GRANADA DE MORTERO "VALERO" DE 60 mm.

REFORMADA, MODELO 1929

 

 

Granada de mortero Valero de 60 mm. modelo 1929 (Las fotografías han sido aportadas por Llemaco. Gracias en nombre de todos). Para verlo con detalle, pulsa sobre ella.

 

Con la intención de unificar y mejorar las granadas de mortero del calibre 60 mm. que en 1929 eran reglamentarias en el Ejercito Español (la granada Lafitte de 1925 y la granada Valero de 1925) Vicente Valero de Bernabé diseñó un nuevo tipo de proyectiles que tenía como ventaja un notable aumento en la seguridad de su manejo.

Los morteros usados hasta ese momento adolecían de una notable falta de seguridad que había provocado numerosos accidentes en su uso en las campañas africanas que habían provocado muchas victimas entre las tropas que las utilizaban. Pero no sólo eran peligrosos en su lanzamiento sino que también eran tan numerosos los fallos en su funcionamiento que dejaba los campos de batalla llenos de granadas sin explosionar de muy peligroso manejo.

Para ello Vicente Valero ideó lo que podemos describir como un "Pre-sistema Valero". Como podemos ver en el grafico inferior este "pre-sistema" ya porta el característico seguro de galleta de pólvora inconfundible de su diseño. Esta galleta de pólvora empuja un bulón que inmoviliza el portacebo dejando a la granada en seguridad.

Cuando se lanza la granada y se quema la pólvora del cartucho de proyección, este fuego consume la galleta de pólvora y el bulón, empujado por el muelle, sale hacía afuera liberando el portacebo, quedando sujeto este a la base de la granada de mortero por estar sujeto por un pequeño resorte. También el portapercutor se encuentra separado del percutor gracias a un muelle lo que impide que se acerque a él durante su vuelo.

Cuando la granada impacta contra el objetivo, por inercia, el portacebo avanza liberándose del resorte inferior y venciendo la resistencia que opone el muelle del percutor incide sobre él, iniciándose la reacción explosiva.

 

Imagen coloreada por la administración de la página a partir de una lamina aparecida en la Colección Legislativa del Ejercito de 1933

 

Su cuerpo es de forma ovoide, con un espesor de sus paredes de 4,5 mm. y que se divide en dos partes que se unen mediante una rosca. Interiormente tiene practicados cuatro rebajes circulares que inician líneas de ruptura de fragmentación.

La cola estabilizadora se une al proyectil mediante una rosca y tiene cuatro aletas protegidas por medio de una pletina en forma de aro ochavado, que sirven para su estabilización en el aire. En su base se coloca el cartucho de proyección de tamaño único (no como los anteriores modelos) usando este modelo por primera vez suplementos de proyección, en forma de herradura, que se colocan sobre la aletas estabilizadoras.

 

 

Durante la guerra civil, aparte de utilizar las existencias que hubiera en los polvorines, la Comisión de Industrias de Guerra catalanas la fabricaron en sus factorías. Prueba de ello la tenemos en la imagen inferior donde se pueden observar las granadas de mortero que fabricaban en una exposición del material militar que fabricaba.

 

Exposición de material de guerra fabricado en Cataluña por la Comisión de Industrias de Guerra. La tercera granada, empezando por la izquierda, es una granada Valero de 60 mm. modelo 1929

 

  

MORTERO ESPERANCIA Y CIA (Ecia), modelo 1926, de 60 mm., fabricado en Guernica (España) y más a la derecha mortero Lafitte de 60 mm.

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir

Volver a la página inicial