BOMBA REPUBLICANA DE 250 KG

 

 

Esta bomba, fabricada por las Industrias de Guerra Republicanas, es una copia de la rusa CAB-P-250, ЦАБ-П-250 en cirílico que son las siglas de цементная  авиабомба-практическая-250 que significa bomba aérea de cemento-de prácticas-250. Las dimensiones de esta bomba son similares a la FAB 250 sv y la espoleta que portaba era la AM-A. La bomba se rellenaba con 144 kilogramos de cemento y 3 de explosivo conformándose el cono posterior, al que se le unían las aletas estabilizadoras, con una pieza de madera revestida de metal. La carga explosiva iba dispuesta en nueve piezas cilíndricas de TNT prensado y, adicionalmente, de dos piezas cilíndricas de tetrilo prensado.

De la bomba fabricada en España desconocemos peso y tipo de explosivo. En el caso del peso suponemos, como es habitual en las bombas de aviación, la mitad del peso de la bomba, esto es, alrededor de 125 Kg.

Todo parece indicar que fue fabricada por la Comisión de Industrias de Guerra de Cataluña pero no lo podemos asegurar al no disponer de un documento que lo afirme.

Sus características son las siguientes:

 

 

                             Longitud:         2150-2170 mm. sin espoleta.

                        Distancia del centro

                        de gravedad hasta la ojiva: 702 mm.

                        Diámetro:        321 mm.

                        Peso:              250 Kg.

                        Explosivo:        aprox. 125 Kg.

                        Espoletas:        ENTERO  

 

 

  

 

 

Fotografía de la bomba del Museo del Aire, croquis de la bomba rusa ЦАБ-П-250 y fotografía de esta bomba en la exposición del Kursal de 1938.

  
Datos del libro "Bombas de aviación rusa 1912-1945". E. Pyriev, S. Reznichenko. Е.Пырьев, С.Резниченко. Бомбардировочное вооружение авиации России 1912-1945 гг. Editor: Departamento de Planificación del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS).

 

 

 

  

 

Detalle de la Fotografía del Kursal en donde se aprecia que la espoleta que porta es la Entero y fotografía de la ojiva de esta bomba que nos envía Hóplita en donde se observa el alojamiento típico y característico de esta espoleta 

 

 

 

  

 

 

 

  

 

Fotografías de esta bomba que nos ha enviado Hóplita al que agradecemos, en nombre de todos, que comparta con nosotros estas imágenes únicas sobre estas desconocidas bombas

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir