BOTELLA PARA "CÓCTEL MOLOTOV"

 

REIG 15 nos remite estas fotografías y nos dice:

"A continuación te expongo lo que sé de estas granadas:
-Tienen por lo general una capacidad de un cuarto de litro.
-Son botellas de época de gaseosa, agua mineral u otros reciclados.
-Son de origen extranjero o nacional.
-Tienen un sistema de cierre que las hace especiales, dicho sistema consiste en una canica de vidrio alojada en el interior de la botella que actúa de cierre.
-Se cargaban de líquido inflamable,  de lo que se deduce su sistema de funcionamiento, el clásico cóctel molotov, prender fuego al trapo empapado que cierra la botella llena de combustible y lanzarla, incendiándose todo el conjunto al romperse el cristal y entrar en contacto el líquido con el fuego
del trapo.

Estas aportaciones salen del foro (se refiere al extinto foro de Detectomania, que en paz descanse),  pero tengo varias dudas al respecto:
-Son de un cristal resistente, por lo que podría ser difícil su correcto uso.
- No veo que tienen de especial estas botellas de la bolita, respecto de una botella cualquiera.
-No sé si un cuarto de litro es una cantidad eficaz contra un tanque.

 De todas formas, y respondiéndome a mi mismo se me ocurre que las características de estas botellas las hacen especiales en lo que a características de transporte se refiere, y que un cuarto de litro si es una cantidad eficaz como "arma de guerra" como lo demuestra el criterio de elección del ejército británico en la inclusión en su arsenal bélico oficial de la segunda guerra mundial, de la granada nº76 SIP, que no era otra cosa que una botella de gaseosa de media pinta (un cuarto de litro) llena de líquido inflamable.

 Por último sólo quiero añadir que el invento de los cóctel molotov pertenece a la guerra de España y sus combatientes, si bien su bautizo pertenece a un general ruso que ordenó su producción en masa durante la segunda guerra mundial, inspirado a su vez en los finlandeses y estos en los españoles."

 

También REIG 15 se ha tomado la molestia de investigar sobre este tema y nos ha mandado un archivo, en formato Word, sobre distintos enlaces en Internet. Para descargarlo, pulsa sobre el enlace con el botón derecho de ratón y elige la opción "Guardar como...."

 

Belenos nos quiere hacer una reflexión sobre esta botella y su utilización como artefacto incendiario:

"Habiendo tenido botellas de estas en la mano, tengo dudas sobre que esto fuera en realidad un Cocktail Molotov: ¿Para fabricar un cocktail molotov hace falta importar botellas? creo que no, importar esto burlando el bloqueo de la no intervención o la armada nacional es poco menos que temerario habiendo botellas en el frente de sobra de las que se suministraban para subir la moral de la tropa.

Son botellas superduras, tienes que pegarle al tanque un botellazo del carajo para que se rompa, entonces que ventajas aporte estas botellas. Pues creo que ninguna, porque la canica esa hace como de valvula pero para algo que se meta dentro a presión (gaseosa o sifón) ¿que sentido tiene esta bola si lo que se mete es gasolina?, no valdría para nada."

Gracias, Belenos, por tu opinión que seguro servirá para continuar estudiando este asunto.

 

 

Y ahora, para acabar de fornicar la marrana, quiero a portar un texto y un dibujo (grafico inferior izquierdo) que aparece en el libro del Capitán Adrada "Defensa Antitanque" Zaragoza 1938:

"Botella de Líquido inflamable: Se construyen con botellas corrientes en la forma que se expresa en el grabado, a la cual se ha llegado después de numerosas experiencias, la que está probada en múltiples ocasiones sin que se haya dado caso de que fallase ni una sola botella."

Por otro lado, el mismo libro nos indica otro uso de las botellas de líquido inflamable (grafico de la derecha): "Se construye aprovechando los proyectiles de artillería del enemigo que no explosionan. Consiste en una botella de líquido inflamable colocada encima del proyectil "c", al que se adosa una caja conteniendo 400 gramos de trilita y dos fulminantes "b", cuyas cabezas salen a una ranura que se rellena con una pasta formada por pólvora y goma arabiga. La parte superior de esta ranura se cubre con papel parafinado y una ligera capa de parafina. Todo envuelto en papel aislante de la humedad y con arpillera. Al romperse la botella, se funde la parafina prendiéndose la mezcla que recubre la ranura, la cual hace detonar el fulminato, explosionando la trilita y con ella el proyectil."

 

 

Pep también quiere aportar algo de sus muchos conocimientos sobre el tema:

Solo te escribo para aportar un nuevo dato que puede corroborar la afirmación de que las botellas de líquido inflamable se fabricaban mas o menos de forma oficial.
Según informaciones de un vecino de un pueblo de Guadalajara, de pequeños hacían estallar cajas de balas y granadas arrojando sobre ellas botellas de liquido inflamable, que sacaban de otras cajas que estaban en el mismo polvorín, no precisando ni tipo ni sistema de encendido, solo que con un chisquero, y que hacían mucho humo. Digo yo, que si venían en cajas, ya no eran de fabricación improvisada. Yo, la próxima vez que vaya, me enseñarán la zona concreta. Respecto a las botellas de la bolita, toda la gente del Jarama dice que son incendiarias, incluso gente mayor que vivió la época  pero yo también creo que tienen un cristal demasiado duro, (por eso se encuentran enteras).

Pep quiere agregar lo que sigue:

"No obstante lo que yo crea, y dado que cualquier botella se podía transformar en bote incendiario, no tengo porque dudar de la palabra de gente que las vieron en su época preparadas para este fin, y luego las han encontrado en trincheras, puesto que bien podían ser usadas para eso, y después de arrojadas unas de estas botellas, (no procedente de campo de batalla), sobre una caterpillar de orugas, a 15 m, se rompen invariablemente, pero por otra parte, si serian mas seguras de transportar por campo de batalla, dada su dureza, o sea que hasta que no se demuestre lo contrario, y dado lo factible del caso, y las informaciones, creo que su uso con este fin fue posible y razonable, aunque no lo creo oficial, en este caso, y es posible que solo una minoría de ellas fueran usadas con este fin, junto con otros tipos de botellas. En todo caso, es de  destacar que el uso de este tipo de artefactos es mencionado continuamente en documentos de nuestra guerra, por lo que debió ser bastante común"

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir