ESPOLETA AGP

взрыватели АГП

 

 

 

 

Las siglas АГП  de «Авиационный головной с переменным замедлением» significan «De aviación de ojiva con retardo variable».

Esta espoleta se comenzó a fabricar en los comienzos de los años 30 tomando como base la espoleta de artillería de doble efecto de 22 segundos. Desde esas fechas son utilizadas como espoleta de ojiva de las bombas rompedoras de 50, 250 y 500 Kg. considerándolas mas aptas para el bombardeo a muy baja altura, lo que los rusos llaman bombardeos de asalto. El retardo es de 0,15 a 0,30 sg. de carácter fijo pudiéndose cambiar de 0,3 a 22 sg. de forma variable. El diámetro de su rosca es de 36 mm.

Las espoletas de ojiva AGP no se diferencian, prácticamente, de las de culote ADP. Se limitan al tapón y varilla de la hélice y a la construcción del mecanismo de percusión ya que ambas se han adaptado a las diferentes funciones como espoletas de ojiva y culote.

El retardo se fijaba, como en las espoletas de artillería a tiempos, mediante un anillo móvil en una escala de 3, 6, 9, 12 y así hasta 22. Las posiciones "I" y "II" fijaban el retardo en 0,5 y 0,3 sg. respectivamente y la posición "Pa" colocaba la espoleta en seguridad.

El retardo se conseguía mediante la ampliación o disminución de los canales de mixto que transmitían la cadena de fuego y que se determinaban mediante la selección en el anillo, por lo tanto era una acción que debía de ser llevada a cabo en tierra.

El funcionamiento de esta espoleta es el siguiente: Una vez lanzada la bomba se extraía el pasador de seguridad y, por acción del flujo de aire, la hélice desenroscaba la varilla, a seis vueltas se desprendía dejando libre el percutor a la vez que se desalojaban las bolas que retenían a aquel, quedando la espoleta armada y ante el golpe contra el objetivo la aguja percutora, venciendo la resistencia del muelle, hiere la capsula de iniciación que provoca el encendido del mixto recorriendo el tren de fuego los tramos de canal seleccionados en el retardo hasta su llegada al detonador produciéndose la explosión de la bomba.

Esta espoleta se desecha, mas adelante, ya que se observan múltiples complicaciones. Primero la dificultad de su fabricación y uso ya que constatan que en la selección de retardo de 10 sg. no es posible su utilización en aviones que sobrepasen los 300 Km/h de velocidad, comprobándose múltiples fallos o explosiones prematuras. También se produjeron divesos accidentes por la facilidad de mover, accidentalmente, el anillo de selección de la posición "Pa" a retardo así como algunas explosiones producidas al chocar las bombas durante s lanzamiento bajo el avión.  

Datos del libro "Bombas de aviación rusa 1912-1945". E. Pyriev, S. Reznichenko. Е.Пырьев, С.Резниченко. Бомбардировочное вооружение авиации России 1912-1945 гг. Editor: Departamento de Planificación del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas (GSH VVS).

 

 

 

 

Espoleta AGP con la hélice reconstruida por nuestro gran amigo Alberto, muchas gracias "monstruo" en nombre de todos,

 y gráficos de la misma

 

 

 

 

 

Fotografía de la espoleta con su multiplicador y gráfico de la misma

 

 

 

 

  

Espoleta rusa de artillería de 22 segundos en la que está basada esta espoleta

 

 

Esta espoleta, aunque fue empleada de forma masiva, no aparece en el Manual del Servicio de Recuperación de Material de Guerra Región Centro

 

 

 

 

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