EL SISTEMA "VALERO" PARA GRANADA DE MORTERO

 

 

Pocas cosas conocemos de la biografía de Don Vicente VALERO DE BERNABÉ Y CASAÑEZ. Conocemos que fue militar del arma de Infantería, donde alcanzó el grado de capitán y que fue profesor en la academia de su arma. También conocemos que durante las campañas de Marruecos mandó la primera unidad de carros de combate Renault Ft-17 que combatió en la zona de Melilla en 1922.

Posteriormente, en 1925, se unió a Don Juan Esperanza Salvador como socio promotor en la fundación de la empresa "Esperanza y Cia", conocida gracias a  su logotipo como ECIA.

Durante su pertenecía en esa empresa se dedicó al estudio, diseño y fabricación de morteros de Infantería y de sus granadas. Dos de sus modelos fueron declarados reglamentarios en el Ejercito Español, el modelo 1926, calibre 60 mm y los denominados "sistema Valero" de calibre 50 mm y 81 mm.

De sus andanzas durante la guerra civil, nada conocemos, pero hemos podido averiguar que en el Boletín Oficial de Estado del 25 de Mayo de 1946 aparece la siguiente reseña:

Orden del 20 de Mayo de 1946 por la que se concede el ingreso en la Escala Honorífica del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción del Ejercito (Rama Armamento), con el empleo de Comandante, al Capitán de Infantería Don Vicente Valero de Bernabé y Casañes.

En atención a los relevantes meritos que concurren en el Capitán de Infantería, en situación de reserva, Don Vicente Valero de Bernabé y Casañes, Jefe de Estudios y Proyectos de la Fábrica de Armamento "Esperanza y Compañía", vengo a concederle.....el ingreso en la Escala Honorífica del Cuerpo de Ingenieros de Armamento y Construcción del Ejercito (Rama Armamento), con el empleo de Comandante.

Madrid, 20 de Mayo de 1946

Dávila

Debido a este nombramiento suponemos que durante el conflicto se unió al Bando Nacional, aunque como hemos comentado anteriormente, desconocemos concretamente su actividad, pero parece lógico pensar que se circunscribió al tema de fabricación de armamento.

 

Patentes realizadas por Vicente Valero de Bernabé (Nota: Sólo hasta 1929, desgraciadamente en España, a diferencia de otros países, todavía nos están digitalizadas las patentes):

 

  • Patente número 93942, 22 de mayo de 1925, Una granada para lanzamiento desde aeroplano o desde cualquier otra aeronave.
  • Patente numero 97495, 05 de abril de 1926. Cola estabilizadora para granada de lanzamiento con mortero y desde aeroplano, con aplicación especial de la carga de proyección.
  • Patente numero 100326, 18 de noviembre de 1926. Seguro automático aplicable a toda clase de granadas.
  • Patente numero 100990, 08 de enero de 1927. Una granada para lanzamiento con mortero o cualquier aparato lanzagranadas.
  • Patente número 104214, 07 de septiembre de 1927. Perfeccionamientos en las granadas de mortero.
Lo que si hemos localizado son las patentes presentadas por la empresa "Esperanza y Cia" en Francia, con fecha 27 de Julio de 1933, de la Granada de Mortero de 50 mm y del Mortero Ligero del mismo calibre.

Para verlas pulsa sobre el enlace. Si lo que quieres es descargarlas, pulsa sobre el enlace con el botón derecho del ratón y elige la opción "Guardar como...."

 

 

LA ESPOLETA VALERO

 

Las granadas de mortero "Valero" de 50 mm. y de 81 mm. portan una espoleta de funcionamiento idéntico, diferenciándose entre si, por pequeños detalles y por el distintos tamaño de sus elementos. En la sección Granadas de Mortero de esta pagina web ya hemos explicado someramente su funcionamiento, pero debido a que es un sistema de invención española y de su gran utilización durante la guerra, queremos explicarlo con detalle.

