CAÑÓN CONTRA-CARRO RUSO 45/44 MODELO 1932

De origen ruso, formó parte de las armas vendidas al Gobierno de la republica, pero fue utilizado por ambos bandos, ya que fue una pieza contra-carro muy apreciada por sus excelentes capacidades. Prueba de ello es que una vez finalizada la Guerra Civil, fue incorporado como arma reglamentaria en la Artillería e incluso se llegó a construir una copia en Placencia de Armas.

También era el cañón utilizado por los carros soviéticos T-26 que, como bien se sabe, sirvieron en los dos bandos (unos los compraban y otros los utilizaban cuando los capturaban).

Como dato curioso los alemanes, en la Segunda Guerra Mundial también incorporaron esta pieza a su material reglamentario y la denominaron 4,5 PaK 184(r).

En las fotografías inferiores, gracias a la amabilidad de Miguel, del Circulo de Amigos de las Unidades Acorazadas Trubia, que nos ha enviado las fotografías y nos ha dado datos del mismo, podemos ver una pieza CC 45/44 totalmente reformada, (se ha logrado conservar hasta las ruedas originales que tienen caracteres cirílicos) que se encuentra expuesto en el Museo de Unidades Acorazadas del Goloso (Madrid).

 

 

En esta fotografía, enviada por Miguel podemos ver un detalle que levanta bastante comentarios. Están marcados en rojo diversos impactos de bala en las protecciones, pero hechos desde atrás, lo cual hace pensar que los sirvientes de esta pieza tuvieron una "mili" bastante ajetreada. 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEZA:

  • Peso: 450 kilogramos

  • Velocidad inicial: 760 m/sg. (el proyectil perforante)

  • Sector de tiro horizontal: 60 grados

  • Alcance eficaz c/c: 1500 metros

  • Perforación a 900 metros: 38 mm

 

CARACTERÍSTICAS DE LA MUNICIÓN:

Es del tipo denominado "Cartucho Completo", es decir, el proyectil va engarzado en la vaina y porta todos los artificios necesarios para dar fuego. Los proyectiles y/o las vainas pueden llevar marcados los dígitos 240, 241, 243 y 243., basándonos en la denominación rusa de las municiones que puedes ver, en perfecto Inglés, en la web Soviet Guns 1920-1945, así como las letras "UO" para las granadas rompedoras y "UBR" para las perforantes .

Se utilizaron dos tipos de proyectiles: La granada perforante y la rompedora.

La granada rompedora esta formada por un cuerpo de acero, con banda de conducción y de forzamiento, que en su interior lleva 90 gramos de Trilita (en otros sitios he visto que contenía 115 gramos) y en la parte posterior presenta una boquilla roscada para la espoleta o el tapón de marcha.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

  • Peso del proyectil con espoleta: 2150 gramos
  • Altura del proyectil: 256 gramos
  • Peso de la vaina: 640 gramos
  • Altura: 310 milímetros
  • Peso total del cartucho: 2925 gramos
  • Altura total: 456 milímetros.
  • Explosivo: 90 gramos TNT fundida
Las granadas rompedoras utilizan espoleta de ojiva mecánica, con sistema de muelles (por los datos que yo tengo las denominadas K.T. 1, la K.T. 1 reformada y la K.T.M. 1). En la cabeza de la espoleta hay un rebajo roscado para un tapón o caperuza. Se puede disparar el proyectil con ella o sin ella, aumentando o disminuyendo su sensibilidad. Según los manuales de la época, con la caperuza puesta se emplea para tiro contra obras de fabrica, trincheras, etc; y sin ella, para el tiro contra personal al descubierto.

NOTA: Estoy en negociaciones con el webmaster de la página web The Russian Ammunition Page para poder exponer en nuestra web sus excelentes fotografías de este tipo de munición. Mientras tanto puedes verlas en su página.

 

Belenos, como nos tiene acostumbrados, nos manda interesante información. La fotografía de la izquierda nos muestra es proyectil rompedor, con la espoleta K.T. 1, y el de la derecha, el rompedor con espoleta K.T.M. 1. Gracias en nombre de todos.

Belenos nos ha vuelto a sorprender con dos excelentes fotografías del proyectil ruso de 45 mm. La de la izquierda es el proyectil perforante al que le falta la falsa ojiva, que le confería propiedades aerodinámicas. Su cabeza roma es para evitar rebotes al incidir el disparo sobre ángulos pequeños del objetivo.

La fotografía de la derecha, es la comparación entre un proyectil perforante y uno rompedor, con la espoleta KTM-1.

Gracias Belenos.

 

Enviada por ¿?

Espoleta K.T.1, mecánica de muelles para granada rompedora de 45 milímetros
La granada perforante, utiliza la espoleta de culote M.D.Z. y tiene las siguientes características técnicas:
  • Peso con espoleta: 1430 gramos
  • Altura con espoleta: 184,5 milímetros
  • Peso de la vaina: 640 gramos
  • Altura de la vaina: 310 milímetros
  • Peso total del cartucho: 2450 gramos
  • Altura total: 463 milímetros
  • Explosivo: 20 gramos de TNT fundida (en otros manuales he visto 12 gramos)

La espoleta de culote M.D.Z. es de latón y contiene un percutor en forma de chincheta con un muelle en espiral y una cápsula iniciadora.

 

Proyectil Perforante ruso 45 milímetros para cañón CC 45/44 expuestos en el Museo de la Batalla del Ebro de Gandesa. 

 

Paulov nos manda esta interesantísima fotografía (para verla con mayor detalle, pulsa sobre la imagen) 

y nos explica sobre ella lo siguiente:

"Preparado para usar espoleta KT1 Rusa, con su carga de proyección de pólvora sin humo cilíndrica perforada tipo 7/7.

Hay dos cosas interesantes, la pieza negra superior derecha corresponde al tapón de trasporte de la ojiva (antes de montar la espoleta) y las piezas de cartón se utilizan para separar la carga de proyección del culote del proyectil rompedor (en este caso) manteniendo compacta junto al estopín toda la pólvora independientemente de la posición del proyectil.


Sin duda este proyectil se utilizó en tanques rusos que montaban el cañón de 45mm (podía llevar más de 100 proyectiles en el tanque) y, probablemente, en el antitanque de igual calibre y procedencia."

Gracias, Paulov por tu interesante aportación.

 

Ahora mostramos un bonito y bien conservado ejemplar de perforante ruso de 45 mm. Como bien sabemos este tipo de proyectiles llevaba espoleta de culote modelo M.D.Z. Para verlas con detalle, pulsa sobre la imagen.

 

 

 

Campesino nos ha enviado unas bonitas fotografías de un proyectil rompedor de 45 mm. que tiene como curiosidad que porta una espoleta modelo KT-1 de latón. Como todos sabemos, ya que lo dicen los manuales de época, este tipo de espoleta estaba fabricada de "metal blanco" (por cierto,,, ¿alguien sabe que tipo de metal es el "metal blanco"?).

No sabemos que bando lo utilizó ya que no tenemos datos de ella. Puede se de fabricación "Nacional" para ser usada en los materiales de 45 mm. capturados y reutilizados por ese bando, o "Republicano" para sus piezas en dotación. Si tienes información sobre ella, datos sobre ella serán bienvenidos.

 

 

 

Fotos enviadas por Campesino (Gracias en nombre de todos). Para verlas en detalle, pulsa sobre ellas.

 

Tenemos algo de información que puede dar luz sobre estas espoletas KT-1 de latón. Buscando entre la información hace años extraída del Archivo de Ávila, he visto una lista realizada por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaria de Armamento, Sección de Proyectiles (Espoletas) con fecha 26-11-37, con los datos de fabricación de una espoleta denominada KT-1 Reformada. En esa lista podemos ver como el material usado para el cuerpo de la espoleta es Latón. Bien, pulsa sobre el grafico inferior para ver esa lista y que cada uno saque sus conclusiones.

 

 

Si quieres aportar alguna cosa, o realizar alguna sugerencia, no dudes en escribir