GRANADA DE MORTERO REFORMADA "VALERO REFORMADA", 

MONOBLOCK DE 50 mm. ESPOLETA STOKER

 

 

 

Durante el transcurso de la Guerra Civil la granada de mortero Valero sufrió una serie de modificaciones que desembocaron a lo que se ha denominado de manera genérica como "Granada de Mortero Valero Reformada".

Una de ellas es la que hemos llamado, para distinguirla de las demás, como Valero reformado, monoblock y con espoleta Stoker.

Fue utilizada por el bando Republicano.

 

Las granadas de las fotografías superiores han sido mandadas por Llemaco.

 

Los cambios que se realizan en este tipo de proyectiles son bastantes más radicales que los efectuados sobre otros tipos de granadas Valero Reformado.

En este caso se modifica el cuerpo, pasando de tener dos partes que se unen mediante una rosca, a tener un cuerpo de una sola pieza, es decir, monoblock. La banda de latón del sistema original, que como todos sabemos cumple dos misiones, una de obturación de los gases de proyección y otra de conducción en el anima del arma, es sustituida por cuatro bandas de conducción torneadas en el cuerpo de la granada, a semejanza de otros modelos extranjeros, como por ejemplo el Brandt francés.

Este nuevo sistema de bandas de conducción (recordar que cuando hablamos de morteros y de banda de conducción, estamos diciendo que la banda cumple la doble misión de conducción y de obturación) se basa en el principio de pequeñas cámaras de expansión múltiple que emplean los cilindros de los motores de explosión. Las diferencias de presión que se producen entre cada una de las cámaras que se forman entre las cuatro bandas de conducción del cuerpo de la granada, no es muy grande, pero al ir multiplicándose es suficiente para ir anulando los sucesivos escapes. Este sistema tiene además la ventaja de que al hacer una más correcta obturación aumenta la presión de los gases que impulsan el proyectil por lo que se consiguen alcances mayores.

Utilizaba la espoleta de percusión nombrada en el Catalogo del Servicio de Recuperación como Stoker (tal vez una manera más correcta de denominarla sería Stoker Catalana, pero en fin, eso se discutirá más adelante). Esta espoleta fue fabricada mayoritariamente en Cataluña por las industrias de la CIG (Comisión de Industrias de Guerra).

 

 

 

 

Su funcionamiento era extremadamente sencillo. Tenia un percutor fijo y un porta-pistón móvil separados por un muelle. Antes del lanzamiento una horquilla de seguridad mantenía físicamente separadas ambas piezas. Antes de su lanzamiento, el operador quitaba esa horquilla y la seguridad la componía la resistencia del muelle.

Cuando la granada impactaba contra su objetivo, el porta-pistón, por inercia, vencía la resistencia del resorte e incidía sobre el percutor, iniciándose la reacción explosiva.

 

Finalmente hacer mención únicamente a lo curioso que resulta que las granadas monoblock de 50 mm. fueran utilizadas únicamente por el bando republicano y las monoblock de 81 únicamente por el bando nacional.

 

 

Mortero Valero de 50 mm. expuesto en el Museo Militar de Melilla.

 

Este modelo lleva grabado en la placa-base Modelo 1932.

Enviada por Carlos Villaroel, Gracias en nombre de todos

   
Andrés nos manda dos fotografías extraídas del "Prontuario de Armamento de 1939" de Mariano Villoslada Miñon, a la izquierda el normal y a la derecha una variante de la Maestranza de Sevilla.

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir

Volver a la página inicial