CURIOSIDADES DEL CAMPO DE BATALLA

 

En esta sección, por sugerencia de Cavalls, vamos a intentar mostrar un aspecto distinto relacionado con los campos de batalla. En las trincheras no sólo llevaba el combatiente "sus trastos de matar". También llevaba sus objetos personales, y muchos de ellos son también objeto de estudios y su identificación nos puede ayudar a conocer como se vivía en esos duros años. Y como el movimiento se demuestra andado, aquí van las primeras aportaciones de Cavalls, que según se desarrolle la sección iremos clasificando.

 

 

Cavalls nos manda este silbato que pertenecía a las patrullas de control de la época de las milicias en Cataluña (1936-1937).

 

En este caso Cavalls nos manda la fotografía de una caja de crema para el calzado encontrada en una trinchera italiana

 

Es, según nos informa Cavalls, la tapa inferior del cartucho de la carga explosiva del proyectil de 88 mm alemán.

En este caso, Cavalls nos manda la carcasa de celuloide de un suplemento de la granada de mortero Valero, calibre 81 mm, que se ponía en la cola de proyectil para aumentar su alcance.

 

Lo que vemos en la imagen son certificados de carga de las vainas de los proyectiles de 65 mm de origen italiano. Para verlos en detalle, pulsa sobre la imagen.

 

Cavalls nos ha remitido un anillo con el anagrama del Cuerpo de Seguridad. Como se puede ver tiene las iniciales CS entrelazadas, con una corona mural, emblema declarado reglamentario, según la documentación de que dispongo, en 1935 (el anterior no llevaba la corona mural)

 

Otro silbato, similar al que esta en el inicio de la página, pero este con el emblema de la hoz y el martillo, que como todos sabemos, es el emblema del Partido Comunista.

 

Un crucifijo del rosario encontrado en una trinchera. Nos lo manda Cavalls

Este redondel, con el escudo de la Republica, según nos informa Cavalls, pertenece a un espejo de campaña.

 

Cavalls nos envía la fotografía de este puñal de combate de origen italiano. Para verlo con detalle, pulsa sobre la imagen.

 

Clemente nos manda dos latas de conservas que servían de "munición de boca" para los combatientes.

 

Clemente nos manda dos trozos de botella, como el mismo dice, "botellas de las que se trincaban para mitigar la sed que les deberían provocar las anchoas y las sardinas"

Clemente nos remite un tintero.

Sergio nos ha enviado varias imágenes con latas encontradas en la zona de Teruel. Esas latas, tan "agradables" de encontrar en el campo nos indican la dieta de nuestros antepasados. También nos enseña como eran los abridores italianos.

 


Para ver esta foto en detalle, pulsa sobre ella

Sergio nos ha enviado varias fotos de una carga de demolición "artesanal" utilizada por el Ejercito Republicano. Lo curioso es que están fabricadas a partir de un envase de Phoscao

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir