GRANADA DE MANO DEFENSIVA DE DISCOS

Esta granada ha sido remitida por Juanjo. Yo he visto un ejemplar igual en la excelente colección de granada de mano cedidas al Museo Militar de Valencia por el Sr. Recubenis, que la ha denominada como Granada Defensiva de discos.

 

Jesús nos da interesantes datos sobre esta Granada:

Se trata de una granada republicana, copia de una granada francesa con el cuerpo igual y que originalmente llevaba la espoleta Billant modelo 1916.

Con la espoleta original francesa puede ser lanzada a mano o también con fusil con adaptador de 52mm o el lanzagranadas que tienes en la sección de morteros de 52 mm ya que las dos filas de cuadritos inferiores están sustituidas por dos bandas que hacen el cierre para dispararla con un cartucho sin bala.

El modelo que que ha enviado Juanjo lleva la espoleta de fabricación republicana B-3, que como se observa, el hueco que deja la palanca es mas estrecho que el cuerpo de la granada, por lo que le ponían dos arandelas de cuero lo que impedía roscarla hasta el final. Con esta espoleta B-3
la granada no puede ser disparada con fusil ya que la palanca sobresale de los 52 mm del diámetro del adaptador de copa para lanzarla con el fusil.

La espoleta original Billant tiene la palanca que no sobresale del cuerpo, quedando una vez roscada entre dos filas de cuadros. Esta espoleta tiene dos seguros, uno de lanzamiento que es la que va con la anilla y con pasador sotrozo y otro seguro adicional que permitía quitar la palanca sin que se accionase la espoleta.

De esta forma para roscar esta espoleta en esta granada, se mantenía este segundo seguro en posición, quitando el de lanzamiento y la palanca de lanzamiento, lo que permitía roscar la espoleta completamente en la granada. Posteriormente se volvía a poner la palanca en su posición colocando en su sitio el pasador sotrozo y la anilla y se quitaba el seguro especial.

Para lanzar esta granada con el fusil, se introducía con la base hacia abajo en el adaptador de 52 mm hasta que quedaba introducida el principio de la palanca. Se quitaba la anilla con la que la palanca quedaba sujeta por las paredes del lanzador de 52 mm y se dejaba escurrir la granada completamente en el adaptador. Al disparar un cartucho sin bala con el fusil, la granada salía disparada y al salir, la palanca de lanzamiento quedaba libre, saltando e iniciándose la espoleta. Al cabo de unos segundos explotaba la carga principal.

La república las fabricó inicialmente para dispararlas con los morteros de origen ruso de 52 mm o con fusil pero la espoleta B-3 se convirtió en la mas extendida y la Billant entró en desuso por lo que al final siguieron fabricando este modelo pero con la espoleta B-3 para lanzarla a mano.

Te adjunto fotos tal como se encontró con la espoleta Billant y después restaurada con palanca y anilla.

Una vez mas Jesús nos ha aportado una interesante información y todos le damos las gracias.

 

 
 

David nos envía esta imagen inferior. Como podéis ver el pre-fragmentado exterior del cuerpo de la granada es totalmente liso en la de la derecha, al parecer causado por haber sido lanzada con un fusil. ¿Que opinas?

 

Hace un tiempo nuestro querido colaborador Belenos mandó al excelente Foro de Detectomania la siguiente fotografía donde se ven tres espoletas Billant y en su mensaje explica lo siguiente:

Estas son espoletas Billiant procedentes de granadas que han explotado. En la parte inferior faltaría el detonador que ha desaparecido por efecto de la explosión. Como se puede ver, las dos de los extremos son mas cortas, que es lo normal correspondiendo a un retardo normal para uso como granada de mano. Lo mas interesante es el ejemplar del centro que tiene una longitud mayor correspondiendo a un retardo adicional de unos dos segundos. Esto es necesario para el lanzamiento de las granadas de discos con el lanzagranadas de 52 mm., para lo cual es necesario este tiempo adicional para darle tiempo a la granada llegar al objetivo.
Un saludo.

 

Por cierto, recuerdo que hace un tiempo hubo una polémica sobre el nombre de esta espoleta. Pues bien, otra vez el registro de patentes no proporciona interesante información histórica. El nombre debe a su inventor Louis Leon Billant, con domicilio en Rue Bobillot 33 de Paris. El que quiera ver la patente de esta espoleta, no tiene mas que pulsar sobre el enlace.

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir