MINA ELÉCTRICA AUTOMÁTICA

Esta mina se trataba de una caja metálica, herméticamente cerrada, que se llenaba con cartuchos de dinamita.

Su sistema de activación era eléctrico, y solía ser utilizada delante de las trincheras, activándose a voluntad cuando se producía un ataque del enemigo, por medio de un explosor o cerrando un circuito eléctrico.

 

    José Maria, Javieron y Alejandro nos han mandado una bonita serie de fotografías de una mina eléctrica terrestre localizada en la zona del río Jarama. Y aún hay personas que dicen en foros públicos, sin que se le caiga la cara de vergüenza que en España, durante nuestra Guerra Civil, no se utilizaron minas...para troncharse.

    En fin reproducimos a continuación lo que dicen los "Apuntes de Ayudante de Artificiero" sobre esta mina.

    "Esta compuesta de carga explosiva, acumulador eléctrico e interruptor. La carga explosiva, suelen ser cartuchos de dinamita, está herméticamente cerrada. En su interior lleva también un departamento el acumulador eléctrico. Los cartuchos de dinamita llevan uno o dos detonadores eléctricos, conectados en serie. En el interior de la caja lleva la hembra de un enchufe.

    El interruptor es un tubo de cristal de 1,40 metros de largo, cerrado por sus extremos, por tacos de madera o ebonita. En su interior y sirviendo de eje, lleva una barra de metal, de la cual sale un conductor eléctrico que se une a una patilla del enchufe, alrededor de este tubo van varios alambres, aislados del tubo central por varios discos de madera o ebonita; estos discos se unen todos a otro conductor que empalma con la otra patilla del enchufe, este enchufe se conecta a la caja explosiva.

    La explosión se verifica al romper el tubo de cristal y unirse los cables exteriores con el central."

Grafico sobre la mina eléctrica automática que aparece en los Apuntes de Ayudante de Artificiero. Para verlo con detalle, pulsa sobre la imagen.

 

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir