ESPOLETA APUV

взрыватели АПУВ

 

 

 

Las siglas АПУВ «Авиационный пневматический универсальный взрыватель» significan «De aviación espoleta neumática universal».

Esta espoleta se comenzó a fabricar en el año 1933. Desde esas fechas son utilizadas como espoleta de ojiva o de culote de las bombas rompedoras de 50, 250 y 500 Kg. considerándolas mas aptas para el bombardeo a muy baja altura, lo que los rusos llaman bombardeos de asalto. La espoleta puede actuar de forma instantánea o con un retardo de 0,15 a 0,30 sg. esta selección se efectuaba mediante dos tornillos situados en el cuerpo de la espoleta; "M" para instantáneo y "3" para un retardo de 0,15 sg. Para la selección del retardo de 0,3 sg. bastaba no mover ninguno de los tornillos citados.

La hélice de esta espoleta tenía ocho palas y no era necesario realizar ninguna acción si las espoleta se situaba en la ojiva de la bomba. Si se situaba en el culote de la misma era necesario desenvolver por la marca «Д» de la caperuza que va unida a la hélice.

El funcionamiento de esta espoleta es el siguiente: Una vez lanzada la bomba se extraía el pasador de seguridad y, por acción del flujo de aire, la hélice desenroscaba la caperuza cuando daba 45 vueltas, todo el conjunto se desprendía, cayendo los tres tacos de madera que sujetan el percutor quedando la espoleta armada y, ante el golpe contra el objetivo, el embolo se introduce en el cilindro, de diámetro inferior, produciendo una elevación de la temperatura del aire que se encuentra en el interior del citado cilindro llegando a los 300º C lo cual provocaba el encendido del algodón de piroxilina lo que producía el inicio del mixto, recorriendo el tren de fuego los tramos de canal seleccionados en el retardo hasta su llegada al detonador produciéndose la explosión de la bomba. En la espoleta de culote esta acción se producía por inercia.

Esta espoleta presentaba múltiples deficiencias. Primero el choque con otras bombas durante el lanzamiento provocaba su explosión. Segundo en los bombardeos en picado la misma resistencia del aire ejercía la presión necesaria para la iniciación de la bomba. Tercero la deficiente construcción del sistema de retardo hacía que aún seleccionando el retado 0,3 la espoleta se iniciaba instantáneamente. Cuarto la insuficiente solidez del percutor que a veces se rompía al impacto no cumpliendo su función. Quinto la poca estanqueidad de la caperuza que producía la entrada de humedad durante el almacenamiento y, con ello, el hinchado de los tacos de madera que sujetan el percutor , no desprendiéndose al caer la caperuza encontrándose la espoleta, por tanto, desarmada.  

Datos del libro "Bombas de aviación rusa 1912-1945". E. Pyriev, S. Reznichenko. Е.Пырьев, С.Резниченко. Бомбардировочное вооружение авиации России 1912-1945 гг. Editor: Departamento de Planificación del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS).

 

 

 

Fotografía de la espoleta APUV y esquema de la misma de Trizna

 

 

 

 

Esquemas de la espoleta con su multiplicador

 

 

 

Esquema de funcionamiento de la espoleta

 

 

Gráficos extraídos de la página http://trizna.ru/galerea/displayimage.php?album=12&pos=0 y del libro antes citado

 

 

 

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