BOMBA FAB 250
SV
бомба
ФАБ 250 CB
El primer modelo de esta bomba se comenzó a fabricar en 1929
finalizando en 1931. La fabricación de este modelo resultó ser una
labor complicada al estar formada por varias partes unidas con
soldaduras y remaches y el uso de la bomba, al utilizar una única
anilla de suspensión que se unía al cuerpo utilizando seis remaches,
resultaba muy incómodo debido a los continuos movimientos de la
bomba por falta de solidez en su unión al portabombas durante el
transporte. La ojiva de la bomba era de fundición acerada la cual se
encontraba unida mediante 16 remaches a la parte central en forma de
chimenea con un diámetro de 320 mm. y que iba unida, mediante
16 remaches o soldadura a la pieza cónica que llevaba soldadas las
aletas estabilizadoras, siendo necesario reforzar la unión entre las
aletas por medio de un doble juego de barras ante los graves
problemas de oscilación que presentaban durante la caída.
Para corregir los problemas antes expuestos en
el año 1932 se dotó a la bomba, además de la anilla de sustentación
del modelo de 1929, de un collar con una segunda anilla de
sujeción. A partir de ese momento se producen una continua evolución
que dio como resultado la creación de otro modelo en 1932 que se
diferencia de los anteriores en la sustitución de la anilla
principal de sustentación por un collar, que la porta, y
modificaciones en los casquillos porta-espoletas, así como en
soldaduras, modificaciones que persisten en los dos modelos de 1933
en los que se suprime la soldadura longitudinal del tubo cilíndrico
y en el de 1934 en la que se fabrica con materiales de menor coste.
Esta bomba tenía la denominación republicana
R-250, significando la R su procedencia Rusa, seguida del peso de la
bomba.
Sus características
son las
siguientes: |
Modelo 1931
Longitud:
2163-2173 mm. sin espoleta.
Distancia del centro
de gravedad hasta la ojiva: 704 mm.
Diámetro: 318-323 mm.
Peso:
215,50-252,50 Kg. sin espoletas
Explosivo: 122,25 Kg.
de TNT
Espoletas:
APUV (АПУВ)
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Modelo 1932
Longitud:
2163-2173 mm. sin espoleta.
Distancia del centro
de gravedad hasta la ojiva:
704 mm.
Diámetro: 318-323 mm.
Peso:
215,50-252,50 Kg. sin espoletas
Explosivo: 122,25
Kg. de TNT
Espoletas:
APUV (АПУВ)
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Modelo 1932
Longitud:
2163-2173 mm. sin espoleta.
Distancia del centro
de gravedad hasta la ojiva:
704 mm.
Diámetro: 318-323 mm.
Peso:
215,50-252,50 Kg. sin espoletas
Explosivo: 122,25
Kg. de TNT
Espoletas:
APUV (АПУВ)
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Modelo 1933
Longitud:
2163-2173 mm. sin espoleta.
Distancia del centro
de gravedad hasta la ojiva:
704 mm.
Diámetro: 318-323 mm.
Peso:
215,50-252,50 Kg. sin espoletas
Explosivo: 122,25
Kg. Kg. de TNT
Espoletas:
APUV (АПУВ)
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Modelo 1933
Longitud:
2163-2173 mm. sin espoleta.
Distancia del centro
de gravedad hasta la ojiva:
704 mm.
Diámetro: 318-323 mm.
Peso:
215,50-252,50 Kg. sin espoletas
Explosivo: 122,25
Kg. de TNT
Espoletas:
APUV (АПУВ)
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Modelo 1934
Longitud:
2163-2173 mm. sin espoleta.
Distancia del centro
de gravedad hasta la ojiva:
704 mm.
Diámetro: 318-323 mm.
Peso:
215,50-252,50 Kg. sin espoletas
Explosivo: 122,25
Kg. de TNT
Espoletas:
APUV (АПУВ)
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Datos del libro
"Bombas
de aviación rusa 1912-1945". E.
Pyriev, S. Reznichenko.
Е.Пырьев, С.Резниченко. Бомбардировочное вооружение авиации России
1912-1945 гг. Editor:
Departamento de Planificación del Estado Mayor
de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS).
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Comparación de los distintos
modelos de bombas FAB 250
SV ordenados cronológicamente. En último lugar fotografía de esta
bomba que lanzó, la aviación republicana, sobre la ciudad de Córdoba. Se observa la
reconstrucción de las aletas que no se ajusta a su forma original.
Esta fotografía, así como las siguientes, nos las envía Angel al que
agradecemos, en nombre de todos, estas imágenes de esta bomba que
es, que sepamos, la única que se conserva.
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Comparación entre la
reconstrucción que se hizo de la espoleta APUV y el dibujo de la
original que portaba
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