Las siglas
АГП
de
«Авиационный головной с переменным замедлением»
significan
«De aviación de ojiva con retardo variable».
Esta espoleta se comenzó a fabricar
en los comienzos de los años 30 tomando como base la
espoleta de artillería de doble efecto de
22 segundos. Desde esas fechas son utilizadas como
espoleta de ojiva de las bombas rompedoras de 50, 250 y
500 Kg.
considerándolas mas aptas para el bombardeo a muy baja
altura, lo que los rusos llaman bombardeos de asalto. El
retardo es de 0,15 a 0,30 sg. de carácter fijo
pudiéndose cambiar de 0,3 a 22 sg. de forma variable. El
diámetro de su rosca es de 36 mm.
Las espoletas de ojiva AGP no se
diferencian, prácticamente, de las de culote ADP. Se limitan al tapón y varilla de la hélice y
a la construcción del mecanismo de percusión ya que
ambas se han adaptado a las diferentes funciones como
espoletas de ojiva y culote.
El retardo se fijaba, como en las
espoletas de artillería a tiempos, mediante un anillo
móvil en una escala de 3, 6, 9, 12 y así hasta 22. Las
posiciones "I" y "II" fijaban el retardo en 0,5 y 0,3 sg.
respectivamente y la posición "Pa" colocaba la espoleta
en seguridad.
El retardo se conseguía mediante la
ampliación o disminución de los canales de mixto que
transmitían la cadena de fuego y que se determinaban
mediante la selección en el anillo, por lo tanto era una
acción que debía de ser llevada a cabo en tierra.
El funcionamiento de esta espoleta
es el siguiente: Una vez lanzada la bomba se extraía el
pasador de seguridad y, por acción del flujo de aire, la
hélice desenroscaba la varilla, a seis vueltas se
desprendía dejando
libre el percutor a la vez que se desalojaban las bolas
que retenían a aquel, quedando la espoleta armada y ante
el golpe contra el objetivo la aguja percutora,
venciendo la resistencia del muelle, hiere la capsula de
iniciación que provoca el encendido del mixto
recorriendo el tren de fuego los tramos de canal
seleccionados en el retardo hasta su llegada al
detonador produciéndose la
explosión de la bomba.
Esta espoleta se desecha, mas
adelante, ya que se observan múltiples complicaciones.
Primero la dificultad de su fabricación y uso ya que
constatan que en la selección de retardo de 10 sg. no es
posible su utilización en aviones que sobrepasen los 300
Km/h de velocidad, comprobándose múltiples fallos o
explosiones prematuras. También se produjeron divesos
accidentes por la facilidad de mover, accidentalmente,
el anillo de selección de la posición "Pa" a retardo así
como algunas explosiones producidas al chocar las bombas
durante s lanzamiento bajo el avión.
Datos del libro
"Bombas
de aviación rusa 1912-1945". E.
Pyriev, S. Reznichenko.
Е.Пырьев, С.Резниченко. Бомбардировочное вооружение авиации России
1912-1945 гг. Editor:
Departamento de Planificación del Estado Mayor
de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS).
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