Lanzaminas Metal Plant de 152 mm.

 

Según las investigaciones de Artemio Mortero Perez publicadas en diversos artículos, el navío Scotia desembarcó en la zona Norte de España diverso material de guerra en Abril del 37. Entre este material se encontraba un misterioso artefacto, un lanzaminas de 152 mm denominado "Metal Plant" .

 

 

Tras diversas investigaciones infructuosas, pudimos localizar una pieza, fabricada en Rusia durante la Primera Guerra Mundial que tenia una denominación en ruso que podía acercarse a la denominación dada en España.

La pieza en cuestión era un lanzaminas muy rudimentario, con un calibre de 152 mm (6 pulgadas) denominado en alfabeto cirílico como 6-дюймовая (152 мм.) окопная мортира обр. 1915 г. системы Металлического завода y  localizamos información sobre él en la excelente página web Rusa http://ww1.milua.org/

 

 

 

Lanzaminas de 152 mm системы Металлического завода

 

Todos os preguntareis... ¿cómo es posible que digáis que esa denominación (Металлического завода) se acerca a la denominación dada en España?. Bueno la primera pista nos la dio nuestro amigo Quinto (gracias, amigo). En un mensaje nos decía "En la guerra había fusiles ametralladores que se conocían como "brunos" porque allí ponía Brno, la ciudad de Breno checoslovaca en la que estaban hechos...Y los Polikarpov I-16 eran los "moscas" porque en las cajas en las que venían embalados sus componentes aparecía la palabra Mocka, osease Moscú".

Como bien dice Quinto, era bastante común el "españolizar" las denominaciones extranjeras del armamento, o incluso, como bien nos cuenta, tomar el nombre de la ciudad de procedencia porque así venia en el embalaje. Un ejemplo curioso, que reafirma lo dicho, es la denominación que dio la Guardia Civil al fusil ametrallador ruso D. P.-28 Degtyaryev en su manuales de posguerra (hay que recordar que después de la guerra la Guardia Civil fue armada con material de origen ruso, fusiles Mossin Nagant y F.A. Degyaryev). Lo denominó Fusil Ametrallador D.P. Napot, y le dio esa denominación ya que en la tapa base del cargador aparecía grabado, en caracteres cirílicos 47 патрон, que significa 47 cartuchos e indica su capacidad. En fin... país.

 

Pues bien, aplicando esta regla, nos dirigimos a un diccionario de Ruso-Español y descubrimos que Металлического significa Metal y завода significa Planta y nos hizo pensar, que una vez más, se había "españolizado" una denominación escrita en cirílico. Un nuevo misterio estaba "casi" solucionado ya que nos faltaba una confirmación para poder decir, sin ningún genero de dudas, que la pieza que transportó en vapor Scotia era la que habíamos encontrado.

 

La confirmación ha venido dada gracias a un documental televisado en el segundo canal de Televisión Española. En dicho documental, en un momento determinado, se ven imágenes de la época de diverso material capturado por los Nacionales en el Frente Norte. En esas imágenes se ven, morteros, ametralladoras y... un lanzaminas extraño que inmediatamente identificamos como el mostrado en la página web rusa. Hemos rescatado unos fotogramas para que todos lo comprobéis.

 

 

 

 

 

Con esta identificación ya confirmada sólo nos falta explicar las características técnicas de este... cacharro.

Según la citada página web rusa, 100 de estos lanzaminas se fabricaron en la Planta Metalúrgica de Petrogrado  (posteriormente Leningrado y actualmente, San Petersburgo) en 1917.

Las pruebas realizadas fueron desastrosas, teniendo que ser devueltos a la fabrica para su modificación, aunque dado que en 1937, ochenta y seis (86) de esas piezas fueron vendidas al Gobierno Republicano por los soviéticos, lo mas probable es que fueran almacenadas y olvidadas hasta que un probo funcionario comunista reparó en ellas y pensó que tal vez, a lo mejor, a sus amigos españoles, que pagaban en oro, les vendría bien para ganar la guerra.

 

Como ya hemos dicho, su calibre era 152 mm. (6 pulgadas), la longitud del tubo era de 673 mm., y tenia tres estrías con una profundidad de 3,05 mm.. Su ángulo de tiro era de hasta 80º y su peso total unos 210 kilogramos. Para su transporte portaba dos ruedas en su afuste.

La munición que utilizaba era un proyectil de fundición acerada, provisto de tres tetones que podian ser de bronce, latón o cobre, de un peso de 20 kilos y portando unos 4 kilos de explosivo. La espoleta usada era de funcionamiento al impacto.

 

Si quieres aportar algo, no dudes en escribir.

Volver a la página inicial