ESPOLETA HISPANIA PARA BOMBAS HIDROSTÁTICAS

 

La espoleta Hispania para bombas hidrostáticas fue patentada en 1926 y fabricada por la empresa Talleres de Guernica S.A. que la denominó "Una espoleta aplicable a toda clase de bombas hidrostáticas y minas submarinas".

 

 

            

Gráficos de la espoleta Hispania para bombas hidrostáticas

 

 

 

El funcionamiento de esta original espoleta, por lo interesante que resulta, pasamos a transcribirlo literalmente de su patente:

"Lanzada la bomba, el agua penetra por los orificios (A) ejerciendo sobre el pistón (B) la presión resultante de las presiones estática y dinámica originadas por su presión y velocidad.

Estando el émbolo rígidamente unido a la deslizadora (c) y está mantenida inmóvil por el pasador (D), llegará un momento en que el equilibrio será roto por el cizallamiento de dicho pasador, en cuyo momento, el émbolo avanzará arrastrando consigo la deslizadora (C) Este movimiento se halla retardado por el muelle (e) al objeto de impedir el golpe brusco del pitón central del émbolo en los pasadores graduables de profundidad (P).

Cerrando el cilindro puede verse una tapa que contiene la graduación de profundidad constituida por un disco conteniendo pasadores de distinto grueso, cizallables por el pitón del émbolo, y un válvula de bola para la salida de aire del cilindro.

En la posición de seguro, un pequeño saliente macizo viene a colocarse sobre el pitón, quedando pues, impedido todo movimiento al émbolo.

Después de segado el pasador (D) hemos dicho que, el émbolo arrastrando consigo la deslizadora (C) viene a apoyarse en el pasador correspondiente a la profundidad en la que se desea se verifique la explosión. La pieza (G) que antes tenia impedido todo movimiento, queda ahora situada en el ensanchamiento de la deslizadora y, si en este momento la bomba sufre un choque (impacto en el sumergible) saldrá de su alojamiento dejando el percutor (II) bajo la ac­ción del muelle de percusión (I) originando la explosión de la bomba.

Si en su recorrido, la bomba no encuentra al sumergible, continuará su trayectoria hasta el momento en que llegando a la profundidad a la que se ha graduado la bomba, la presión del agua cizalle el pasador y el consiguiente movimiento de la deslizadora, obre sobre un gatillo de disparo (J), que sacando de su alojamiento la pieza (G) deja como anteriormente en libertad el percutor, hiriendo éste la cápsula iniciadora".

 

 

 

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