CAÑÓN DE 155 mm. SISTEMA "DE BANGE" MODELO 1877

 

Fotografía de un Cañón de 155 mm. extraído del Catalogo de "Material de Guerra Tomado al Enemigo"

 

Pieza de diseño francés en la casa "Saint Chamond", aunque fabricado bajo licencia en Perm (Rusia) como demuestra el hecho de que llevaban la culata grabada con caracteres cirílicos.

Según informan en distintos artículos Artemio Mortera y José Luís Infiesta (Revista Española de Historia Militar núm. 6 y núm. 18; Revista Ejercito núm. 634 y 698) llegaron a Cartagena, procedentes de Rusia, 32 cañones de este tipo en el barco "Santo Tome" a finales de Junio de 1937.

 

 

 

Con ellas se organizaron 15 baterías de dos piezas cada una, pasando las dos restantes a la Escuela de Guerra núm. 2 y al Parque de Artillería de Valencia. Varias de ellas formaron el Grupo Pesado Internacional, otras formaron parte de la Agrupación Sur de Defensa de Costa y al parecer sólo una llegó a Cataluña.

Durante la guerra tres de estas piezas fueron capturadas por el Ejercito Nacional en Cerro Gordo (Teruel) y expuestas en la exposición del Kursaal de San Sebastián en 1938. 

Celebre foto del final de la Guerra Civil donde se ve un cañón rígido de 155 mm., sistema De Bange, en la Plaza de España de Madrid. Algunos dicen que este era el celebre cañón "El Abuelo", aunque al parecer había muchos tipos distintos de "abuelos".

 

En la fotografía superior vemos este cañón provisto en sus ruedas de "cadenas de patines". Se trata de un invento del Capitán italiano Crispino Bonagente que data de 1898. Su nombre original es "Rotaie a Cingolo" y está formado por una serie de placas metálicas de apoyo oscilante, articuladas en las ruedas que no solamente aumentan la superficie de contacto y evitan su hundimiento en el suelo, sino que constituyen rampas de marcha sobre terreno difícil. Fueron aplicados por primera vez en cañón el italiano de 149/35, modelo 1910, pero pronto fueron copiadas por otros países. Para ver la patente de 1900 realizada por el Capitán Bonagente, pulsa sobre el enlace.

 

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
  • Calibre:15,5 cm.
  • Longitud del cañón: 4,18 metros (155/27)
  • Peso: 6500 kilogramos
  • Rayado: 48 a dextrorsum, paso constante
  • Velocidad inicial: 517 m/sg.
  • Alcance máximo: 12.000 metros

 

 

 

 

Hemos nombrado hasta el momento varias veces que este cañón era del "sistema De Bange" y muchos nos preguntamos que características tiene este sistema. En resumen se trata de un sistema de obturación en piezas de retrocarga (todos hemos oído hablar de la obturación por cartucho metálico o por galleta plástica, etc). Para que todos lo aprendamos, vamos a copiar lo que dice el experto artillero Don Félix Gil Verdejo en su libro "Bocas de Fuego" , publicado en Segovia en 1917, cuando era Capitán Profesor en la Academia de Artillería.

Obturadores de Bange:

Existen dos tipos de obturadores plásticos, ideados por el Coronel Bange de la artillería francesa, uno para pequeños calibres y otro para grandes calibres. Daremos a continuación una idea de ellos, toda vez que han servido de base a este sistema de obturación, que además ha recibido el nombre de su inventor.

El obturador Bange para calibre pequeños (figura 23) consta  de dos partes esenciales, la cabeza móvil y el anillo plástico u obturador propiamente dicho.

La cabeza móvil es de acero, terminada por su extremo anterior en forma de seta S, unidas a un vástago V de la sección indicada en la figura, que presenta como detalles dignos de mención, un ensanchamiento e y una garganta g. Este vástago, penetra por la cara anterior del cierre en un alojamiento cilíndrico, practicado según su eje, y que presenta un resalte r.

El fogón va labrado a todo lo largo del vástago, estrechándose en la parte de la cabeza, para dificultar el escape de gases, estando practicado dicho estrechamiento en un grano G de cobre rojo, atornillado en esa parte; por el extremo opuesto es más ancho, para alojamiento del estopín, terminado en una copa c, en la que encastra el disco de fieltro que aquél lleva, para impedir que caiga en el tiro por grandes ángulos de elevación.

El anillo plástico A, es de forma tórica, rodea al vástago por su unión con la cabeza, y es mantenido por ésta contra la cara anterior del cierre C. Su materia plástica está constituida por una mezcla de amianto y sebo al 35 por ciento, siendo este último el que da la plasticidad, sirviendo el amianto para darle cuerpo e impedirle derretirse por el calor; dicha mezcla va envuelta por una tela tupida, que se protege por dos copelas semitóricas de estaño, que dejan al descubierto una zona, para que la sustancia plástica pueda apretarse contra su alojamiento. Como estas copelas se funden más o menos por el calor producido por el disparo, se cubren en tres ángulos a, uno delante y dos detrás, con otros tantos anillos de latón, cuya sección va marcada en negro en la figura, para que dilatándose por la presión de los gases, eviten que el estaño fundido se escape por los intersticios del mecanismo entorpeciendo su funcionamiento.

En el momento del diapro y por efecto de la presión de los gases, la cabeza móvil retrocede, aplastando la materia plástica contra su alojamiento, siendo detenida bruscamente por choque del ensanchamiento e contra el resalte r, consecuencia de este choque es el avance por reacción del vástago, que saldría lanzado por delante, de no existir en la garganta g un tope anular llamado cangrejo. Dicho cangrejo (figura 24) está constituido por dos palancas

articuladas en O, que tienden a cerrar sus brazos curvos b,  por la acción de un muelle m, que obliga a separar sus otros brazos c; los primeros comprimen y sujetan entre sus extremos a otra pieza p que completa el hueco circular. Fácilmente se concibe que para separar el cangrejo de la garganta g en que va encastrado, basta con aproximar los brazos c, oprimiendo su muelle m, con lo que los curvos b dejarán en libertad la pieza p, y ésta al conjunto de las palancas.

 

El obturador de Bange para grandes calibres (Fig 25) tiene fijo el vástago V que lleva practicado el fogón, toda vez que va atornillado por su parte posterior a su alojamiento en el cierre C; la cabeza móvil S (Figura 26) se prolonga por un cilindro hueco c con ocho taladros t, que encaja a modo de corona sobre la parte anterior del vástago fijo o grano de fogón El obturador de Bange para grandes calibres (Fig 25) tiene fijo el vástago V que lleva practicado el fogon, toda vez que va atornillado por su parte posterior a su alojamiento en el cierre C; la cabeza móvil V, alrededor del cual puede girar libremente; para evitar su salida, una vez encajado, existe un collar ovalado C (Figura 27), atravesado por una clavija a, rodeando una garganta del grano de fogón, y para que no gire dicho collar, lleva la muesca m donde penetra un nervio del repetido grano.

El obturador plástico está constituido por dos anillos A y B organizados y funcionando como el tipo descrito anteriormente para pequeños calibres; ambos están separados por el cilindro c de la cabeza móvil, aplicándose el exterior B contra las paredes del anima y la cara anterior del cierre C, y al interior A, contra el grano V y contra la pieza D, esta última es un cilindro hueco de pequeña altura, mantenido por los pitones p en su alojamiento practicado en la cara interior del cierre, fijándose dicha pieza al grano por dos sectores macizos M, que se embuten parte en la una y parte en el otro. Con estas disposiciones resulta que la cabeza móvil con su doble anillo plástico, tiene un movimiento de giro alrededor del grano y un juego longitudinal del cilindro hueco de aquella, en el vacío anular que queda entre la pieza D y su alojamiento en el cierre; finalmente los ocho taladros t del cilindro de la cabeza móvil, están llenos de materia plástica que comunica la de un anillo con la del otro, para que conserven el mismo grueso y que la presión se trasmita uniformemente del uno al otro.

Con la interposición del cilindro hueco de la cabeza móvil, entre los dos anillos plásticos, se consigue disminuir la superficie de estos, con relación a la de aquella, con lo que la presión por centímetro cuadrado con que ellos se aplican contra sus elementos, es siempre superior a la de los gases del anima.

El huelgo considerable que existe entre el grano de fogón y la cabeza móvil tiene por objeto impedir que se produzcan erosiones por los gases que no dejarían de producirse si el huelgo fuera muy pequeño.

La mayor complicación de este tipo de obturado está compensada porque evita el inconveniente del otro tipo, del estirado de los vástagos de las cabezas móviles. Sin embargo la idea de su adopción no fue otra en un principio, que facilitar el empleo del fogón acodado hacía arriba en su extremo posterior, con cuya disposición se lograba el doble objeto de evitar el daño que pueda ocasionar la proyección de los estopines por el disparo, e impedir que se caigan en el tiro por grandes ángulos de elevación. A pesar de ello, no se ha conseguido con tal organización buenos resultados en los cañones que emplean grandes cargas, por razón de la enorme presión de los gases, que obligados a cambiar bruscamente de dirección, perforaban pronto el grano de fogón en prolongación con su eje, por cuya causa se ha desistido del fogón acodado que ha vuelto a construirse rectilíneo, terminado como el del tipo anteriormente descrito.

Este tipo de obturador que acabamos de describir es el empleado en el cañón francés de 155 milímetros.

El sistema de obturación de Bange se ha usado también en España en las piezas de bronce Verdes-Montenegro de 15 centímetros, habiéndose sustituido luego por el obturador de anillo y platillo de Piorkowsky. También se emplea el obturador de Bange en los primeros obuses de acero de 24 centímetros Ordóñez, sustituido después por el de copa expansiva de acero, en los últimos construidos.

Ventajas e inconvenientes de los obturadores de Bange.-

Estos obturadores funcionan siempre bien, cualquiera que sea la velocidad de combustión de la pólvora, pues la materia plástica de que se componen, les permite amoldarse con facilidad a todas las formas y transmitir en todos los sentidos las presiones que reciben, conservando la última forma adquirida.

No exigen un alojamiento de mayor diámetro que el de la recamara, lo que permite el empleo de un tornillo de cierre de un diámetro tan reducido como sea posible.

A cambio de estas ventajas presentan algunos inconvenientes. Se adhieren fuertemente a su alojamiento, sobre todo en los medianos y grandes calibres en que las presiones son muy crecidas, lo que entorpece la maniobra del cierre

Son más complicados que los obturadores de otros sistemas, exigiendo su recambio con bastante frecuencia, porque la materia plástica va saliéndose  poco a poco y es conveniente cambiarla cuando su espesor se haya reducido a cinco milímetros.

Se deforman fácilmente por choques o por la apertura brusca del cierre, exigiendo ser vigilados por este concepto para que cuando la deformación sea grande, se les vuelva con los dedos a su forma primitiva aproximada, después se les enfría con agua y se colocan nuevamente en su alojamiento, cerrando la recamara y golpeando la cabeza móvil con un atacador, que se introduce por la boca de pieza. Ya hemos dicho anteriormente, que esta operación debe practicarse siempre que se emplee un anillo plástico nuevo.

 

 
 

 

 

Munición utilizada:

  • Proyectil rompedor:
  • Peso: 44 kilos
  • Altura: 668 milímetros

   

 

 

Espoleta utilizada:

Espoleta a Percusión A.D.
  • Es de latón, excepto la caperuza, que es de aluminio.
  • Sus características y funcionamiento son similares a las espoletas  cebo francesas.
  • Se puede utilizar como instantánea o como retardo, según se quite o no la caperuza.
  • Se emplea en granadas rompedoras de rosca francesa, preferentemente en el 76, 152 y 155 mm.

 

Juanjo nos ha remitido estas bonitas fotos del cañón francés de 155 mm, modelo 1877. Gracias en nombre de todos.

 

Cañón de 155 mm, sistema de Bange, expuesto en el Museo Francés de Artillería

Cañón de 155 mm, sistema de Bange, expuesto en el Memorial de Fleury, al norte de Verdun (Francia)

Cañón de 155 mm, sistema de Bange, expuesto en Verdun (Francia)

 
 

 

Si quieres aportar algo mas, no dudes en escribir