CAÑÓN DE BRONCE PLASENCIA , de 87 mm, MODELO 1878

Al final del siglo XIX España compró a la casa Krupp un cañón de 87 mm de acero, y basándose en él, el Artillero español, Coronel Plasencia, diseño una pieza similar, diferenciándose de la primera, entre otras cosas, en que el tubo del cañón era de bronce.

Esta pieza, denominada Cañón de Bronce Plasencia, fue declarada reglamentaria en Agosto de 1878, llegándose a fabricar un total de 214 piezas en la Fabrica de armas de Sevilla.

 

Muy utilizada en el protectorado español, defendiendo una batería de 87 mm, murieron al pie de cañón, los héroes del arma de artillería Comandante Royo y Capitán Guiloche en 1909.

Durante nuestra Guerra Civil quedaban varias piezas de este tipo almacenadas en los parques de artillería, siendo utilizadas como piezas secundarias en frentes amplios y de poca actividad.

En la fotografía podemos ver el cañón junto al que murió el capitán Guiloche en 1909

MUNICIÓN UTILIZADA:

Los dos cañones referenciado, el de bronce Plasencia y el de acero Krupp, utilizaban el mismo tipo de munición. El peso del proyectil era de 6300 gramos y su alcance máximo, con una carga de proyección de 1500 gramos era de 6340 metros.

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir