Las siglas
АПУВ «Авиационный пневматический универсальный
взрыватель»
significan
«De aviación espoleta neumática universal».
Esta espoleta se comenzó a fabricar
en el año 1933. Desde esas fechas son utilizadas como
espoleta de ojiva o de culote de las bombas rompedoras
de 50, 250 y 500 Kg. considerándolas mas aptas para el
bombardeo a muy baja altura, lo que los rusos llaman
bombardeos de asalto. La espoleta puede actuar de forma
instantánea o con un retardo de 0,15 a 0,30 sg. esta
selección se efectuaba mediante dos tornillos situados
en el cuerpo de la espoleta; "M" para instantáneo y "3"
para un retardo de 0,15 sg. Para la selección del
retardo de 0,3 sg. bastaba no mover ninguno de los
tornillos citados.
La hélice de esta espoleta tenía
ocho palas y no era necesario realizar ninguna acción si
las espoleta se situaba en la ojiva de la bomba. Si se
situaba en el culote de la misma era necesario
desenvolver por la marca
«Д»
de la caperuza que va unida a la hélice.
El funcionamiento de esta espoleta
es el siguiente: Una vez lanzada la bomba se extraía el
pasador de seguridad y, por acción del flujo de aire, la
hélice desenroscaba la caperuza cuando daba 45 vueltas,
todo el conjunto se desprendía, cayendo los tres tacos
de madera que sujetan el percutor quedando la espoleta
armada y, ante el golpe contra el objetivo, el embolo se
introduce en el cilindro, de diámetro inferior,
produciendo una elevación de la temperatura del aire que
se encuentra en el interior del citado cilindro llegando
a los 300º C lo cual provocaba el encendido del algodón
de piroxilina lo que producía el inicio del mixto,
recorriendo el tren de fuego los tramos de canal
seleccionados en el retardo hasta su llegada al
detonador produciéndose la explosión de la bomba. En la
espoleta de culote esta acción se producía por inercia.
Esta espoleta presentaba múltiples
deficiencias. Primero el choque con otras bombas durante
el lanzamiento provocaba su explosión. Segundo en los
bombardeos en picado la misma resistencia del aire
ejercía la presión necesaria para la iniciación de la
bomba. Tercero la deficiente construcción del sistema de
retardo hacía que aún seleccionando el retado 0,3 la
espoleta se iniciaba instantáneamente. Cuarto la
insuficiente solidez del percutor que a veces se rompía
al impacto no cumpliendo su función. Quinto la poca
estanqueidad de la caperuza que producía la entrada de
humedad durante el almacenamiento y, con ello, el
hinchado de los tacos de madera que sujetan el percutor
, no desprendiéndose al caer la caperuza encontrándose
la espoleta, por tanto, desarmada.
Datos del libro
"Bombas
de aviación rusa 1912-1945". E.
Pyriev, S. Reznichenko.
Е.Пырьев, С.Резниченко. Бомбардировочное вооружение авиации России
1912-1945 гг. Editor:
Departamento de Planificación del Estado Mayor
de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS). |