NOMENCLATURA DE LA MUNICIÓN

 

Dado el gran número de municiones para armamento ligero que se utilizaron en nuestra en nuestra Guerra Civil, en esta sección voy a intentar explicar la nomenclatura utilizada para clasificar la munición, así como distintos datos sobre la misma, enfocado principalmente a la usada en el periodo 1936-39. 
 

NOMENCLATURA DE LOS CARTUCHOS DE ESCOPETA:

Los cartuchos de escopeta se suelen denominar semimetálicos, por estar compuestos por una parte metálica (el culote) y por otros materiales, como por ejemplo cartón o plástico que conforman el cuerpo.

El calibre de las escopetas se expresa de forma indirecta por el número de balas esféricas de plomo que se obtenían  de una libra inglesa (453 gramos) de plomo. De esa manera, para el conocido calibre 12, significaría que se pueden realizar 12 balas esféricas de plomo, y que todas ellas juntas pesarían exactamente 453 gramos.

En los calibre pequeños, se pierde esta denominación y se adopta la medida directa, expresándola en el sistema métrico decimal (por ejemplo 9 mm, 12 mm) o en milésimas de pulgada (por ejemplo, .410).

 

NOMENCLATURA DE LOS CARTUCHOS DE RIFLE

En un principio, cuando apareció la cartuchería metálica se estableció una medida similar a la de los cartuchos de escopeta, pero posteriormente, según se fue reduciendo el calibre de los rifles, se empleó el sistema métrico del área geográfica del que procedía, dividiéndose en dos grupos; denominación centroeuropea y anglosajona.

NOMENCLATURA CENTROEUROPEA:

Los primeros en aplicar este tipo de nomenclatura fueron los alemanes, que poseían la industria armamentística mas importante de la época. Consiste en definir el cartucho con dos números separados por un aspa y expresado en milímetros. El primero indica el calibre de la bala y el segundo la longitud de la vaina.

Por ejemplo el cartucho español 7x57 mm, significa que el cartucho tiene un calibre de 7 milímetros y la vaina mide 57 milímetros de longitud. Luego se pueden añadir las siguientes letras:

  • R: Significa que la vaina tiene pestaña o reborde para ser usada en armas de cañones basculantes. Su ausencia indica que el cartucho posee una vaina de ranura, generalmente utilizada en rifles de repetición manual por cerrojo.
  • P: Se denomina así a las balas que terminan en punta.
  • PP: Las que terminan en punta y tienen un peso superior al normal.

NOMENCLATURA ANGLOSAJONA:

Los anglosajones (británicos, norteamericanos y canadienses) se basan en su sistema métrico. Una pulgada (25,4 mm.) la dividen en décimas o centésimas para medir un calibre. A diferencia del sistema métrico decimal, en donde las fracciones de unidad se escriben con un cero seguido de una coma o punto y la cantidad significativa (7,62), los anglosajones lo hacen mediante un punto seguido de la fracción de pulgada correspondiente (.30, por ejemplo).

Los británicos expresan sus cartuchos por su calibre, real o nominal, en milímetros de pulgada, seguido del nombre del inventor o fabricante, que bajo patente era su propietario. Ejemplo: .505 Gibbs.

En muchos casos se le añade también las terminaciones BP (Black Power, pólvora negra), NE (Nitro Expres, pólvora sin humo nitrocelulosa), MAGNUM (que indica que el proyectil sobrepasa los 762 metros por segundo de velocidad), Flanged (cartuchos con pestaña o reborde), Belted (vaina reforzada en la parte posterior).

NOMENCLATURA NORTEAMERICANA:

Es mas heterogénea que las anteriores. Se mezclan el sistema métrico decimal y el británico, aunque de forma bastante peculiar.

Originalmente los cartuchos norteamericanos se denominaban por tres cifras (por ejemplo 45-70-405). La primera cifra indica el calibre en décimas de pulgada, la segunda el peso en grains de la carga de pólvora negra y la última el peso del proyectil, también en grains. Normalmente sólo se emplean las dos primeras cifras.

Al pasar los cartuchos a contener pólvora sin humo, el peso no era tan significativo, por lo que se suprimió este, aunque en alguna ocasiones (que ganas de hacer las cosas difíciles, coñe), como por ejemplo en el calibre .30-30 Winchester, se conservó.

El cartucho .30-06 Sprinfield lleva en su denominación dos números, pero el segundo indica el año de su adopción por el ejercito, 1906, para diferenciarlo de otro anterior, el de 1903, llamado .30-03 Sprinfield.

Otros cartuchos ostentan dos cifras, .03-338, que indica que procede de agolletar una vaina, la del .338 W.Mg, otro calibre distinto del original, en este caso del .30. Igualmente ocurre con el .25-06, que con un calibre .25 en una vaina del .03-06 Spr.

6,5x50 Japón 6,5x52 Italiano 7x57 Español 7,5x55 Suizo 7,62x54 Ruso .30-06 USA 7,92x57 Alemán
 

NOMENCLATURA DE LOS CARTUCHOS DE PISTOLA:

Es similar a la de las armas largas. Los cartuchos de origen anglosajón se miden expresados en centésimas o milésimas de pulgada, seguido del nombre del fabricante o del primer introductor en el mercado (.38 S/W Special; .380 Auto).

Los Europeos y japoneses, el calibre expresado en milímetros, seguido del nombre del fabricante, arma que lo disparaba o introductor (9 mm Parabellum, 7,63 Mauser, etc).

Debido a la falta de unanimidad en la denominación de los cartuchos de pistola puede suceder que municiones exactamente iguales tenga distinta denominación, como por ejemplo, .380 Auto es igual al 9 mm corto y 9 mm Bergmann-Bayard es idéntico al 9 mm Largo.

  1. 7,62 Tokarev
  2. 7,63 Mauser
  3. 7,65 Luger
  4. 7,65 Long (Francia)
  1. 8 mm Nambu
  2. 9 mm Parabellum
  3. 9 mm Glisenti
  4. 9 mm Mauser
  1. 9 mm Browning Long
  2. 9 mm Bergman-B
  3. 9 mm Steyr
  4. 45 Auto (11,43 mm)

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir