GRANADA DEFENSIVA  "TONELETE"

 

 

Declarada reglamentaria en el Ejercito Español en 1918 (Real Orden de 11 Mayo de 1918, Diario Oficial número 107).

De esta granada existen dos modelos. El número 1 de guerra, es de hierro con estrías exteriores que la dividen en 40 fragmentos. En su base presenta un orificio para la carga atornillado a un tapón de hierro. En la parte superior lleva una tapa de hojalata y en su interior un trozo de mecha lenta con cerillo y rascadera para el encendido.

La carga esta formada por pólvora ordinaria.

El modelo número 2 es de instrucción y consiste en un tonelete de fundición de hierro de paredes gruesas, abierto totalmente por uno de sus extremos y por el otro un orificio roscado, donde se atornilla el artificio de fuego. Interiormente lleva una carga de 45 gramos de una mezcla de pólvora y de colofonia.

Según nos informa David, de esta granada se fabricaron diversas variantes durante la guerra, incluso una de ellas se trasformo en granada de fusil

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
  • Altura: 92 mm
  • Diámetro: 60 mm
  • Peso: 750 gramos

Información facilitada por Juan Antonio

 

Granada de Guerra, modelo 1

Granada de Instrucción, modelo 2

Belenos nos amplia la información sobre las granadas de mano TONELETE:

La mas común es la del tapón en la base de plomo. Es de fabricación Nacional y es de las pocas granadas defensivas que los nacionales fabricaron en grandes cantidades llegando a ser junto con la Laffite las dos más comunes en dicho ejercito. Por el lado de la mecha llevaba una tapa de chapa metálica roscada con un raspador por dentro como el de las cajas de cerillas. En la punta de la mecha llevaba una pequeña cerilla atada con hilo y para evitar que se rozara con el raspador había un algodón que inmovilizaba todo el conjunto. Para encenderla se desenroscaba la tapa, se quitaba el algodón y se encendía la cerilla de la mecha rozándola contra el raspador.


Los otros dos modelos eran de fabricación republicana, el de tapón de latón procede de la zona centro y el ejemplar de la foto lleva un alambre para acoplarlo al cinturón del soldado. Se diferencia del modelo nacional en que no tiene rosca ya que la tapa se ajustaba a presión, es de forma algo mas chata y el tapón es de latón.


El otro modelo procede del frente norte y se diferencia en que tiene 40 pre-fragmentos en lugar de los 50 de las otras dos y está formado por dos piezas de fundición de hierro, una es el cuerpo con los 40 fragmentos sin tapón en la base y la otra pieza contiene el artificio de fuego estando roscada a la primera. El funcionamiento de este modelo es idéntico que las otras dos.

Miguel nos ha enviado una fotografía de excelente calidad de esta granada. Dado su tamaño (98 kbytes), si la quieres ver pulsa este enlace.

 

Josep Mª nos envía datos para completar la información sobre esta granada:
La longitud de la mecha es de 6 centímetros para que tarde unos 7 segundos en transmitir el fuego a la carga. Este margen resulta suficiente para lanzarla y ponerse a cubierto.
La proyección de los cascos en que se rompe alcanza hasta los 100 metros; de ahí su empleo como granadas defensivas.
Existe otro modelo de instrucción. Se diferencia del anterior en que el tonelete es de menor espesor y carece de las estrías que lo segmentan y en que tiene una carga de menos peso, consiste en una mezcla de pólvora negra y colofonia de 45 gramos. El artificio de toma de fuego es el mismo ; por tener abierta la base opuesta al artificio no se produce la rotura  y puede recargarse nuevamente. El tipo de mecha utilizada es el Bickford.

 

Cavalls nos ha remitido la fotografía de una granada tonelete de origen republicano, y nos informa que, en vez de pólvora negra, carga habitual de este tipo de granadas, esta en concreto se cargaba con Trilita (TNT), llevando por lo tanto, mecha lenta y detonador.

 

 

David ha tenido la amabilidad de remitirnos tres bonitas imágenes de una granada de mano Tonelete que conserva su sistema de iniciación original. Gracias, David, en nombre de todos.

 

 

Mann-Carc nos ha remitido la fotografía que muestra dos granadas Tonelete de origen republicano, que tienen como curiosidad su tapón de transporte de caucho de color rojo, y que tienen en el cuerpo el marcaje "O" y "D".

También nos informa que en las Tonelete republicanas, la mecha no llevaba atada en su punta la cerilla que servia para su encendido, ni la tapa llevaba el rascador, sino que simplemente la mecha iba protegida por un trozo de tela.

Gracias en nombre de todos Mann-Carc

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir