LAS PISTOLAS CAMPO-GIRO MODELO 1912, 1913 Y 1913-16

 

 

Pistola Campo-Giro modelo 1913-16 (Imagen facilitada por Pacoelteo)

 

 
Con expediente núm. 34798 de fecha 7 de Octubre de 1904, Don Venancio López de Ceballos y Aguirre (1856-1916), Conde de Campo-Giro, patenta "Una pistola automática de calibre de nueve milímetros y de nuevo sistema, que denomina Sistema Campo-Giro" y con fecha 25 de Enero de 1905 se autoriza su experimentación y estudio en la fabrica de armas de Oviedo.

Esquema de con todos los elementos de la pistola Campo-Giro según aparece en el Memorial de Artillería del año 1906, y extraído del interesantísimo libro de Juan L. Calvo "REVÓLVERES Y PISTOLAS EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS 1855-1955" Editado en el 2003 en Barcelona por la Sección Catalana de la Asociación Española de Coleccionistas de Armas Antiguas y Recuerdos Históricos EL CID.

Para verlo con detalle, pulsa sobre la imagen

 

En principio se construyeron 25 pistolas, con las cuales se hicieron ensayos hasta el 30 de junio de 1912, en que se dieron por terminados los estudios y pruebas con unas conclusiones favorables, recomendando que la pistola se declarara reglamentaria.

Los cambios realizados del espécimen original comprendían la desaparición del sobre-seguro, una mayor longitud de la porción rayada para asidero en la corredera, que pasó a la zona de la ventana de expulsión y a incorporación de una palanca cuadrillada detrás del guardamonte para la liberación del cargador.

Por Real Orden del 24 de Septiembre de 1912, se declaró reglamentaria la "Pistola Campo-Giro de 9 mm., mod. 1912", pero hubo un suceso que cambio la historia de este modelo. Don Venancio López de Ceballos realizó una nueva patente con modificaciones del arma, que según la comisión de experiencias "mejoraban el tipo ya declarado en servicio".

Estas modificaciones y continuo citando lo expuesto por la Comisión "están caracterizadas por la fijeza de su cañón, que en las anteriores era móvil, y tener un nuevo elemento que puede denominarse amortiguador del choque de retroceso, destinado, como su nombre lo indica, a amortiguar el choque producido al abrirse el arma durante su funcionamiento, asegurando el del sistema y aumentando la duración de la pistola, por atenuarse en gran parte su trabajo durante el tiro; la precisión parecía había de resultar mayor, puesto que en los disparos que se sucedan al primero, por rápidos que se efectúen, la alteración de la puntería que produce por elevación del cañón en cada disparo, depende en gran parte de los choques que se producen".

Tras realizar las pruebas oportunas, y dado que "no había empezado aun la fabricación del arma...", una nueva Real Orden, de fecha 5 de Enero de 1914.,  declaraba reglamentario la "Pistola Campo-Giro, de 9 mm., modelo 1913" con la denominación abreviada de "Pistª Autª mod.1913".

.

 

 

La fabricación de esta pistola corrió a cargo de la empresa de Guernica Esperanza y Unceta que fabricó en el año 1914, según los datos aportados en la obra ya citada de Juan L. Calvo, un total de 1300 unidades, 960 para el Ejercito y 340 para venta al publico. Según Barceló Rubí, en su libro "Tres Siglos de Armamento Portátil Español" las fabricadas fueron 945 unidades, numeradas del 51 al 996.

 

Tal vez la diferencia en los números la explique el mismo Barceló Rubí. Según fuentes de la empresa, actualmente Unceta&Cia, la numeración se comenzó con el número 51, y cuando se recomenzó su fabricación en 1916, ya del nuevo modelo, se usaron los del antiguo que estaban en fase de producción. En cualquier caso, según esa misma fuente, la numeración llega hasta el número 1050, aunque se han visto ejemplares con números superiores, tal vez debido a una duplicidad en la numeración de los primeros modelos.

 

Como ya se ha comentado antes, la producción del armas se interrumpió tal vez debido al gran número de demandas de la pistola Rubi que esa misma casa fabricaba para la exportación durante la 1ª Guerra Mundial.

Cuando se reanudo su producción en 1916, el inquieto Conde campo-Giro había ideado y patentado mas modificaciones a su pistola original, que consintieron básicamente en cambiar la forma de la cachas y de la aleta del seguro, así como el cambio de situación de la palanca de retenida del cargador de detrás del arco guardamonte al centro de la base de la culata, por lo que una nueva Real Orden se publicó el 16 de Septiembre de 1916, cambiando la denominación a Pistola Campo-Giro de 9 mm. modelo 1913-16.

Según Barceló Rubí y Juan L. Calvo el número de total de pistolas de este modelo fabricadas fueron 13.625, dejándose de fabricar en 1919.

Un dato curioso. En los años 59-60 y 65-66 las pistolas de este modelo que se encontraban en los arsenales españoles fueron vendidas al norteamericano Sam Cummings (al parecer ex-agente de la CIA y fundador de la empresa INTERARMS situada en Alexandria-VIRGINIA) en calidad de excedentes militares.

 

 

 

La pistola de la derecha, tanto en los gráficos como en la foto, es la Campo-Giro modelo 1913, la imagen de la izquierda y la pistola de izquierda en la foto, es el modelo 1913-16

 

 

LA MISTERIOSA CARTUCHERÍA DE 9 mm. CAMPO-GIRO

Este es el titulo que aparece en la voluminoso Catalogo de Municiones LANZA, cuando pasa a tratar la munición para esta pistola.

El cartucho, denominado en España como 9mm Largo, fue diseñado originalmente en 1903 para la pistola Bergmann núm. 6 fabricada en Alemania, pero industrialmente se empezó a fabricar en Bélgica para la pistola Bergmann-Bayard. En España comenzó a producirse en la Pirotecnia Militar de Sevilla desde 1907.

Este es el cartucho que utilizó la pistola Campo-Giro en sus primeros diseños, pero según se informa en el catalogo Lanza, se diseñaron en 1904 y en 1913 sendos cartuchos específicos para esta pistola (Para ver la ficha sobre esta munición del Catalogo Lanza, pulsa sobre el enlace).

 

 

 
 

 

 

 

 
Si quieres aportar algo, no dudes en escribir