GRANADA DE MORTERO 

"BOLIVIANA"

 

Fotografía facilitada por Oriol (Gracias)

 

Hace unos días, Oriol nos remitió la fotografía de una granada de mortero extremadamente rara, así como una espoleta, que por lo menos yo, hasta ese momento, no sabia de su uso en nuestra Guerra Civil.

 

 

Como podemos observar en las fotografías superiores, la espoleta tiene marcados "RETARDADO" Y "US PATENT No 1.933.608", siendo el selector de su funcionamiento con retardo o instantáneo la parte superior de la espoleta

 

Ahora vamos a decir las cosas que sabemos:
  • Su calibre está entre 105 y 110 milímetros, posiblemente su medida exacta sea 106,68, es decir 4,2 pulgadas. Este calibre fue utilizado por el Ejercito de los Estados Unidos en las denominadas "4.2 Inch-Chemical Mortar". Básicamente eran morteros del tipo "Stoker", y en principio su utilización era como arma de apoyo de infantería para el lanzamiento de agresivos químicos, aunque pronto se vio que podría resultar efectivo su uso como mortero convencional.

Comparación entre una granada de mortero Valero reformada de 81 mm y la granada de mortero boliviana.

 

  • Las marcas de la espoleta evidencian que la patente de la misma es Norteamericana, lo cual no quiere decir necesariamente que fuera fabricada en ese país. Y la palabra "RETARDADO", en castellano, grabada hace pensar en varias posibilidades. La primera, que efectivamente fuera fabricada en Estados Unidos de Norteamérica con destino a una país Hispanoamericano o que fuera fabricada, bajo licencia, en un país de Hispanoamericano. ¿Y por qué creemos eso?. En España decimos RETARDO y no RETARDADO (Interesante observación que nos hace Cavalls).
  • Las aletas estabilizadoras son bastante curiosas, típicas, aunque no similares, del sistema Brandt. En estas granadas los suplementos de proyección, para aumentar el alcance de las granadas, no se colocan en el espacio existente entre el cuerpo de la granada y las aletas estabilizadoras (como ocurre en las granadas Valero, por ejemplo), sino que estos se colocan "entre" las aletas estabilizadoras. En el primer caso, los suplementos suelen tener forma de herradura y en el segundo, forma de pastilla rectangular. El fuego para su iniciación, se comunica en las Valero, por medio de unos agujeros situados sobre las aletas estabilizadoras y el el segundo caso por otros agujeros situados entre las aletas. (Vease fotografía superior e inferior).

A la izquierda vemos un detalle de las aletas estabilizadoras de la Granada de mortero "Boliviana" y a la derecha las aletas estabilizadoras de una Granada de Mortero Brandt de 60 mm.

 

  • Cavalls nos ha informado que está documentado por Artemio Mortera, profundo estudioso del armamento utilizado en nuestra Guerra Civil, que México, vía Estonia, concretamente del puerto de Tallin, entregó a la Republica diverso material excedente de la Guerra del Chaco (1932-1935), entre los que se encontraban Morteros de 105 mm, así como varios miles de granadas.
  • Todas las anteriores afirmaciones, llevan a nuestros expertos a afirmar, casi con seguridad, que esta granada es de origen Boliviano.
  • También sabemos que había dos tipos de granadas. La normal (la que vemos en la fotografía) y la denominada "Gran Capacidad", de mayor tamaño y de la que pronto tendremos mas datos gracias a Cavalls.
  • Sobre su lugar y fecha de utilización, Oriol y Cavalls confirman que su uso se dio exclusivamente en la zona de Cataluña, concretamente en el frente del Segre  y posiblemente durante la Batalla del Ebro. Oriol incluso nos lo sitúa mas concretamente entre Balaguer, Camarasa, Vilanova de la Barca. La data del uso de este artefacto esta entre Abril y Mayo del largo año de 1938.
  • Cavalls nos informa de los colores originales con los que iba pintada esta granada. La parte delantera, de color amarillo, la parte trasera de color negro y la banda de conducción, sin pintar.
  • El funcionamiento de la espoleta es "a percusión" y pertenece al tipo denominado "con retardo". Este tipo de espoletas tiene un dispositivo que hace transcurrir un determinado intervalo de tiempo desde que la espoleta empieza a funcionar hasta que se produce la explosión del proyectil, consiguiéndose con ello que el proyectil penetre mas o menos profundamente en el terreno antes de explosionar. Estas espoletas son muy utilizadas en proyectiles de artillería, siendo la mas conocido y usada la "IR".
  • En la espoleta que nos ocupa, el selector de Instantáneo o Retardo (grabado en este caso como RETARDADO) es la parte superior de la espoleta. Si gira esta hasta que se hace coincidir las muescas, como se puede ver en la fotografía inferior.

Ahora vamos con las cosas que no sabemos y que a todos nos interesa saber, y por eso es necesaria tu colaboración:
  • No hemos podido determinar con exactitud que espoleta es la que lleva. Sabemos que es de patente Norteamericana y creemos conocer su funcionamiento, pero nos interesaría a todos ponerle nombre y apellidos. En las imágenes inferiores ponemos ver la espoleta norteamericana M53 (izquierda) y la M52 (derecha), usada en las granadas de mortero calibre 81 mm normales y de gran capacidad durante la 2ª Guerra Mundial. En ambos casos podemos ver la semejanza con nuestra espoleta "misteriosa". ¿Pudiera ser de un modelo anterior?
  • Ya tenemos respuesta a esta cuestión. Paulov nos ha mandado un esquema de esta espoleta y un texto (en Inglés) que explica su funcionamiento. Nos indica que data su producción a partir del año 1933, lo cual la convierte en "material moderno" en la Guerra Civil.

  • Para ver con detalle el esquema de la espoleta, pulsa sobre ella (500 kbytes) o con el botón derecho del ratón elige la opción "guardar imagen como..." y para ver una traducción libre de la información mandada por Paulov, así como el texto original en perfecto Inglés, pulsa este enlace

  • Las aletas estabilizadoras. Por mas que he mirado y he consultado, no he visto ninguna igual. ¿Alguien sabe más sobre ellas?. ¿Pudiera ser una variante simplificada de las "Brandt" realizada en tiempo de guerra y por lo tanto mas "chapucera", pero mas económica y fácil de fabricar?.
    • Kristian aporta un interesante dato sobre las aletas estabilizadoras de este mortero. Comenta que el el Museo Etnográfico de Ripoll (Girona) se pueden ver (o se podían ver) materiales fabricados por industrias de esa localidad durante la Guerra Civil y que allí observo granadas de morteros con esas mismas aletas estabilizadoras que lógicamente le llamaron la atención. ¿Puede abrir esto una nueva línea de investigación?¿Pudiera ser que se fabricara el cuerpo en esa localidad y se utilizara la espoleta original?
    • Como dato curioso, también comenta Kristian que en Ripoll se fabricó granadas de mano, del tipo Universal, que llevaban marcadas las iniciales "C" "R", marcadas en tacos opuestos (R: Ripoll y C: Cataluña), una granada de palo, fumígena, de cartón y aluminio, así como pistolas y otro material.
    • Cavalls opina sobre este tema y de paso nos da una lección de historia:
      Si bien es cierto que en Ripoll se fabricó bastante material de guerra, este no es el caso de nuestro mortero, pues el ejemplar y fragmentos que se conservan en dicho museo provienen de la voladura de un tren cargado de material de guerra durante los últimos días de la ofensiva de Catalunya. El tren contenía además granadas perforantes de artillería japonesas de 149 mm, granadas de mortero de espiga, disparos soviéticos de 45 mm, y disparos U.S.A. de 37 mm, (de procedencia soviética).
      Curiosamente todos estos materiales aparecieron en el  río Segre, durante la riada del año 1981, también asociados a los morteros bolivianos en un vertedero de material de guerra procedente de un deposito republicano en la población de Alcarrás, en el frente de Lleida, y en otro del mismo estilo en Vilanova de la Barca, al norte de Lleida. Esto nos lleva a pensar que formaban parte de una misma entrada de material de guerra ,¿por la frontera francesa?, y nos da pistas para seguir su origen.
      Otra razón que me hace dudar de su fabricación republicana, es que el cuerpo de la granada es de fundición acerada, pues seria un caso único, pues todas las granadas que conozco de artillería y de mortero fabricadas con el método de fundición, (no así las procedentes del torneado de barras de acero), están fabricadas de hierro no acerado, algunas veces de bastante pobre calidad. Seria mucha la molestia que se habrían tomado por el ejemplar en cuestión.
      Por no hablar de las aletas, cuya complicación no concuerda con los ejemplares aquí fabricados.
      Nada mas. Espero que estas aportaciones ayuden a seguir la pista de nuestro "bichito raro" que tanta faena nos da.

      Muchísimas gracias a Cavalls en nombre de todos.

     

  • ¿Qué Mortero se utilizó para disparar estas granadas?. No tengo datos de que hubiera sido capturado morteros de este tipo ni durante la contienda ni una vez finalizada ésta. ¿Alguien puede aportar algún dato?.
    • Ya empezamos a tener datos sobre este mortero gracias a Josep Mª. Nos comenta que después de investigar el asunto, el mortero que mas se ajusta a las características de la granada es el denominado "Mortero Químico M2 de 4.2 pulgadas" de procedencia norteamericana y nos manda una fotografía de él, así como sus características técnicas.
      • Calibre: 4.2" (106,68 mm)
      • Alcance: 2500 metros
      • Clase de espoleta: Instantánea y de Retardo
      • Cadencia: 20 d/m durante un máximo de 2 minutos y 5 d/m durante periodos prolongados.

     

    • Por otro lado, en el número 18 de la Revista de Historia Militar, en el articulo "Artillería para la Republica" de Artemio Mortela Pérez, hay una interesante referencia a un documento depositado en el Archivo Militar de Ávila, donde el Servicio de Recuperación de Material de Guerra hace referencia a morteros capturados al Ejecito Republicano. En un apartado dice: "44 tubos mortero de distintos calibres". ¿Tal vez pueda tratarse de alguno de ellos? ¿Alguien ha visto en algún museo algo que responda a estas características?