 

La espoleta Valero lleva dos sistemas de seguridad. El primero es el denominado "de galleta de pólvora" y el segundo esta formado por "medias cañas"

Parte del sistema "Galleta de Pólvora"

Parte del sistema de seguridad de "Medias cañas"

 

El sistema de seguridad "Por galleta de Pólvora"

El concepto básico de este tipo de sistemas de seguridad es que un elemento móvil, que suele ser el portacebo, se mantiene fijo gracias a la acción de una pastilla de pólvora. Tras consumirse dicha pastilla, haciéndola arder de algún modo, el portacebo queda libre y en disposición de golpear contra el percutor cuando alcance el objetivo.

En las espoletas Valero, este sistema esta formado por los siguientes elementos (las fotos nos están a escala, para favorecer observar en detalle su estructura):

 

Alojamiento para el sistema de seguridad en el cuerpo de la granada

Tapón roscado
Muelle
Pestillo de retenida
Galleta de pólvora xxxxx
Portacebo
Muelle de retenida del portacebo

 

En el sistema "Valero" el portacebo, como se puede ver en la imagen superior, lleva un orificio transversal donde se introduce el pestillo de retenida, que inmoviliza todo el conjunto.

Este pestillo sale al exterior de la granada y tiene un muelle que actúa sobre él en el sentido de echarle hacia afuera. Impide la acción del muelle una galleta de pólvora que se apoya contra el tapón roscado. Este tapón esta agujereado en su centro y  lleva un talco protector o una lamina de celuloide para proteger la galleta de pólvora de la humedad.

En el momento del disparo, los gases de la carga de proyección queman el talco protector y empieza la galleta de pólvora a quemarse. El muelle empuja al pestillo de retenida que deja libre el portapercutor, quedando este únicamente sujeto por el muelle de retenida del portapercutor. Al chocar contra el objetivo, la inercia del portacebo vence la resistencia del muelle y choca contra el percutor, situado en la ojiva de la granada.

 

Disposición de los elementos de seguridad por "Galleta de Pólvora" antes y después de consumirse la galleta. A la izquierda, la granada en seguridad, y a la derecha instantes antes de explosionar al impactar contra el objetivo, ya liberado su sistema de seguridad.

 

Seguro de "medias cañas"

Básicamente consiste en interponer o liberar unos pequeños macizos en el sistema de percusión, sin los cuales, no se logra la disposición necesaria de los elementos para que se produzca la detonación del artefacto.

En el sistema Valero, estas medias cañas están situadas en el interior de la cabeza de la aguja percutora, que tiene forma de copa cilíndrica, abrazando la parte inferior del tapón roscado que se encuentra en la ojiva de la granada.

Este tapón roscado tiene su núcleo central taladrado y en ese taladro se encuentra un pequeño muelle que empuja hacia el exterior a las dos medias cañas.

 

 

En las espoletas Valero, este sistema esta formado por los siguientes elementos (las fotos nos están a escala, para favorecer observar en detalle su estructura):

Tapón roscado en forma de carrete
Muelle y aguja percutora con cabeza en forma de copa cilíndrica.
Dos medias cañas
Muelle pequeño

 

En su posición de transporte, como vemos en el grafico de la izquierda inferior, las medias cañas se encuentran adheridas al núcleo de tapón, pero cuando la granada es disparada, al iniciar el movimiento bruscamente, la inercia vence la fuerza del muelle del percutor (marcado como 11 en el grafico), la aguja percutora retrocede y por la acción del muelle pequeño que se encuentra en el núcleo del tapón roscado, las medias cañas son empujadas hacia el exterior, que se montan sobre los bordes de la cabeza en forma de copa de la aguja percutora, quedando de la forma en que señala el grafico inferior de la derecha.

 

 

Gracias a esta operación, la aguja percutora avanza unos milímetros, que son suficientes para que el portacebo, ya liberado de su seguro de galleta de pólvora, pueda, tras vencer la resistencia del muelle de retenida del portacebo, alcanzar a la aguja y se produzca la detonación de la granada cuando esta alcance su objetivo.

 

 

El funcionamiento combinado seria de la siguiente manera:

Primero habría que colocar el cartucho de proyección. Este cartucho se coloca en la base de la granada y es de forma similar a un cartucho de caza. Su calibre, para el mortero de 81 mm, era del 16 (según nos informa Jordi, administrador de la excelente pagina www.municion.org unos 18 mm y las Valero de 50 mm usaban uno de 14 mm) y fue fabricado, entre otros sitios, en la fabrica de arma "Orbea".

 

Posteriormente, en función del alcance que se quisiera dar a la granada, además de regular el ángulo de inclinación del mortero, se utilizaban los llamados "suplementos". Estos suplementos tienen forma de herradura y estaban llenos de pólvora. Se colocan en el tubo de la cola de la granada. Sin suplemento el alcance de una granada de 81 mm es aproximadamente 140 metros.

Finalmente, tras engrasar la banda de conducción y los bordes de las aletas (esto lo pone en los manuales, dudo mucho que en primera línea de fuego se hiciera alguna vez), con la cola hacia abajo se deja resbalar la granada por las paredes del anima del mortero. El ruido producido por la cola al chocar con la culata indicará que la granada está en posición de fuego.

Para efectuar el disparo, se acciona el mango de la palanca de disparo, golpeando el martillo el pistón del cartucho de proyección e iniciándose la carga de proyección del cartucho que impulsa la granada.

En ese momento suceden dos cosas. El fuego de la carga de proyección quema la galleta de pólvora, permitiendo que se libere el portapercutor ya que el muelle empuja hacia afuera al pestillo de retenida. A la vez, debido al fuerte empuje que se produce al dispararse la granada, las medias cañas se colocan sobre la cabeza del percutor, permitiendo que este avance unos milímetros. El segundo proceso es inmediato mientras que la galleta de pólvora tarda un instante en consumirse, siendo por ello en realidad un seguro de anima, que impide que la granada se inicia accidentalmente en el momento del disparo.

Mientras la granada está en aire, el portacebo se encuentra separado gracias a la acción del muelle de retenida y sólo cuando la granada impacta contra el objetivo, la inercia vence la resistencia de ese muelle, golpeando este portacebo contra el percutor desencadenándose la reacción explosiva y la detonación de la granada.

 

 

En fin, creo que hemos explicado el funcionamiento de este tipo de granada de mortero. Evidentemente el sistema era muy ingenioso y muy seguro (los que vean la patente francesa de la granada observaran que en sus primeras líneas explican que el objetivo fundamental del artefacto es crear una granada muy segura, que evite su explosión accidental), pero a la vez, muy poco practico para ser usado en tiempo de guerra por varios motivos.

Hay que mecanizar un excesivo número de piezas, muchas de ellas muy pequeñas y que requieren mucha precisión en su fabricación (el muelle de las medias cañas y esas mismas medias cañas, son un claro ejemplo de la dificultad de su fabricación y mas aún en tiempo de guerra).

El montaje de todos sus elementos requiere un tiempo bastante superior que el montar una simple espoleta de ojiva. Por propia experiencia puedo decir que el colocar las medias cañas con el dichoso muellecito requiere bastante practica y habilidad (en mas de una ocasión me he tenido que tirar "cuerpo a tierra" para buscar una de las medias cañas que se "me había escapao", lo que significa, dada mi agudeza visual el estar dos horas palpando el suelo).

Este sistema es muy susceptible de verse afectado por la humedad, el mal tiempo o el deterioro accidental de alguno de sus elementos, como por ejemplo, la galleta de pólvora. Esta alteración podía provocar que la granada no explosionara al llegar a su objetivo o peor aún, ocasionar la detonación del artefacto en el momento del disparo.

Prueba de estos inconvenientes es la rápida adopción por parte de ambos bandos de la granada reformada que eliminaba todos esos inconvenientes. Otro tema de investigación es determinar a cual de ellos se le ocurrió primero y de donde salió la espoleta utilizada, la conocida como Espoleta Sylvia.

Como elementos positivos únicamente tiene la gran seguridad, cuando está en perfectas condiciones, de su uso, sobre todo por personal no adiestrado, que seguramente era para lo que estaba diseñado el sistema Valero.

 

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