ESPOLETA FRANCESA TIPO D

 

 

 

 

Esta espoleta de ojiva y activación por percusión tiene el funcionamiento siguiente; Una vez retirado el perno de acero de seguridad el bombardero suelta la bomba. La llave bascula alrededor de su eje enganchada al lanzabombas. La cabeza, bajo el efecto de su resorte, se desprende y queda unida al lanzabombas a través del cable. La bomba se libera del lanzabombas, el culote primero luego se  voltea y la bomba cae con la ojiva hacia adelante. Debido al flujo de aire que actúa sobre la hélice ésta gira y se desenrosca del tornillo liberando la bola de acero. La espoleta esta armada. Al chocar contra el suelo el percutor se golpea  y rompe el pasador de seguridad momento en el que la punta del percutor hiere el cebo produciendose la explosón de la bomba.

 

La espoleta tipo D  incluye:

                    1º Un cuerpo del espoleta (de acero);

                    2º Un percutor alargado cuya cabeza porta una ranura axial:

                    3º Una llave de suspensión (tipo Gros);

                    4º Una tuerca porta-hélice;

                    5º Una cabeza roscada;

                    6º Una bola de seguridad (de acero);

                    7º Un resorte y su cable de suspensión;

                    8º Un pasador de seguridad de cizalladura;

                    9º Un porta-cebo;

                   10º Una cola de la espoleta que contien el detonador;

                   11º Dos imperdibles (manipulación).

 

Datos del libro "Manuel de L'éleve Mitrailleur en avion 1925".

 

 

Fotografía de la espoleta Tipo D


 

Gráfico del funcionamiento de esta espoleta extraído del manual citado anteriormente

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir