algunos manuales de la época lo he visto reseñado como calibre 77, aunque en la mayoría lo estaba con el calibre 76, y tras algunos tirones de orejas por parte de colaboradores, finalmente lo he reflejado con este calibre.

Destaca lo singular de su diseño, su cureña monomástil con plataforma giratoria que permite hacer fuego rasante y un sector de tiro de 360 grados.

 

Ejemplar expuesto en el Museo Militar de Valencia

 

Es un sistema de avancarga (es decir, se carga por la boca) provisto de 6 estrías, con un alcance máximo de 1300 metros.

El proyectil originalmente estaba pintado de verde oliva y en su culote presenta seis orificios que sirven para la salida de los gases de propulsión (como se puede ver en la fotografía inferior). Tiene una banda de forzamiento de plomo con seis resaltes que se ajustan a las rayas del ánima del mortero.

El peso del proyectil es de 5 kilogramos, siendo una quinta parte de el peso total de explosivo (de momento no he podido averiguar que tipo de explosivo llevaba, únicamente que era Alto Explosivo).

 

Con espoleta de doble efecto

 

Fotografía superiores facilitadas por Belenos e inferiores por Andrés

 

Con espoleta a percusión A.Z. 16

 

Orificios para la salida de gases de combustión de la carga de proyección, siendo el del centro para el alojamiento del estopin.

 

Gracias a la gentileza de Bruno podemos exponer este grafico que muestra las dimensiones y organización interior de un proyectil de este tipo. Gracias en nombre de todos.

 

Andrés nos facilita más datos sobre el proyectil que nos ha enviado:
  • Longitud total: 290 mm
  • Peso: 4,6 kilos
  • Peso de la carga explosiva: 0,5 kilos
  • Peso de la carga de proyección: 0,62 kilos

Las espoletas, que pueden ser de distintos modelos, pueden funcionar en cualquier posición en que se verifique el choque y algunas organizadas de tal manera para que no funcionen hasta después del impacto.

 

Espoleta alemana de doble efecto, T&P.Z.s.u.m.W.M. de aluminio, zinc y bronce, usada en todos los modelos de lanzaminas (calibre 76, 170 y 250 mm)

 

Espoleta alemana de doble efecto (impacto y retardo pirotécnico) WMZdr. 2, de latón y acero

 

Espoleta de percusión A.Z. 16, con cabeza de acero y cuerpo de latón, lo mismo que la vaina del multiplicador. Lleva un doble pasador como seguro de transporte.

Como este año me he debido portar bien, los Reyes Magos me han traído, además de una olla a presión (manda huevos con el regalito), un curioso libro publicado por la Academia de Artillería en el año 1923 "Material de Artillería de Trinchera", del Capitán Profesor Don Antonio Vidal y Loriga, que habla de esta pieza y del cual hago un resumen:

LANZAMINAS ALEMÁN LIGERO, MODELO 1916 (MINENWERFER)

Como ya indicamos, los alemanes poseían esta clase de piezas desde antes de la guerra europea, pero durante ella las perfeccionaron, a la vez, que por las misma razones los franceses, tuvieron que resolver el problema de usar explosivos poco apropiados y construir los proyectiles por procedimientos especiales. El modelo que vamos a describir consta de boca de fuego rayada, de 76 mm de calibre, entre campos y 80 mm entre rayas, a cargar por la boca y de rayado sinextrosun. En la parte posterior de la culata va practicado el fogón en sentido del eje y atornillado a él, el aparato de percusión muy semejante a los de la casa Krupp, para cierre a tornillo.

Un bloque o cuna de fundición, que se ve en C en la figura (pulsar sobre ella para verla en detalle), tiene cuatro elementos cilíndricos, en uno de los cuales va la boca de fuego y los otros tres, dos laterales y uno superior, llevan los frenos y recuperadores de muelle. El bloque se prolonga hacia atrás por dos guías, provistas cada una de un ojal para la disposición que después veremos. En la cola de la derecha va una graduación sobre la que corre un tope índice, lo que constituye un indicador de retroceso. La culata de la boca de fuego forma cuerpo con los vástagos de los recuperadores. El montaje se compone de explanada (Pavimento de fábrica o armazón de fuertes largueros, sobre los cuales se monta y resbala la cureña de una batería), marco, cureña, arado y ruedas.