    • Por último (de momento), Jesús nos envía dos interesantes y raras fotografías de morteros utilizados en la "Guerra del Chaco". Pulsa sobre las miniaturas de abajo para verlas con detalle. Nos comenta Jesús, que la de izquierda es de un mortero paraguayo, tal vez de 81 mm, y la de la derecha, uno boliviano, que bien pudiera ser nuestro mortero en cuestión. Gracias a Jesús y a Josep por sus aportaciones y sus molestias.

    • Carlos V nos dice: "La granada del mortero boliviano de 107 mm está erróneamente identificada. No puede ser del 4.2 Inch-Chemical Mortar de (107 mm) ya que éste era un mortero rayado, por lo que su proyectil era sin aletas, más parecido a uno de artillería (parecido al Brandt “mortier rayé de 120 mm Mle F1”). Además aunque el mortero de 4,2 pulgadas fue adoptado en los años veinte su distribución fue bastante limitada ya que solamente era usado por el Chemical-Corps para lanzar proyectiles fumígenos y de gas. Por ello dudo que se vendiese a Bolivia. Al inicio de la segunda guerra mundial fue rediseñado y comenzó a lanzar también granadas de alto explosivo, pero aun así era utilizado únicamente por los batallones de morteros agregados a los cuerpos de ejercito. Por el calibre que tiene pienso que quizás sea una granada del mortero Stokes de 4 pulgadas (102 mm), hermano mayor del de 3 pulgadas, y utilizado para lanzar proyectiles de gas, que fue usado por en la primera guerra mundial por los ejércitos británico y norteamericano. Aunque durante la primera guerra mundial lanzaba bombas cilíndricas es posible tras la guerra se fabricasen nuevas granadas con aletas, como en el caso del de 3 pulgadas. No sería raro por que Gran Bretaña (Vickers) suministró algún material a los Bolivianos. Otra cosa no se me ocurre porque de ese calibre solo podría ser el alemán NbW 35 de 10 cm, el ruso de 107 mm modelo 38, pero no creo dado que parecen posteriores a la Guerra del Chaco.

     

 

 

 

Rodrigo Rosa, de La Paz (Bolivia), nos hace una interesante aportación sobre este mortero:

Bolivia empleo 3 tipos de morteros en la Guerra de Chaco, de los que el mas numeroso fue el Stokes Brandt de 81mm.

Sin embargo, el mortero en cuestión es un AAC de 105mm, manufacturado (al igual que su munición) por la empresa norteamericana "American Armament Corporation" a partir del diseño del Stokes-Brandt de 81mm. Se suministraron 15 de estos a Bolivia a fines de 1933 y principios de 1934 junto a 36 morteros de cal. 47mm del mismo fabricante, aunque las piezas de 105 arribaron sin las bases, por lo que se les adapto localmente una pesada viga de madera (ver fotografía adjunta), lo que hacia difícil cambiar de dirección de disparo en combate.

 

 

Se recibieron 2 tipos de municiones: normal y alto explosivo o "gran capacidad", con las que Bolivia pretendía dar una gran sorpresa táctica a sus rivales paraguayos. Sin embargo, en las pruebas de fuego realizadas en Yacuiba durante el primer trimestre de 1934, fallaron en alcanzar las distancias especificadas en sus tablas de fuego demostrando un bajo desempeño balístico, además que 60% de las granadas tenían la tendencia a no explotar al alcanzar el blanco. Sin embargo, ante la creciente necesidad de morteros, fueron adquiridos ignorando los resultados de las pruebas. 

La venta de estas y otras armas en un periodo en que los Estados Unidos aplicaban un estricto embargo de armas a ambos beligerantes resulto en condenas a prisión para 3 de los principales ejecutivos de la empresa: Alfredo J. Miranda, Ignacio J. Miranda (hermano del anterior) y Freeman Higgins. Esto debido a que una vez implementado el registro de exportaciones de armas AAC había despachado 6 ordenes de municiones a Chile para ser reembarcadas a Bolivia, totalizando alrededor de USD 1.6 millones, incluyendo bombas aéreas y componentes, 1515 cajas de bombas, 5 cajas de detonadores y capsulas (espoletas) para las bombas, y 65 cajas de aletas estabilizadoras para bombas de aviación.

Los paraguayos solían referirse en broma a estos morteros como "morteros chilenos", al creer, erradamente, que Chile se los había suministrado a Bolivia. Una vez finalizada la Guerra fueron vendidos como excedente de guerra a la Republica Española a través de Mexico y Gordon Ordaz. Junto con 8 piezas de artillería Schneider de 75mm de los modelos MPC2 y LD, y varias piezas Krupp de montaña de 60 y 76.5mm.

Damos las gracias a Rodrigo por su aportación.

 

Gracias a la aportación de Rodrigo, identificando el fabricante de este tipo de morteros, hemos encontrado una patente de esa empresa, "American Armament Corporation", donde se observa las peculiares aletas estabilizadoras que utiliza, lo que confirma lo dicho por nuestro amigo boliviano.

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir

Vuelve a la página inicial