CARABINA ALEMANA KAR98, CALIBRE 7,92X57 mm

 

 

Carabina de origen alemán, formó parte de las armas vendidas por el Gobierno Alemán como ayuda a la causa "Nacional". Arma robusta, fue reglamentaria en Alemania durante toda la Segunda Guerra Mundial para su Infantería.

Su diseño está basado en el Fusil modelo 1898, diferenciándose de él, en su menor longitud, en unos elementos de puntería distintos y en el cerrojo, recto en el fusil y curvo en la carabina.

 

Para ver este bonito gráfico ampliado, puedes visitar la web k98 Mauser Home Page, donde además veras cosas interesantes sobre este arma.

Copiado textualmente del "Anexo a las Directivas Circunstanciales de Orden Táctico, relativo al Armamento de Infantería", editado por la Jefatura de Movilización, Instrucción y Recuperación en Burgos 1938:

La carabina sistema Mauser, tipo alemán, es un arma de repetición con cargador exterior de cinco cartuchos, y calibre 7,92 mm, con una longitud de 1.095 mm y peso de 3.650 gramos; en el interior del ánima va surcado con cuatro rayas, teniendo un alcance eficaz de 2.000 metros, siendo este arma de cerrojo con movimiento combinado.

El punto de mira va preservado con unas aletas laterales. Introducido en el extremo de la caña de la caja va el casquillo de engarce del cuchillo-bayoneta, que es una pieza que termina por su parte posterior en un estrechamiento con dos laterales, por las cuales resbalan las guías correspondientes del pomo del cuchillo-bayoneta, llevando la canal izquierda una muesca donde se introduce el resalte del pestillo del mencionado cuchillo, para la fijeza al arma. Para sujetar el cañón a la caja, lleva esta carabina la abrazadera superior, que se abre por su parte inferior a charnela. Lleva a continuación esta carabina un pivote que sirve para formar pabellones con varias armas y para sujetar el arma al atalaje del caballo, no llevando baqueta. El alza y el cajón de mecanismos son análogos a los del mosquetón modelo Máuser español.

El cerrojo consta del cilindro con los dos tetones de cierre colocados en la cabeza, llevando en la parte posterior de dicho cilindro practicada una muesca con objeto de que, al girar la palanca del cerrojo desde su posición de partida a su posición vertical, salga el tetón de la nuez de dicha muesca, venciendo la mitad del recorrido del muelle recuperador, teniendo que vencer para terminar la carga (introducir el cartucho en la recámara) la mitad del esfuerzo necesario que en las armas que no tienen este dispositivo, lográndose una mayor repartición de esfuerzo en el tiro prolongado.

El extractor va engarzado al anillo del cilindro del cerrojo, y éste no participa del movimiento de rotación del cilindro al abrir o cerrar la recámara. El expulsor va montado en el puente posterior del cajón de mecanismo, y al chocar éste contra el tope de retenida del cerrojo, se efectua la botadura de la vaina del cartucho.

Dentro del cilindro se encuentra el muelle real y el percutor; en la cola de éste va montada su cabeza o nuez. La cabeza del percutor es un pequeño cilindro que se aloja en el interior del porta-seguro, del que sobresale cuando está montada el arma, sirviendo para enlazar los mecanismos de percusión y disparo; el cilindro está taladrado en su interior en forma adecuada para introducir en él la cola del percutor. En su parte inferior tiene un talón que constituye propiamente la nuez y que se mueve sobre la ranura de la rabera del cajón, llevando en el mismo un diente, que, según la posición del cierre, se introduce en la muesca del disparo o en la de estabilidad del extremo posterior del cilindro. Unido a la parte posterior del cerrojo va el mecanismo de seguridad, que está compuesto del porta-seguro y el seguro.

El porta-seguro es una pieza que por su parte anterior termina en una rosca que se atornilla a la tuerca del extremos posterior del cerrojo y en cuyo interior corre la cabeza del percutor. La ranura de su parte inferior sirve para dar salida al talón de la nuez. Un taladro cilíndrico, en su parte superior, sirve para alojar el cuerpo del seguro, presentando en su entrada un resalto y una muesca que tiene por objeto sujetar y dar conveniente colocación a dicho seguro. Lleva también en su parte izquierda un taladro con pivote y muelle, que tiene por objeto, dicho pivote, inmovilizar el giro del cilindro con el porta-seguro mientras no choque o haga tope contra el puente posterior del cajón del mecanismos. El seguro consta de las siguientes partes: vástago, con su parte biselado en un extremo; uña circular, con los rebajes convenientes para, según la posición, impedir el avance de la nuez, darle libre paso o hacer factible el sacar y separar todo el cierre, terminando esta uña en una aleta que puede girar a derecha o izquierda. Dicha aleta puede tener tres posiciones; debe hallarse abatida a la izquierda; cuando quiera hacerse efectuarse el disparo o esté descargada el arma: en el centro, cuando quiera sacarse el cierre y a la derecha, para impedir el disparo del arma.

Para dar salida a los gases en el caso de la rotura de algún cartucho, hay dos taladros en la cara anterior-inferior del cilindro.

En el mecanismo de repetición, el elevador es de chapa moldeada, y el nervio de éste está rebajado en bisel para que no detenga la entrada del cerrojo; el muelle y el fondo del depósito son análogos a los del fusil Máuser español.

El guardamanos cubre el cañón desde la abrazadera superior del cajón de mecanismos, dejando un hueco para el alza, no llevando practicados en la caña de la caja los rebajes para mejor empuñar el arma. La garganta  es de forma de puño de pistola. La palanca del cerrojo es curva, terminada en media bola, con la cara plana de está espoleada, llevando la caja practicado un rebaje delante de la bola, para introducir con más facilidad la mano.

Este arma lleva todo el cerrojo pavonado en negro, llevando practicada en la culata una ranura que, junta con el puente que lleva la abrazadera inferior, sirve para colocar el portacarabina.

BAYONETA UTILIZADA POR ESTA CARABINA

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir