BOMBA DE AVIACIÓN "LEGIONARIA" DE 250 KILOS

 

 

Bomba de origen italiana, tenia una altura de 1597 mm. y un diámetro de 40 cm. era usada para bombardeos muy destructivos debido a la gran cantidad de carga que transportaba, unos 110 kilos de alto explosivo (como pone en los manuales italianos de la época..."di alto rendimento").

 

Impactante fotografía donde se ve una bomba de 250 kilos "legionaria" lanzada sobre el puerto de Barcelona.

 

Su cuerpo estaba fabricado en acero, de una sola pieza, aumentando el grosor en la ojiva (1 en el grafico superior) con la intención de que la zona que iba a golpear contra el suelo tuviera una mayor resistencia.

El cuerpo y el culote (2 y 3) están encastrados y sujetos por medio de tornillos, al igual que el estabilizador, cuyas aletas están formadas por una chapa doblada y unidas con soldadura.

El estabilizador presenta como característica el llevar entre las aletas unas aberturas que facilitan la colocación de la espoleta trasera. Dichas aberturas se cierran con una chapa que se sujeta con dos tornillos.

 

Bomba de 250 kilos en donde se observa las aberturas que facilitan la colocación de la espoleta trasera

 

La verdad, como yo de aviones sólo se que llevan azafatas y que la comisa es malísima, no puedo precisar en este momento que tipo de aparatos usaron esta bomba, aunque con seguridad alguno de nuestros atentos colaboradores nos los indicará.

Sobre la foto superior hace unos meses hubo una polémica en el excelente y extinto foro de Detectomania sobre esta bomba, y se dice que la transportaba un Henschel 126 (le doy las gracias a Güendis por la corrección ya que yo había puesto con la torpeza que me caracteriza como Heinkel), al parecer apodados "Súper Pavas".

 

Utilizaba dos espoletas, una colocada en la ojiva y la otra en el culote. La espoleta utilizada era del modelo 27, que se podía usar indistintamente en ambos lugares.
Su funcionamiento era como sigue:

Al colocar la bomba en el avión, se le quita el pasador de seguridad en tierra, tanto si la espoleta se coloca en la ojiva como en el culote, colocando al mismo tiempo la horquilla de seguridad en vuelo en la de la ojiva y el pasador de la misma seguridad, en el casquillo de transmisión en la de culote. Esta horquilla y este pasador quedan en el avión al ser lanzada la bomba. El aire, actuando sobre la hélice por efecto de su paso, la hace girar, desenroscando, directamente en la de ojiva o por mediación de la transmisión en la de culote, el vástago de seguridad, saliendo del portapercutor y dejándole libre, que por inercia al choque contra el objetivo, desciende contra las cápsulas fulminantes, percudiéndolas por sus dos percutores.

 

Si quieres aportar alguna cosa, no dudes en escribir