ESPOLETA ADP

взрыватели АДП

 

 

Las siglas АДП  de «Авиационный донный с переменным замедлением» significan «De aviación de culote con retardo variable».

Esta espoleta se comenzó a fabricar en el años 1931 tomando como base la espoleta de artillería de doble efecto de 22 segundos. Desde esas fechas son utilizadas como espoleta de ojiva de las bombas rompedoras de 50 Kg. considerándolas mas aptas para el bombardeo a muy baja altura, lo que los rusos llaman bombardeos de asalto. El retardo es de 0,15 a 0,30 sg. de carácter fijo pudiéndose cambiar de 0,3 a 22 sg. de forma variable. El diámetro de su rosca es de 36 mm.

Las espoletas de culote ADP no se diferencian, prácticamente, de las de ojiva AGP. Sus diferencias se limitan al tapón y varilla de la hélice y a la construcción del mecanismo de percusión ya que ambas se han adaptado a las diferentes funciones como espoletas de culote y ojiva.

El retardo se fijaba, como en las espoletas de artillería a tiempos, mediante un anillo móvil en una escala de 5, 10, 15, 20 y 22. Las posiciones "I" y "II" fijaban el retardo en 0,01-0,05 y 0,05-0,15 sg. respectivamente y la posición "Pa" colocaba la espoleta en seguridad.

El retardo se conseguía mediante la ampliación o disminución de los canales de mixto que transmitían la cadena de fuego y que se determinaban mediante la selección en el anillo, por lo tanto era una acción que debía de ser llevada a cabo en tierra.

El funcionamiento de esta espoleta es el siguiente: Una vez lanzada la bomba se extraía el pasador de seguridad y, por acción del flujo de aire, la hélice desenroscaba la varilla, a seis vueltas se desprendía, dejando libre el percutor y quedando la espoleta armada. Ante el golpe contra el objetivo la aguja percutora, venciendo la resistencia del muelle, hiere la capsula de iniciación que provoca el encendido del mixto recorriendo el tren de fuego los tramos de canal seleccionados en el retardo hasta su llegada al detonador produciéndose la explosión de la bomba.

Esta espoleta se desecha, mas adelante, ya que se observan múltiples complicaciones. Primero la dificultad de su fabricación y uso ya que constatan que en la selección de retardo de 10 sg. no es posible su utilización en aviones que sobrepasen los 300 Km/h de velocidad, comprobándose diversos fallos o explosiones prematuras. También se produjeron muchos accidentes por la facilidad de mover, accidentalmente, el anillo de selección de la posición "Pa" a retardo así como algunas explosiones producidas al chocar las bombas durante su lanzamiento bajo el avión.  

Datos del libro "Bombas de aviación rusa 1912-1945". E. Pyriev, S. Reznichenko. Е.Пырьев, С.Резниченко. Бомбардировочное вооружение авиации России 1912-1945 гг. Editor: Departamento de Planificación del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS).

 

 

 

   

 

Fotografía de la espoleta ADP enviada por Hoplita, al que se lo agradecemos en nombre de todos,

y gráfico de la misma

 

 

  

     

Esquema de la espoleta con su multiplicador y gráfico del primer modelo

 

 

 

 

Espoleta rusa de artillería de 22 segundos en la que está basada esta espoleta

 

 

Esta espoleta, aunque fue empleada de forma masiva, no aparece en el Manual del Servicio de Recuperación de Material de Guerra Región Centro.

 

 

 

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