Granada de mano anarquista, de base plana

 

Para verla con detalle, pulsa sobre la imagen

 

 

 

Se trata de una granada de mano, de fabricación anarquista cuyas fotos han sido facilitadas por Toni, al que damos las gracias en nombre de todos (gracias tocayo).

 

Para verlas con detalle, pulsar sobre la imagen

 

Su cuerpo es de fundición acerada, de muy buena manufactura, con 6 filas y 5 columnas, lo que hace un prefragmentado de 30 elementos y presenta una base muy característica ya que es totalmente plana, lo que facilitaría su colocación sobre superficies planas, como por ejemplo, mesas, tablas o estanterías.

 

Para verlas con detalle, pulsar sobre la imagen

 

Su sistema de activación es por medio de una mecha lenta unida a un detonador por lo que podría contener diversos tipos de explosivos, desde pólvoras hasta dinamitas. Esta mecha se une a la granada por medio de una pieza de madera que ajusta a presión.

 

Para verla con detalle, pulsa sobre la imagen

 

Al haber sido localizadas por la zonas de retaguardia y no en frentes de la Guerra Civil, su acabado perfecto y su buen estado de conservación, pensamos que este modelo de granadas no ha sido fabricadas en un taller "de andar por casa" sino en una fundición que disponía de buenas materias primas, buena maquinaria y buenos trabajadores, por lo que tal vez, pudiera tratarse de un prototipo fabricado por los anarquistas catalanes (ya que en esa región ha sido localizada) y que por motivos desconocidos se abandonó o no prosperó.

Su manufactura nos recuerda a la granada de mano que hemos denominado de "canutillo", concretamente con la granada de "canutillo" grande, aunque presenta notables diferencias, como se puede observar en las fotografías inferiores, que sirven para comparar esta granada con otras "similares".

 

Para verla con detalle, pulsa sobre la imagen

 

Si quieres aportar algo, no dudes en escribir.

Volver a la página inicial