FUSIL JAPONÉS ARISAKA, calibre 6,5X51

 

Fusil de origen japonés, fue enviado a España como parte de la ayuda rusa. El diseño del arma se atribuye al General japonés Nariakira Arisaka. Su denominación internacional es Arisaka modelo 30 (que corresponde al 30 año de reinado del Emperador Meiji, 1897). Este era el arma reglamentaria del Ejercito Japonés durante la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905).

El calibre que utilizaba este fusil era el 6,5x51 mm (gracias a Andrés hemos rectificado la longitud del casquillo, que erróneamente había dicho que era de 50 mm) lo cual debía poner "muy contentos" a los encargados de municionamiento en el Ejercito Republicano ya que era un calibre difícil de conseguir y dependía totalmente de las complicadas compras que se pudieran hacer en el exterior.

Este bala corresponde al modelo 2º o 38, que se distingue del modelo 1º o 30 en que este último tiene la punta roma (información facilitada por Andrés)

En la fotografía superior se puede observar el Fusil y la carabina, yo no tengo noticias de que la carabina fuera utilizada en nuestra Guerra Civil.

Cavalls nos informa de una dato curioso en relación con este arma:

De estos fusiles, antes del principio de la Guerra Civil, ya disponían los carlistas de Navarra un lote cuya cantidad rondaba el millar de ejemplares, mas o menos, suministrado en concepto de ayuda por elementos afines al Partido Fascista Italiano. A pesar de que he visto uno de ellos con símbolos carlistas en la madera, no tengo noticias sobre su utilización en el frente.

Gracias por la información, amigo.

Andrés ha facilitado para todos mas información sobre el Fusil Arisaka:

Durante la Guerra Civil se utilizaron TRES tipos de fusil Arisaka. El modelo 30, el modelo 35 y el modelo 38. También nos dice que la Carabina del modelo 30 que hay en la foto superior y que yo desconocía si se había utilizado en nuestra Guerra Civil, efectivamente lo fue, existiendo en el Museo Militar de Valencia dos ejemplares de este tipo de arma.

Que la descripción del fusil Arisaka que se trascribe mas abajo, corresponde al modelo 35, no al 30, que fue confundido por los escritores del manual.

Y finalmente nos recuerda que el calibre original de este arma es 6,5x51 SR, no 50, como habíamos puesto anteriormente.

Muchísimas gracias Andrés.

Copiado textualmente del "Anexo a las Directivas Circunstanciales de Orden Táctico, relativo al Armamento de Infantería", editado por la Jefatura de Movilización, Instrucción y Recuperación en Burgos 1938:

Este fusil es un arma de repetición, con cargador exterior de cinco cartuchos, con 6,5 mm de calibre, con una longitud total, sin bayoneta, de 1270 mm, y con bayoneta de 1660 mm, pensando 3,900 kilos sin bayoneta y 4,080 kilos con ella; lleva en el interior del anima seis rayas con un paso de 20 centímetros, siendo este arma de las llamadas de cerrojo con movimiento combinado y con un alcance eficaz de 2000 metros.

Este fusil fue declarado reglamentario en Japón en sustitución del fusil Murata.

El alza esta formada por un canal con sus caras laterales en forma de puente y en cuyo interior gira la chapa de alza, que lleva practicada una ranura que junto con el punto de mira, marca la línea de la puntería; el puente izquierdo lleva la graduación del alza, marcada con números del 3 al 20, correspondientes a hectómetros de distancia, llevando la chapa de alza un muelle adosado a su izquierda para sujetarla en cualquier distancia a marcar.

El cajón del mecanismo lleva en el puente posterior, ósea, el collar donde se encuentra el portaexpulsor, una ranura acodada donde encaja el pie del mango del cerrojo, contribuyendo así, junto con los tetones de éste, a asegurar el cierre de la recama. El tope de retenida del cerrojo es parecido al del Mauser español, hallándose colocado en el mismo sitio y funcionando de igual modo, como así mismo el mecanismo de disparo.

El cerrojo consta del cilindro, con los dos tetones de cierre colocados en la cabeza, y delante de ésta se encuentra el obturador, y éste no participa del movimiento de rotación del cilindro al abrir o cerrar la recámara, por tener un rebaje dicha recamara para su alojamiento. Al chocar el expulsor contra el tope de retenida del cerrojo, se efectúa la botadura de la vaina del mismo modo que en el Mauser. Dentro del cilindro se encuentra el muelle real y el percutor. Estas piezas son: la nuez, el seguro y dos medios cilindros que, al ajustarse, constituyen uno solo, cuyo extremo anterior está roscado para atornillarlo a la nuez, y en el canal interior hay muescar para el engarce de las guardas del percutor. Las bases de contacto de los cilindros de la nuez y del seguro tienen dos topes de engarce para asegurar la solidaridad de ambas piezas, de modo que no puede girar la una sin hacerlo la otra.

En el extremo posterior del seguro hay un gancho para su manejo, y diametralmente opuesto un diente que resbala en la ranura que para el de la nuez tiene, la rabera del cajón de mecanismos. En la posición libre este gancho queda a la izquierda, y el diente, por tanto, fuera de la ranura. Para poner el arma en el seguro, se tira del gancho, se le hace girar un cuarto de vuelta hacia la derecha hasta que el gancho quede hacia arriba, y el diente entra en dicha ranura, dejándole avanzar, y queda detenido en el escalón que forma el fondo de la repetida ranura.

Para dar salida a los gases en caso de rotura de algún cartucho, hay dos taladros, uno en el cilindro, a corta distancia de los tetones, y otro en el cajón del mecanismo, cerca de la recámara.

En el mecanismo de repetición, el elevador es de chapa moldeada, y el nervio detiene el cerrojo; el muelle es de alambre grueso, y el pestillo de retenida del fondo del depósito se encuentra embutido en el guardamonte. La caja, aunque seguida, consta de dos piezas, formando la segunda el perfil inferior de la culata, disposición original que tiene por único objeto conseguir que las fibras de la madera lleguen de extremo a extremo de la caja.

El guardamano cubre el cañón de la abrazadera inferior del alza, y junto a ésta tiene la caña dos rebajos para empuñar el arma con más facilidad. La garganta es de la forma llamada de puño de pistola. La baqueta es larga, y se sujeta con el muelle de la abrazadera superior. El cargador es de latón, y el muelle, de acero.

Como datos balisticos, tiene este arma de presiones de recamara 3,000 kgs., siendo el retroceso 2,27 metros, y velocidad inicial 704 metros por segundo.

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir