ESPOLETA HISPANIA Nº 2

 

La espoleta Hispania Nº 2 fue patentada en 1926 y fabricada por la empresa Talleres de Guernica S.A., dos años después que la Hispania conocida y que la describió como una modificación de la misma con idéntica denominación "Una espoleta aplicable a toda clase de bombas para ser lanzadas desde aeronaves o con morteros de trinchera".

  

  

  

Gráfico y fotografía de esta espoleta. La fotografía, que nos fue remitida hace tiempo, no recordamos quien nos la envió. Si su autor visita la página, no dude en ponerse en contacto con el administrador para poner su procedencia. Al Cesar lo que es del Cesar.

  

 

Su funcionamiento es el siguiente: Una vez arrojada la bomba y por acción del aire sobre su hélice encajada a presión fuerte sobre la tuerca (A), obligándola a girar descendiendo el tornillo graduado (C) que arrastra consigo la pieza (E).

Continuando este descenso llega un momento en que esta pieza deja de contener los dos casquillos (D) que, hallándose sometidos a la acción de los muelles (F), se ponen en contacto dejando en libertad para avanzar el percutor (B). La aguja de percusión (H)  se halla ahora en libertad de avanzar y herir la cápsula iniciadora.

(G) es el muelle antagonista que impide el avance del percutor por la presión del aire sobre la hélice.

 

 

  

Funcionamiento de la espoleta

  

      

Fotografías de esta espoleta en la exposición del Kursal.  

 

 

           

Gráficos de esta espoleta los superiores de culote y los inferiores de ojiva, realizados a partir de los planos originales por nuestro amigo Alberto, en el que se observan dos detalles curiosos. El primero es que para que su funcionamiento en la de culote se invierte la colocación de la hélice y la segunda es que para conseguir los efectos aerodinámicos necesarios, aumentan la superficie de las palas de la hélice de esta última.

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir