ESPOLETA DE DOBLE EFECTO DE 22 SEGUNDOS, MODELO 1911

 

 

Se dio este nombre a las espoletas que pueden funcionar a voluntad como de "percusión" o como "de tiempos", por lo tanto, son una combinación de las espoletas de tiempos y las de percusión..

Aparte de las condiciones que deben satisfacer como pertenecientes a los dos tipos, estas espoletas deben estar dispuestas de tal manera que durante el tiro sea sencillísimo hacerlas funcionar, como de tiempos, como de percusión, o bien como de percusión si no funcionó del otro modo, por lo tanto, son una combinación de las espoletas de tiempos y las de percusión.

De manera genérica podemos dividir a las espoletas de doble efecto como, de mixto o mecánica. La espoleta modelo 1911 es concretamente una espoleta de mixto con varias galerias.

 

Esta formada por los siguientes elementos:

Cuerpo de la espoleta (1) con espiga interior roscada, trazo graduador, tetón (2), muesca para la llave, petardo (3), rodaja interior (4). agujas (5 y 6) para el concutor  y el percutor, anillo regulador de tiempos (7), con orificio de comunicación y desahogo, tetón (8), graduación y punto muerto, anillo de toma de fuego (9), con orificio de desahogo, corona (10), sombrerete (11), con muesca para la llave y orificio para el prisionero, y orificio (12) para el tetón del graduador, aparato de percusión (13), constituido por: percutor, cápsula, contra-percutor, muelle del contra-percutor y muelle fiador; y aparato de concusión (14) constituido por: concutor, cápsula y muelle fiador.

 

FUNCIONAMIENTO:

Para utilizar esta espoleta como "de percusión", sólo hay que hacer coincidir la cruz del anillo regulador de tiempo con la referencia del platillo del cuerpo, quedando de esta manera cerrado el paso del orificio de comunicación y no comunicándose el fuego del mixto con el petardo (3). Cuando la espoleta tiene esta disposición se dice que esta "en punto muerto".

El funcionamiento a tiempos es el siguiente: En el momento del disparo, el concutor vence por la inercia la resistencia de su muelle, choca con la aguja, se inflama el cebo y por el orificio de comunicación pasa el chorro de fuego a la galería del primer anillo y sigue ardiendo el mixto hasta encontrar la comunicación con el anillo regulador y entonces el fuego pasa a éste, cuyo mixto empieza a arder y sigue ardiendo hasta llegar a la referencia del platillo del cuerpo (ósea la graduación marcada) en cuyo momento se encuentra con el orificio de comunicación a petardo comunicando el fuego a éste y a la carga explosiva del proyectil.

Al mismo tiempo en el aparato de percusión, al verificarse el disparo, el contra-percutor por efecto de la inercia vence su muelle y retrocede montado sobre el percutor y formando con él un solo cuerpo, quedando separado de la aguja percutora por el muelle en espiral, así que por si por cualquier motivo la espoleta no funciona a tiempos, al incidir el proyectil sobre el terreno, la masa del percutor vence la resistencia del muelle e incide sobre la aguja percutora produciendo la explosión del proyectil a percusión.

Cuando la graduación del proyectil es cero, todos los orificios de comunicación están enfrentados y por consiguiente se transmite rapidisimamente el fuego de la cápsula de concusión a la carga explosiva del proyectil

Esta espoleta se emplea siempre en las granadas de metralla y se puede también emplear en las de instrucción quitándole la falsa boquilla.

 

La espoleta lleva marcada la graduación, de 0 a 22, y en el sombrerete una serie de números, que indicaban el peso del proyectil en el que podía ser usada. Tenemos constancia de las siguientes inscripciones:

F=4 A 6 K

F=10 A 15 K

la primera indicada para proyectiles de 70 y 75 mm, y la segunda para 105 mm, aunque desgraciadamente, no siempre se empleaban así, tal vez por la economía de medios (Había otras espoletas con la marca F=40 a 50 K, pero las llevaban las espoletas de 47 segundos, modelo 1913, que eran usadas en proyectiles de metralla de 150 0 155 mm.).

En algunas ocasiones, puede aparecer un número de serie, el año de fabricación e incluso la fabrica (es relativamente frecuente encontrar las marcadas con FNT, marca de la Fabrica de Armas de Toledo).

 

Comparativa de espoletas reglamentarias. A la izquierda, la Garrido modelo 24, en el centro, la modelo 1911, de doble efecto de 22 segundos, y a la derecha, la Placencia de percusión.

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir