LOS FUSILES DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

EJÉRCITO POPULAR DE LA REPÚBLICA (E.P.R.).

La República dispuso de diversas (demasiadas) fuentes de suministro.

Los principales tipos utilizados procedían de:

Además hubo otras fuentes:

Dado que el Ejército Popular de la República creó unas 70 divisiones y que éstas necesitaban unos 6.000 fusiles, para dotarlas serían necesarios unos 420.000. Lógicamente las perdidas sufridas incrementaban estas necesidades. En todo caso el número de fusiles disponibles debió ser suficiente, aunque la gran variedad de calibres (principalmente 7 mm x 57 mm Mauser, 7’92 mm x 57 mm Mauser, 7’62 mm Mosin Nagant, 8 mm Lebel, 8 mm Mannlicher y .303 británico) causó serios problemas de municionamiento, acentuados por la escasez de importaciones de algunos tipos de munición y la crónica desorganización republicana. En las fotos del periodo 37/38 se ve que el E.P.R. había limitado bastante los tipos de fusil utilizados por las tropas de 1ª línea, principalmente a los Mauser de calibre 7’92 mm x 57 mm (apenas se ven ya Mauser españoles de 7 mm) y a los Mosin Nagant, con lo que el caos de municionamiento del principio se debió limitar mucho.

Se suele decir que los fusiles importados eran material obsoleto, lo que no es cierto exceptuando unos miles, ya que muchos de ellos eran reglamentarios aun en ejércitos de 1ª línea y otros estaban incluso recién fabricados (lo que no ocurrió en el caso del otro bando). De hecho la mayor parte de ellos aún se emplearon en la 2ª Guerra Mundial.

EJÉRCITO NACIONAL.

Los canales de abastecimiento fueron mucho más limitados, contándose con:

El municionamiento fue más sencillo, limitándose en buena parte a tres tipos diferentes: 7 mm x 57 mm Mauser, 7’92 mm x 57 mm Mauser y 6’5 mm Mannlicher-Carcano (más el 8 mm x 59 mm Breda y el 8 mm Mannlicher para algunas ametralladoras).

© Carlos Villarroel.