ESPOLETA "ENTERO"

 

 

La espoleta "Entero" fue diseñada y patentada, en el año 1935, por el Capitán de Artilería y aviador Emilio Entero Cataneo. Esta formada por un cuerpo de espoleta donde se aloja el percutor en cuyo plano superior, y separada de este por una pieza cónica de aluminio, se sitúa una arandela, unida al portapercutor y varilla de roscado de la tapa, que tiene la misión de actuar como disco de choque. Entre dicho disco y el cuerpo de la espoleta se coloca una bola de acero. Cerrando la parte superior de la espoleta, lleva roscada una caperuza que impide que la bola de acero salga de su alojamiento y va a su vez unida a una hélice de cuatro aspas. Su funcionamiento es el siguiente: Una vez arrojada la bomba y por acción de la corriente de aire que se genera en la caída de la bomba, la espoleta gira desenroscando la caperuza que se desprende del cuerpo de la espoleta saliendo de su alojamiento la bola de acero y quedando la espoleta armada. Al impactar la bomba el disco de choque deforma la pieza cónica de aluminio y el percutor hiera la cápsula iniciadora produciéndose la explosión de la bomba.

 

      

Hemos identificado tres tipos distintos de Espoleta ENTERO

 

TIPO I

 

     

Fotografía de la Espoleta Entero, dibujo del Manual del Servicio de Recuperación y gráfico de la misma

 

TIPO II

 

  

 

Fotografía de la Espoleta Entero enviada por Belenos y dibujo del Manual del Servicio de Recuperación. Muchas gracias Belenos por esta magnífica fotografía.

 

TIPO III

 

 

 

Fotografía de la Espoleta Entero expuesta en el Museo del Aire y dibujos del Manual del Servicio de Recuperación

 

 

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