 

 

La cureña, se compone de dos gualderas (gualdera: cada uno de los dos tablones o plancha laterales que son parte importante de los carruajes o cureñas de las piezas de artillería) A de chapa, unidas entre si por teleras (travesaños que unen las gualderas) y tirantes (Pieza generalmente de hierro, o acero, destinada a soportar un esfuerzo de tensión, como la barra que traba los lados opuestos de una caldera de vapor, a fin de aumentar su resistencia). En las gualderas hay los ojales para el paso del eje de unión al marco, y de una de las teleras puede el gancho de unión con la explanada. Las gualderas, por su parte superior tienen dos guías de resbalamiento N para el eje de unión de la boca de fuego a la palanca angular (L-L'), que sirve para pasar rápidamente de la puntería por el primer sector al segundo.

La palanca angular de cambio, cuyas dos posiciones (L-L'), se ven en la figura, es doble; está entre gualderas y tienen un eje en R, terminado hacia adelante en ojales para el eje (h-h') que la une a la cuna y que resbala sobre la parte curva de la cureña. En contera (Pieza comúnmente de metal que se pone en el extremo opuesto al puño del bastón, paraguas, sombrilla, vaina de la espada y aun de otros objetos) lleva una solera (superficie del fondo o de soporte) con pestaña para el enganche y resbalamiento sobre el arado. En la citada telera de contera va una palanca E, con juego en un puente situado a la altura del punto o, terminado en la parte inferior en forma de punzón que puede hacerse pasar de un orificio a otro de los abiertos en la chapa horizontal del arado y apalancando sobre cualquiera de ellos pasar al siguiente, cambiando así la puntería en dirección al resbalar la contera sobre el arado. Lleva además una palanca de dirección D. El arado es de chapa, muy ancho y reforzado.

Las ruedas son de madera con llantas de hierro; sus dimensiones 74 cm. de radio y 6 cm. de ancho de llanta.

Sus características principales son el ser rayada y el poder pasar rápidamente de un tiro curvo a un tiro rasante y como es susceptible de varias cargas, puede verificar, en uno y otro caso, el tiro directo o indirecto. Como elemento de puntería lleva un alza de anteojo panorámico y otros elementos para la puntería indirecta.

Como dijimos anteriormente, los "minenwerfer" sufrieron numerosas modificaciones y la de cambiar de sector fue aplicada principalmente para el tiro contra los carros de asalto.

Los proyectiles de estas piezas son de la forma corriente y de hierro fundido: Siendo la boca de fuego de avancarga, el proyectil es de tetones (salientes colocados en los proyectiles que al encajar en las rayas o estrías permiten que éste adquiera el movimiento de rotación) y la carga de proyección va en un cartucho que forma cuerpo con el culote del proyectil.

La carga explosiva es de trilita, y a base de nitroglicerina la de proyección. Las espoletas pueden funcionar en cualquier posición que se verifique el choque, lo que se consigue por procedimientos que ya nos son conocidos y algunas organizadas para que no funcionen hasta después del choque.

El alcance es aproximadamente de 1000 metros.

 

Elfo nos ha remitido las siguientes fotografías que corresponden a un proyectil de este mortero de trincheras. Estas fotos fueron previamente publicadas en el interesante foro de la página DECTETOMANIA:

 

Esta pieza corresponde al seguro de transporte de la espoleta alemana AZ23, una de las utilizadas utilizada por el proyectil de este mortero de trinchera.
Anverso y revés de la pieza trasera del proyectil con los orificios para la salida de gases de la combustión de la carga de proyección.
Detalle del estopin.

David nos envía varias fotos del proyectil usado en este tipo de pieza, que algunos consideran artillera y otros como mortero de Infantería. Como podemos ver, lleva la espoleta de doble efecto WMZdr pero con una falsa ojiva, extremo este que según David hace extraño a este "pepino". Ademas de eso, nos envía fotos de detalle del peculiar culote con orificios para la salida de gases.

Gracias,  en nombre de todos por compartir tus conocimientos con nosotros.

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir