MINA CONTRA-CARRO B-2

De origen italiano consiste en un contenedor metálico de forma rectangular, con unas dimensiones de 1,40 metros de largo, por 13 centímetros de ancho y 13 centímetros. En algunos manuales, como por ejemplo los Apuntes de Ayudante de Artificiero, nombran una mina B·3, de funcionamiento idéntico a la B-2 y dimensiones muy parecidas, puede que sea una modificación o un simple error tipográfico.

 

 

La mina, como ya se ha dicho, era de forma rectangular, de acero laminado soldado, con un peso aproximado de 15 kilogramos. Se divide en dos partes, una cubierta desmontable con unas tapas acharneladas que encaja, por ser de menor tamaño, en la parte inferior.
 

 

Esta parte inferior esta dividida en tres compartimentos, siendo el central para contener el mecanismo de activación y los laterales para la colocación de dos petardos de 1,8 kilogramos de TNT cada uno.

En el compartimiento central, que podemos denominar Caja de Mecanismos se encuentra todos los elementos de activación de la mina, que básicamente consiste en un percutor con su muelle y con un alambre de retención, un porta cápsula y una cápsula iniciadora, un detonador, cordón detonante para conducir el fuego del detonador al explosivo, dos muelles de compresión,  y una cuchilla.

 

 

 

Su funcionamiento es sencillo, en primer lugar, una vez abierta la mina, se amartilla el muelle del percutor y se introduce el detonador unido al cordón detonante, que a su vez esta unido al explosivo. Se introduce un pasador, que sirve como seguro y posteriormente se coloca la cápsula iniciadora en el porta cápsula. Ya solo queda cerrar la tapa y colocar la mina enterrada en el lugar elegido y quitar el pasador de seguro

Una vez enterrada, una presión superior a 135 kilogramos, vencerá la resistencia de los muelles de compresión, situados en los extremos del cajón de mecanismos, y una cuchilla cortara el alambre de retención, liberando el muelle del percutor, haciendo que este incida sobre la cápsula iniciadora que iniciara el tren de fuego.

Basándose en el diseño de esta mina, durante la 2ª Guerra Mundial el ejercito alemán y el ejercito soviético fabricaron artefactos similares, modificando únicamente el sistema de actuación que simplificaron incorporando espoletas de presión

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