GRANADA DEFENSIVA FRANCESA "CITRON FOUG"

 

ATENCIÓN: NO ESTA COMPROBADO EL USO DE ESTE ARTEFACTO EN LA GUERRA CIVIL

Esta granada de origen Francés, denominada CITRON  (limón) FOUG modelo 1916, fue ampliamente utilizada durante la 1 Guerra Mundial por las tropas francesas, llegando a ser reglamentaria hasta 1925 en su ejercito. Al parecer llegó a nuestro país en el año 1938 comprada por el gobierno republicano.

 

Esta dividida en cuerpo y espoleta. El primero es metálico, ligeramente pre-fragmentado, de fundición con un relativamente pequeño grosor de sus paredes y con la característica, que la hace inconfundible, de una abertura muy ancha en su parte superior, para introducir la espoleta, que no iba roscada sino metida a presión.

La espoleta, que esta basada en la modelo 1915, consiste en un taco de madera donde están introducido los elementos de iniciación que consisten en un percutor con un muelle antagonista, un pistón, una mecha lenta y el detonador. Todo el sistema de iniciación esta protegido por un tapón de hojalata, con la forma que se puede ver en el grafico superior.

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
  • Altura:  145 mm
  • Diámetro: 61 mm
  • Peso:  550 gramos
  • Explosivo: 50 gramos de cheddita (mezcla de clorato y un nitroderivado, principalmente el dinitrotolueno)

FUNCIONAMIENTO

Se quita el tapón de protección, se golpea con la mano u otro objeto metálico la cabeza de percutor venciendo la resistencia del muelle, el percutor golpea el pistón que inicia la mecha lenta y esta al detonador, de desencadena la activación del explosivo.

Esta granada no era excesivamente popular entre los combatientes, ya que al parecer, la resistencia que ofrecía el muelle no era la adecuada, llegándose a producir activaciones no deseadas al recibir algún tipo de golpe.

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir