MINA ELÉCTRICA DE ACTIVACIÓN A VOLUNTAD "ESTRELLA"

En primer lugar queremos dar las gracias a Güendis y Alfonso por remitirnos la información y las fotografías.

En segundo lugar, para tranquilidad de todo, comunicar que del artefacto se han hecho cargo los T.E.D.A.X. del Cuerpo Nacional de Policía, que han procedido a su neutralización.

 

 

La mina en cuestión, como se puede ver en la fotografía, se trata de un cilíndrico metálico, de 37 centímetros de largo y 13 centímetros de diámetro, con un pre-fragmentado exterior en forma de rombo, atravesado por un gran tornillo pasante que sujeta una tapa (Recuerda este sistema el usado por las granadas artesanales republicanas).

Su peso ronda los 13 kilos.

 

 

 

Su activación era eléctrica, por medio cable. Este cable era unifilar y para protegerlo de los agentes atmosféricos, estaba forrado de plomo.

 

 

 

 

Su base y la tapa tienen marcada una estrella de 5 puntas, y en su lateral se puede apreciar como tiene en relieve otra.

 

Por el lugar donde fue encontrada (no me han comunicado el sitio, sólo me adelantan que ha sido en la zona del T.O.C.E.), su origen es Republicano, aunque en este momento, carecemos de mas datos sobre ella.
Como curiosidad podemos decir que la sustancia explosiva que contenía en su interior estaba envuelta en papel de periódico. Mientras intentamos recuperar mas paginas del mismo, os ponemos, por si a alguien le interesa, algunos recortes del mismo.
Por este recorte podemos decir que el periódico es posterior al 26 de Febrero de 1936
Aquí vemos que la inseguridad ciudadana no es patrimonio de estos años. Atracadores detenido....¿los pondrían también en libertad inmediatamente como ahora?
La higiene bucal es otra cosa intemporal...Acabo de enterarme que el Listerine es mas viejo que la polka. Vivir para ver.
Por estos recortes vemos que el periódico es el "AHORA", diario madrileño dirigido por Manuel Chaves Nogales, que tenia su sede social en el Paseo de San Vicente 26. 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir