LANZABOMBAS MODELO ESPAÑOL

 

En el momento en que nuestra guerra civil paso de ser una guerra de columnas, con movimientos "a la africana" y se convirtió, sobre todo en determinados frentes, en una guerra de posiciones se vio la necesidad de dotar a las tropas de un arma de corto o medio alcance, fácilmente movible, y que pudiera ser usada por los combatientes de infantería de primera línea para atacar o defenderse de ataques del enemigo sin necesidad de recurrir a la artillería, normalmente alejada y no siempre tan rápida en la reacción, ni tan precisa en su puntería como desearía el combatiente de vanguardia (es conocida la reserva de los infantes sobre la artillería, incluida la propia, y sobre la puntería de sus disparos y la preferencia de sus objetivos y es famoso el dicho, inventado sin duda por un soldado de infantería que dice "los duelos de la artillería, los paga la infantería", y que para ellos la mejor decisión que tomó el General Primo de Rivera fue la disolución del Cuerpo de Artillería).

 

Lanzabombas de trinchera (Fuente de la fotografía: Archivo Rojo)

 

Aprendiendo las lecciones de la Primera Guerra Mundial se armó a las tropas de morteros de infantería. Los más usados en la guerra de España fueron, sin duda, el mortero Valero, después el importado mortero Brandt y también, por el bando republicano, el lanzabombas de trinchera, también conocido como lanzaminas, lanzagranadas de trinchera o mortero de espiga.

El lanzabombas o lanzagranadas de trinchera esta inspirado en el Granatenwerfer 16 alemán usado durante la Primera Guerra Mundial aunque se diferencia de él en una mayor simplicidad de mecanismos del lanzador.

 

Este arma era capaz de lanzar una granada que pesaba unos dos kilos y  contenía unos 250 gramos de explosivo a una distancia de 300 metros.

Dos modelos de lanzabombas, al menos que conozcamos, se fabricaron en España. Uno en la zona centro por la Industria de Guerra de Madrid que llevaba una base de madera como afuste y marcados, los fabricados en las Factorias Mecánicas Ferrobellum, con una hoz y un martillo y que recibió la denominación de Stoke y otro en la zona catalana y levantina, que recibió en nombre de L.G.-1 y llevaba una chapa que rezaba "Industrias de Guerra de Cataluña" que tenia una base metálica.

La granada que disparaba la hemos visto nombrada en los estadillos y planos que hemos localizado como "Bomba STOKE"

 

 

Lanzabombas modelo zona centro

 

 

Lanzabombas zona catalana (fotografía aportada por ¿?)

 

Sobre el origen de este arma Juan Modesto Guilloto, en su libro Soy del Quinto Regimiento nos da una pista:

El Quinto Regimiento organizó la fabricación de municiones y bombas de mano para las necesidades mínimas de la gran unidad. El capitán Leo, ingeniero, se encargó de montar la producción de munición. En el mes de octubre murió en el laboratorio. A comienzos de dicho mes pusimos en marcha con el teniente Frick, antifascista alemán, la producción de morteros, después de probar los primeros en mi presencia.

Suponemos que este "Teniente Frick" se inspiró en los modelos alemanes de Granatenwerfer para la construcción de estos lanzabombas pero lo que es seguro que el anarquista Amor Nuño, delegado de Industrias de Guerra de la Junta de Defensa de Madrid, informa en una reunión de ese organismo celebrada el 23 de noviembre que Madrid esta en disposición de fabricar 50 lanzabombas diarios y que en esa fecha se disponía de 60.000 granadas en los polvorines y que se estaban haciendo pruebas para aumentar su alcance.

 

 

 

Imágenes extraídas de la revista Ferrobellum, editada por las Factorías Mecánicas Ferrobellum donde se ve su producción de lanzabombas.

 

Su funcionamiento era el mismo. Se introducía la cola de la granada en el vástago-guía del arma y por medio de un cartucho de proyección, que solía ser una vaina de latón sin bala reciclada y sellada con lacre, impulsaba la granada. (Por cierto, en la imprescindible página web www.municion.es, en la sección Propulsores de morteros, podéis ver como quedan estas vainas de latón tras impulsar a la granada...)

 

Fotografía de un lanzabombas de trinchera en el momento en que un Cabo del Ejercito Popular de la Republica introduce una granada Stoke en el vástago-guía (Fuente de la fotografía: Archivo Rojo). Obsérvese que la espoleta aun conserva el seguro.

 

 

Esquemas extraídos del libro editado por la Escuela de Capacitación de Mandos del Ejercito del Este, Especialidad Infantería, titulado Armamento.

 

La granada, que como ya hemos dicho la hemos visto nombrada como "Bomba STOKE", estaba dividida en tres partes.

El cuerpo:

 

Para verla con detalle, pulsa sobre el enlace

 

Cilíndrico, con varias líneas de ruptura para facilitar la creación de metralla, con su parte superior taladrada, para el alojamiento de la espoleta y su parte inferior roscada para el alojamiento de las aletas estabilizadoras.

 

 

Las aletas estabilizadoras:

 

 

Formada por un tubo al que se le han unido, mediante remaches, cuatro aletas  que sirven para estabilizar a la granada en su trayectoria.

 

Plano de la fabrica Sociedad Española de Construcción Naval de las aletas estabilizadoras de la granada "Stoke" . Para verlo con detalle, pulsa sobre él.

 

Espoleta:

 

Fabricada en la zona centro

 

Fabricada en la zona catalana

 

 

Se usaron principalmente dos modelo, la fabricada en la zona centro que tenia el percutor fijo y el cebo móvil, y la fabricada en la zona catalana de funcionamiento inverso, es decir, el percutor móvil y el cebo fijo. Su funcionamiento básico era el mismo. Una vez liberado el seguro, el percutor y el cebo se encontraban separados por la acción de un muelle. Al impactar contra el objetivo, el cebo móvil, en la fabricada en la zona centro golpeaba al percutor movil, de manera inversa en la catalana, y se iniciaba la reacción explosiva.

En función de la factoría que las fabricara se pueden encontrar pequeñas variaciones en su aspecto exterior como podemos ver en la imagen aportada por Belenos.

 

Fotografía aportada por Belenos (Gracias en nombre de todos)

 

Como ya sabéis hay una "pequeña" (o no tan pequeña) polémica sobre la denominación de este tipo espoleta causada por la que se da en uno de los libros de referencia para los estudiosos del armamento usado en la Guerra Civil. Me refiero al catalogo del Servicio de Recuperación de Material de Guerra de la Región Centro publicado por la Dirección General de Industria y Material en 1942, confeccionado por el equipo de planos bajo la dirección del Maestro Armero Don Miguel Bonilla Sánchez. Vamos, abreviando, lo que en este mundo conocemos como "la Biblia".

En este excelente e imprescindible trabajo, en la sección Espoletas para granadas de morteros de infantería, nombra a la espoleta fabricada en la zona catalana como "Espoleta a percusión Stoker" y a la fabricada en la zona centro "Espoleta a percusión Ferrobellum".

Bien, pensamos que esto es un error por varios motivos:

  • Ferrobellum era una empresa controlada por el Partido Comunista y dirigida por el perito industrial Felix Prevost Barrasa. Estaba formada por varios talleres, en concreto 26, y recibía por ello la denominación de "Factorías Mecánicas Ferrobellum".

  • Las "Factorías Mecánicas Ferrobellum" fabricaron además de estas espoletas, otro tipos de material de guerra, como por ejemplo, granadas de mango, que también se han denominado erróneamente como Ferrobellum, proyectiles de artillería, granadas de mortero, etc.

  • Este tipo de espoletas no sólo fueron fabricadas por las "Factorías Mecánicas Ferrobellum" sino también en otros, como por ejemplo, los talleres SUM controlados por la CNT.

  • En todos los planos, estadillos y "papelotes" que hemos visto en los distintos archivos y que tienen información sobre la guerra civil, hemos visto denominar a este tipo de armamento como "lanzabombas Stoke", "granada modelo Stoke" o "bomba Stoke".

Posiblemente la denominación dada por el Maestro Armero Bonilla se debe a que en los distintos avatares de la guerra se debió intervir alguna caja de estas espoletas que llevaban grabado el nombre de "Ferrobellum" y de esta manera, en el bando nacional, se las denominó así.

 

  • A la denominada en el Catalogo del Servicio de Recuperación como Espoleta "Stoker" a nuestro parecer le sobra la "r" final y su nombre seria como aparece en los otros documentos consultados, es decir "STOKE".
  • Finalmente, para diferenciar un modelo de otro, nosotros hemos pensado poner el apellido de su lugar de origen a la catalana, por eso del hecho diferencial.

De todas maneras, este último rollo es una opinión personal y no creo que discutamos por ello... ¿o sí?

 

 

También se han detectado variaciones en las granadas Stoke. En Madrid se fabricaron los cuerpos de la granada de manera distinta que al resto de España. Su parte superior, en vez de ser plana, acaba de manera redondeada, intentando tal vez, mejorar la aerodinámica del proyectil para aumentar su alcance.

Trabuko nos ha mandado unas excelentes imágenes de este tipo de granadas Stoke.

 
 

Foto aportada por Trabuko. Para verla con detalle, pulsa sobre el enlace

 

Foto aportada por Trabuko. Para verla con detalle, pulsa sobre el enlace

 

Otro modelo, muy admirado por lo vistoso y por lo escaso es el denominada JSU de la que puedes ver información en esta misma pagina pulsando este enlace.

 

 

Por último, una pequeña sorpresa, un video de la época donde se ve el funcionamiento básico de este arma.

 

Pulsa sobre la imagen para ver el video. Para descargártelo, con el botón de la derecha del raton elige la opción "guardar enlace como...?

 

 

 
 

 

Para hacer aportaciones o correcciones, escribe a