GRANADA INCENDIARIA ITALIANA

 

Nuestro viejo amigo MANNCARC nos envía estas interesantes letras:

 

Hace ya algunos años, quizás más de diez, cuando esta web estaba en sus inicios, apareció en la sección “¿Qué es esto?”  Esta imagen de un artefacto entonces desconocido y que en un principio se identifico como “prototipo de granada incendiaria” de origen italiano, pues había sido usada en zona de avance italiano, en el frente de Aragón.

Durante mucho tiempo esta ha sido la única referencia a tan singular pieza. La búsqueda de mas información sobre la granada, nos lleva a la consulta de libros y manuales italianos de municiones y granadas empleadas en las dos guerras mundiales, con resultados infructuosos, a priori, pues un golpe de suerte en forma de contacto a través de una conocida web extranjera, nos permitió llegar al fondo de la cuestión, pudiendo tener ahora ya completamente identificada la granada.

 

Imagen remitida por Monegrell

 

Pasemos a ver la historia de este tipo de artefactos:

Los antecedentes.  La Primera Guerra Mundial:

En 1917, el Ejercito Italiano buscaba una evolución y estandarización de las granadas a emplear, pues las masivamente usadas Thevenot  (una Lafitte un poco más corta que la que sería reglamentaria en España a partir de 1926) solían fallar en un alto porcentaje y quedar “latentes” sobre el campo de batalla, con el consiguiente peligro, en caso de avance para las propias fuerzas.

Los “petardos Thevenot” se producían en tres versiones, Ofensiva, Defensiva (con un alma de hierro colado) e Incendiaria (con carga de fósforo blanco).

Esto llevo a la simplificación del diseño y a la fabricación de una espoleta que funcionase por impacto,  conocida como “Olergon” cuyo diseño, la industria italiana aprovecharía tiempo después, con las modificaciones correspondientes, para bombas lanzadas desde aeronaves.

Así, a principios de 1918, aparecen en escena tres tipos de artefactos con la nueva espoleta, en tres versiones pero con la misma apariencia externa de bote de hojalata. Estos se denominan P.O (Petardo Offensivo), P.D. (Petardo Difensivo, también con alma de fundición de hierro) y P.I. (Petardo Incendiario). En la imagen de abajo se puede observar unos gráficos del Petardo Incendiario y el detalle del mecanismo de la “Olergon”.

 

Nevio Mantoan “Bombe a mano italiane 1915-1918” pág. 84.

 

 

La Guerra Civil Española:

 

Escasos datos tenemos sobre el uso y empleo de este artefacto en nuestra guerra. Todas las referencias sobre el terreno nos llevan a los combates en el arco levantino durante la primera mitad de 1938, por lo que es de suponer que no llegaron antes a las unidades.

Para más INRI, solo hay unos pocos en colecciones de museos militares que justamente llevan una espoleta de funcionamiento por impacto como la de la imagen que inicia este documento.

Que decir sobre el empleo, sobre el cual han sido todo dudas que me gustaría quedasen correctamente puntualizadas:

¿Quizás antitanque?  No tiene sentido lanzar una granada con seguro de distancia contra un blindado, pues cabe la posibilidad de no tener la distancia de seguridad suficiente. Además la carga que emplea quedaría esparcida por la superficie del blindaje, sin mucha utilidad.

¿Granada incendiaria? No tiene mucho sentido lanzar a mano una granada que va a hacer arder el campo a tu alrededor mientras avanzas.

Todas estas dudas quedaron resueltas una vez cayo en mis manos una copia del “Norme tecniche per l´impiego dei materiali neobbiogeni” editado en 1935 en Roma por el Ministerio della Guerra, que describe correctamente este artefacto y que lo identifica como “Bomba a mano fumogena incendiaria”.

Este manual nos dice que estaba cargada con 150 gramos de fósforo blanco, que al explotar el artefacto podían llegar a proyectarse a unos 30-60 m creando una espesa humareda blanca sin ser toxica ni irritante. Eso si, debe tenerse en cuenta que su uso en climas secos, cerca de material inflamable como paja, hierba seca o maleza, puede llegar a provocar pequeños incendios.

No cabe la menor duda, de que debió emplearse para crear nieblas a la hora de proteger los avances, señalizar posiciones a la artillería propia, etc…

 

 

La versión de la Segunda Guerra Mundial:

Durante la búsqueda de información sobre el “bomba fumogena” llego a mis manos este gráficos sacados de un manual británico en el que se catalogan los artefactos empleados por las tropas italianas. Como podemos observar, nos encontramos ante un artefacto que se hubiese podido dar muy bien en nuestro conflicto: El bote incendiario “de mano” al que se le ha acoplado la misma espoleta que emplean durante la GCE la “bomba antipersonal de 2 kg” y la “bomba incendiaria de 2 kg”.

Esta espoleta curiosamente tiene un funcionamiento muy, muy similar a la ya conocida “Olergon” que empleo el Ejercito Italiano durante la  1ª Guerra Mundial. Con la salvedad de que la cinta de tela que haría las veces de “seguro de distancia” es sustituida por la hélice roscada, que debido a la acción del viento durante la caída se desprende del cuerpo de la espoleta, liberando el percutor que se encuentra trabado por la aguja de la hélice, dejando el mecanismo “montado” para su funcionamiento al impactar contra el suelo.

 

 

Gracias MANNCARC, en nombre de todos por compartir este fenomenal trabajo y tus conocimientos.

 

En su momento, Kristian nos mandó la foto de este artefacto al que le faltaba la espoleta y en su interior tenía un casquillo de aluminio.

 

Nosotros, por nuestra parte podemos añadir un grafico donde aparece la espoleta utilizada por esta granada incendiaria y donde se la denomina espoleta Modelo E-3 así como una otra imagen de este artefacto aportada por José Maria M. (gracias en nombre de todos)

 

 

 

Espoleta modelo E-3. Para verlo con detalle, pulsa sobre la imagen.

 

Por su parte, Belenos nos dice lo siguiente:

 

«"Los botes de 0.5 Kg. de fósforo es en realidad la bomba de avión incendiaria de fósforo de 0.5 Kg FI... que lleva originalmente la espoleta italiana modelo 21 con la palomilla, tal como se ve en la ultimo grafico del articulo."

"...Es decir, en España por alguna razón se uso una nueva espoleta tipo champiñón, con rosca para sustituir la espoleta universal de avión italiana modelo 21 y que convierte tanto los contenedores incendiarios de la bomba de 0.5KG FI como los de la de 2KG en botes incendiarios de mano."

La pregunta que quedaría sin resolver para mi es... ¿made in Spain o made in Italy?»

 

Gracias Belenos por tu aporte y nos dejas pensando sobre el origen de la espoleta.
 
Vía Dani hemos recibido unas fotos de la espoleta utilizada por esta granada incendiaria, según los planos superiores, denominada "E-3". Muchas gracias amigo en nombre de todos.

 

 

 

 

 

Detalle del marcaje. Dani, y yo con él, opina que pueda tratarse del emblema de ECIA. Gracias Dani

 

Si quieres aportar algo, no dudes en escribir.

Volver a la página inicial