COPIAS ESPAÑOLAS DE LA PISTOLA MÁUSER

 

 

Tal vez, una de las armas mas copiadas ha sido la pistola Máuser, patentada por el armero alemán Peter Paul Máuser el 11 de diciembre de 1885.

En España varios armeros copiaron esta arma, e incluso mejoraron su diseño, haciéndola mas elegante que la original gracias al buen hacer de los excelentes armeros españoles de Eibar.

Originalmente por la casa Máuser se fabricó en calibre 7,63 (.30 Máuser), pero a petición del comprador también se vendió en los calibres 7,65, 7,62 Tokarev, 9 milímetros largo y parabellum, aunque el calibre mas optimo es el del diseño original.

Una de las características mas significativas de este arma, es que se le puede acoplar un culatín, que a su vez puede servir de funda, que facilita mucho su puntería y su disparo en función "automático".

 

Varios armeros eibarrenses fabricaron este tipo de arma, siendo tal vez la más conocida los distintos modelos 900 fabricados por la casa Astra y Unceta, ya que el modelo 903 fue reglamentario en la Guardia de Asalto de la Dirección General de Seguridad, aunque también son mundialmente famosas las series AZUL y SUPER AZUL del artesano Eulogio Arostegui.

 

 

MÁUSER FABRICADAS POR LA CASA ASTRA Y UNCETA

ASTRA-MAUSER 900

De calibre 7,63 Máuser, tiene un cargador fijo con capacidad para 10 cartuchos, disparo tiro a tiro, con un cañón de 180 mm de longitud. Como curiosidad se puede decir que con la marca Astra China Company se exportaron 30.000 unidades a china, y llevan signos en chino en uno de sus laterales.

ASTRA-MAUSER 901

Primera pistola de la serie con capacidad para disparar a ráfagas. Del mismo calibre que la anterior, con un cargador fijo con capacidad para 10 cartuchos.

ASTRA-MAUSER 902

Igual que la anterior, diferenciándose únicamente en que el cargador fijo tiene una capacidad de 20 cartuchos.

ASTRA-MAUSER 903

Este arma fue reglamentaria por la Guardia de Asalto republicana, con capacidad para tiro automático y semiautomático, diferenciándose en que se sustituyo el cargador fijo de las anteriores pistolas por cargadores intercambiables con 10 y 20 cartuchos de capacidad. Para seleccionar el tipo de disparo se incorporó una palanca con dos posiciones, marcada con "1" para funcionar tiro a tiro y "20" para el disparo a ráfagas.

ASTRA-MAUSER MODELO F ó 904

La Guardia Civil solicitó la fabricación de una pistola de este tipo a la que se incorporaron modificaciones, siendo las mas importantes un mecanismo de retardo para el disparo a ráfagas y su calibre, que era 9 mm Largo.

 

Catálogo de casa Astra del año 1935 de la pistola 900 y 903. Si lo quieres ver en grande, pulsa sobre la imagen.

Despiece de la pistola Mauser C-96. Para verlo en grande pulsa la imagen

MÁUSER FABRICADAS POR EULOGIO AROSTEGUI

AZUL

Era una copia del modelo original de la pistola Máuser C/96. Según diversos autores (R.K. Wilson y Ian Hogg) este arma era de mejor calidad y mas robusta que las fabricadas por la casa Astra, siendo de todas las imitaciones de la pistola original, la que mas se parecía a ella, tanto en calidad de construcción como en funcionamiento.

SUPER-AZUL

Modificación de la pistola AZUL para poder realizar disparos a ráfagas. Exteriormente es casi idéntica a la anterior, con la excepción de la palanca de selección de disparo, situada en el lateral derecho del arma. Esta palanca selectora de tiro está marcada con las letras "N", para el tiro normal y "R" para el tiro a ráfagas.

Llevaba grabado en su lateral izquierdo la leyenda MM31 (Modelo Máuser 1931).

MÁUSER FABRICADA POR BEISTEGUI HERMANOS

ROYAL

fue la primera copia de pistola fabricada en España, concretamente en 1927, y prácticamente todos los autores están de acuerdo en decir, que es la de peor calidad. Se construyo con tres longitudes distintas de cañón, de 140 mm, de 160 mm y de 180 mm y con capacidad para 10 o 20 cartuchos en un cargador fijo.

MUNICIÓN 7,63 MÁUSER (.30 MÁUSER)

 

Este cartucho, conocido en Europa como 7,63 máuser y en el mundo anglosajón como .30 Mauser, fue originalmente diseñado para pistola Borchardt en 1893, y fue adoptado, con pequeñas modificaciones (introducir unos 2 mm mas la bala en el casquillo) por Máuser para su pistola en 1898.

Dadas las condiciones balísticas de esta munición, con una velocidad inicial de 470 metros por segundos y un peso de la bala de 5,5 gramos,  posee un gran poder de penetración, aunque su poder de parada no es lo suficientemente eficaz como se requiere en un arma de guerra.

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir