Granadas de mortero Valero de 81 mm., reformado,

monoblock, con espoleta Sylvia/Vall.

 

Durante el transcurso de la Guerra Civil la granada de mortero Valero sufrió una serie de modificaciones que desembocaron a lo que se ha denominado de manera genérica como "Granada de Mortero Valero Reformada".

Una de ellas es la que hemos llamado, para distinguirla de las demás, como Valero reformado, monoblock y portando las espoletas Vall o Sylvia.

Fue utilizada por el bando Nacional.

Granada de mortero Valero Reformada, monoblock con espoleta Sylvia (Para verla con detalle, pulsa sobre ella)

 

Los cambios que se realizan en este tipo de proyectiles son bastantes más radicales que los efectuados sobre otros tipos de granadas Valero Reformado.

En este caso se modifica el cuerpo, pasando de tener dos partes que se unen mediante una rosca, a tener un cuerpo de una sola pieza, es decir, monoblock. La banda de latón del sistema original, que como todos sabemos cumple dos misiones, una de obturación de los gases de proyección y otra de conducción en el anima del arma, es sustituida por cinco bandas de conducción torneadas en el cuerpo de la granada, a semejanza de otros modelos extranjeros, como por ejemplo el Brandt francés.

Este nuevo sistema de bandas de conducción (recordar que cuando hablamos de morteros y de banda de conducción, estamos diciendo que la banda cumple la doble misión de conducción y de obturación) se basa en el principio de pequeñas cámaras de expansión múltiple que emplean los cilindros de los motores de explosión. Las diferencias de presión que se producen entre cada una de las cámaras que se forman entre las cinco bandas de conducción del cuerpo de la granada, no es muy grande, pero al ir multiplicándose es suficiente para ir anulando los sucesivos escapes. Este sistema tiene además la ventaja de que al hacer una más correcta obturación aumenta la presión de los gases que impulsan el proyectil por lo que se consiguen alcances mayores.

 

  Dibujo coloreado por la administración de esta página a partir de un grafico existente en el libro "Descripción y funcionamiento del mortero de 81 mm Valero" Segovia 1938.

 

También se cambia las típicas aletas de estabilización del "Sistema Valero" cambiándolas por unas de chapa de hierro de 1,4 mm. de espesor que se corta, a prensa, en su perfil definitivo. Seguidamente se estampa dándole la forma angular que se ve en el plano inferior. Se suelda las piezas al cuerpo de la cola estabilizadora por soldadura eléctrica.

 

 

 

 

Todas estas reformas sobre la granada original (tantas que prácticamente sólo conserva la forma de su cuerpo), estaban encaminadas a facilitar y abaratar la producción del proyectil. Como ya hemos comentando en otras ocasiones, el sistema Valero original tenia una gran virtud, su seguridad, pero un enorme defecto, su costo y dificultad de producción, que en tiempo de guerra prima sobre la seguridad.

Se fabricó en distintas fabricas de la España del bando Nacional, tanto en el norte como en el sur a partir de unos planos dibujados por la Jefatura de Fabricación del Norte de fecha enero de 1937 y firmados por el Coronel jefe de ese servicio José Jiménez Buesa.

Este tipo de granada, con pequeñas reformas y sustituyendo la espoleta Sylvia por una espoleta distinta (concretamente una espoleta denominada "Unificada para granadas de 50 y 81 mm." también diseñada por Vicente Valero de Bernabé después de la guerra) continuó siendo reglamentaria en el Ejercito Español durante muchos años, con la denominación de "Modelo 37", conviviendo con la denominada "Modelo 41" hasta que ambas fueron sustituidas por la "Modelo 51".

 

Portaba dos espoletas de impacto. La primera la espoleta Sylvia original (y decimos original para diferenciarla de la denominada "sevillana". De esta espoleta puedes encontrar mas información y datos visitando la sección Investigaciones y descargándote el trabajo sobre ella.

 

Aquí vemos una interesante fotografía mandada por Carlos, en la que se ve un corte de la granada Valero reformada monoblock portando una espoleta Sylvia. Gracias Carlos.

A la izquierda, espoleta Vall, a la derecha la espoleta Sylvia.

 

La otra espoleta que podía portar era la denomina VALL, que toma su nombre de la ciudad de Valladolid, lugar donde fue posiblemente diseñada y fabricada, originalmente dirigida para ser usada en las granadas de mortero Brixia de 45 mm, pero que por su simple funcionamiento también podía ser usadas en granadas de mortero sistema Valero Reformado.

 

Granada de mortero Valero Reformada, monoblock con espoleta Vall, aportada por Hoplita (Para verla con detalle, pulsa sobre ella)

 

Weroska hace una aportación sobre las granadas de mortero Valero-Reformada y la espoleta Sylvia:

Nos comunica que durante la guerra civil una empresa denominada "Díaz de Terán" situada en Zafra, provincia de Badajoz, empresa que aún existe, pero ahora dedicada a la mas pacifica actividad de fabricar motores diesel, fabricó granadas de mortero Valero- Reformadas de 81 mm., en una cantidad aproximada de 400.000 en el periodo comprendido entre 1937 hasta el final de la guerra.

Estas granadas eran fabricadas de hierro colado con un 30% de chatarra de acero para facilitar una buena fragmentación del proyectil. En esa factoría se hacia la fundición, se mecanizaban dentro de las estrictas condiciones técnicas necesarias para construir una granada, calibre, peso del proyectil, perfecto centraje de la cola del estabilizador con el eje longitudinal de la granada, ausencia de poros en las paredes, etc. la cola estabilizadora, en principio también se fabricó en "Terán", pasando al parecer posteriormente a otros talleres de esa misma localidad, Zafra, llamados "Talleres Pons", donde se fabricaron de chapa de acero embutida por puntos al espárrago que mediante rosca se fija a la granada.

Estas granadas, una vez fabricadas eran trasladadas a la Pirotecnia Militar de Sevilla, lugar donde eran cargadas con el explosivo, Trilita fundida y provista de la espoleta Sylvia. También existían fabricas de granadas de mortero Valero reformada en Merida y en Badajoz capital, aunque no tuvieron un nivel de producción mayor que la "Díaz de Terán".

Algunas de las granadas fabricadas en "Terán" llevaban las siguientes marcas:

  • En la ojiva, junto a la rosca para acoplar la espoleta Sylvia, "FFF" (tres F) grabadas a punzón.

  • En la ojiva, antes de la banda de conducción, un "8" grabado a punzón.

  • En la espiga del estabilizador o cola "41" y bajo el número, la letra "T", ambas granadas a punzón.

  • En las cajas de madera donde se embalaban las granadas, el código 702. Este número era para evitar que "el enemigo" supiera el lugar donde eran embaladas, aunque en principio en las cajas se pintó las señas completas de la fabrica, pero posteriormente, por unas lógicas medidas de seguridad, fue sustituido por ese número.

También nos comenta Weroska que de manera periódica y al objeto de comprobar el nivel de calidad del producto, operarios de la fabrica se desplazaban a Sevilla y en presencia de miembros de la fabrica de artillería de Sevilla y la Pirotecnia Militar, se hacían varias pruebas.

Damos las gracias a Weroska por su interesante aportación y agregamos un dato mas que nos ha comentado, en especial para los interesados en los lugares donde se fabricó armamento durante nuestra Guerra. En la localidad jienense de Ubeda hay una fabrica denominada "Fuentes Cardona" que fabricó material militar para la Republica, entre otras cosas proyectiles de artillería de gran calibre.

 

Finalmente hacer mención únicamente a lo curioso que resulta que las granadas monoblock de 50 mm. fueran utilizadas únicamente por el bando republicano y las monoblock de 81 mm. únicamente por el bando nacional.

 

El lanzador era el mismo que el utilizado en la Granada Valero "normal" o reglamentario.

 

 

Mortero VALERO Modelo 1933 Calibre 81 milímetros

  • Peso: 73,5 kilogranos
  • Alcance: 2.200 metros
  • Construido en la Fabrica de San Carlos
  • Reglamentario en el Ejercito Español desde 1933

 

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