GRANADA DE LANZABOMBAS FERROBELLUM, SISTEMA PREVOST

 

 

Granada para lanzabombas FERROBELLUM, sistema Prevost. Para verlo en detalle, pulsa sobre la imagen.

 

En varios números de la revista "Ferrobellum - Organo de la Central Metalurgica" habíamos observado algunas fotografías que mostraban a su director, Felix Prevost, con un extraño lanzador probando una granada que resultaba totalmente desconocida. Aunque los ejemplares que hemos conseguido de esta revista, desgraciadamente, son de muy mala calidad, el mortero se observa perfectamente y parcialmente la granada y su disposición dentro de él:

 

 

 

 

Detalle del lanzador Ferrobellum-Prevost, manipulado por su diseñador, Felix Prevost Barrasa.

Para verlo en detalle pulsa sobre la imagen.

 

Aquí vemos también el mismo lanzador durante una visita del general Riquelme (primero por la izquierda) en las instalaciones de la Central Metalúrgica Ferrobellum.

También hemos visto una fotografía (de malísima calidad) extraída de la misma revista donde se "adivina" el proceso de fabricación del cuerpo de estas granadas en la fundición "Vulcano" situada, al parecer en Vallecas, dependiente de la Central Metalúrgica Ferrobellum .

 

 

Hace unos meses, miembros de la Especialidad TEDAX-NRBQ del Cuerpo Nacional de Policía, localizaron y desactivaron, una extraña granada que posteriormente identificaron como un artefacto fabricado por la Central Metalúrgica Ferrobellum. Este objeto portaba una espoleta de percusión de las denominadas STOKE o FERROBELLUM frecuentemente utilizada en distintos modelos de granadas de lanzabombas o morteros reformados de 50mm. y en su cuerpo llevaba grabado la palabras FERROBELLUM así como una estrella de cinco puntas, símbolo de la empresa.

 

 

 

Detalle de la inscripción de la granada. Para verla con detalle, pulsa sobre la imagen.

 

El cuerpo de esta granada tiene un calibre, en su diámetro máximo, de 105 mm., y su cuerpo está fabricado en fundición acerada de muy buena calidad lo que ha permitido que su estado de conservación, pese a los años trascurridos, sea excelente.

 

 

 

Es de superior tamaño que los otras granadas para lanzabombas fabricadas por FERROBELLUM, como se puede ver en el montaje que hemos realizado  ajustado su tamaño a partir de las espoletas, que evidentemente son iguales. Mas o menos quedaría así.

 

 

Su cola estabilizadora es bastante extraña, esta formada por cuatro aletas soldadas al cuerpo con un diámetro de 70 mm y finaliza en un saliente puntiagudo de gran solidez.

 

Para ver estas fotografías en detalle, pulsa sobre la imagen.

 

No tenemos muy claro la forma en la que Felix Prevost ideó cómo impulsar la granada, pero en vista de lo que vemos en las fotografías, donde se observa que la cola de la granada esta totalmente introducida en el lanzador, aventuramos que podría ser de manera pirotécnica mediante un cartucho de proyección incorporado en el lanzador, no a la granada.

Al iniciarse este cartucho, y producirse la combustión de la carga de proyección, la acción de los gases empujaría un soporte donde se debía apoyar la base de la cola de la granada, de ahí su solidez, y al avanzar este soporte por el anima del lanzador, impulsaría el proyectil.

Es sólo una hipótesis y estamos abiertos a otras opiniones. Como somos muy optimistas también pudiera ocurrir que encontráramos, en un futuro cercano, un legajo en cualquier archivo donde se explique detalladamente su funcionamiento exacto.

Pensamos que esta granada se trata de un prototipo del cual sólo se fabricaron unos pocos ejemplares, siendo suspendida su producción por la muerte de Feliz Prevost, en junio de 1938, o por ser desechado su diseño al no resultar eficaz. En cualquier caso, es una suerte que se haya podido recuperar uno de ellos.

 

Finalmente solo nos queda dar las gracias a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Policía el haber rescatado esta joya para la historia. Gracias en nombre de todos.

 

 

Si quieres aportar algo, no dudes en escribir.

Volver a la página inicial